martes, 25 de junio de 2013

ANGUITA: "¿QUÉ APORTA EL PACTO PP-PSOE?"



El parto de los montes
Martes, 25 de junio de 2013
Por Julio Anguita
     El parto de los montes, que otra cosa no es el acuerdo en forma de proposición no de ley firmado entre el PP y el PSOE, ha dado y dará hasta el día siguiente de la reunión del Consejo Europeo del 27 de junio, ríos de tinta y horas de debate tertuliano .¿Cuál es su contenido? ¿Qué aporta más allá de lo realmente existente? El documento se articula en 8 puntos y manifiesta su interés por la consolidación de los tres pilares de la UEM:  financiero, fiscal, económico y político. Sobre la unión política nada se propone.
      La base del documento no es otra que aquilatar el grado de desarrollo del Pacto por el Crecimiento y el Empleo de junio del 2012 y que es la Biblia sobre la que se fundamenta la política de recortes. Sobre ello se demandan, además dos peticiones antagónicas y autoexcluyentes. Y a ello se le incorpora otra consideración también con las dos anteriores: “incorporar nuevas propuestas” que ayuden al crecimiento y a la creación de empleo.
      Este doble lenguaje llega a su máximo nivel de indeterminación cuando en el punto 4 se demandan esfuerzos “para promover el empleo juvenil” aunque eso sí, “en el marco de los procedimientos existentes para asegurar los procesos de consolidación fiscal”.
      Ello conlleva, por tanto,hacer filigranas con el lenguaje y lanzar una serie de impactos mediáticos:  (programa Erasmus para la formación profesional) y poner en marcha las medidas todavía no desarrolladas, medidas de garantía juvenil, iniciativa sobre el empleo juvenil y convertir el sistema Eures (una red oficial para informar de las vacantes de trabajo en 31 países) en una “verdadera herramienta de empleo” y formación.
       Todo eso queda en aguas de borrajas cuando en el punto 7 se demanda “la plena y efectiva aplicación de la Directiva de Servicios" (la antigua Directiva Bolkenstein ) por la que los trabajadores en el extranjero podrán ser retribuidos según los salarios de su país de origen. Lo de las pymes no pasa de un deseo que choca con las dudas que los bancos comerciales tiene sobre las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario