martes, 25 de junio de 2013

EL SECRETARIO DEL PCE SEVILLANO IMPUTADO POR DESVÍO DE FONDOS



Presuntamente desvió hacia "otros fines" ayudas que estaban destinadas a Nicaragua, Cuba y Palestina
Martes, 25 de junio de 2013

        Según informa la agencia Europa Press, el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla tenía previsto tomar  declaración el pasado lunes a Carlos Vázquez, secretario provincial del PCA y exdelegado no electo de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, en calidad de imputado en las diligencias incoadas en torno a la gestión de la extinta Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación, conocida como la 'Fundación DeSevilla', perteneciente al Consistorio hispalense.
      La decisión del Juzgado de Instrucción número 15, según la Agencia de Prensa citada, fue adoptada prácticamente después de que el pasado 16 de abril la Fiscalía solicitase la imputación de Vázquez a cuenta de los detalles de la comparecencia de Miguel López Adán (IU-CA), exdirector general de la 'Fundación DeSevilla'  ya imputado en la causa.
      Miguel López Adán, al comparecer como imputado, reconoció la existencia de "irregularidades en la contabilidad", tal y como indicaba la consultora 'Deloitte'. Sin embargo, López Adán negó que  las ayudas municipales con las que trabajaba la Fundación fuesen destinadas "a fines distintos a los subvencionados". En ese sentido, encuadraba las "incidencias" en la práctica generalizada del Ayuntamiento de "no entregar nunca las subvenciones en su fecha".
PRESUNTO DESVÍO DE AYUDAS DESTINADAS A PROYECTOS EN PALESTINA, CUBA Y NICARAGUA  
      Las sospechas de los agentes encargados de la investigación se centran en el destino de 935.890,15 euros procedentes de diferentes subvenciones del Ayuntamiento de Sevilla que nunca se llegaron a justificar ni a reintegrar en las arcas municipales. Este dinero correspondía a las ayudas otorgadas por la delegación de Relaciones Institucionales que dirigía Antonio Rodrigo Torrijos , perteneciente a Izquierda Unida. Supuestamente esas ayudas  debían destinarse a proyectos de cooperación al desarrollo en Cuba, Nicaragua y Palestina, lugares a los que tales ayudas, presuntamente, no llegaron.
     Para seguir el rastreo de estas subvenciones públicas, el juez, a petición de los agentes que llevaban la investigación,  ordenó el acceso a  las cuentas o depósitos bancarios del ex gerente, así como la del ex concejal Carlos Vázquez (IU) y actual secretario del Partido Comunista de España en Sevilla.
 EL PAPEL DE VÁZQUEZ
      Según los investigadores Vázquez jugaba el  "papel fundamental" en la gestión de la "Fundación DeSevilla". En el atestado se recoge que el entonces delegado era patrono de la institución y que estaba "facultado" para la gestión de la subvenciones, según se desprende de las actas de las sesiones celebradas por el Patronato. Además, mantenía reuniones periódicas con la intervención y estaba autorizado para las propuestas y firmas de proyectos ante el Ayuntamiento de Sevilla.
        Un furgón de la Guardia Civil descargó el pasado  jueves en el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla voluminosas cajas con documentación procedente de los archivos de la Fundación DeSevilla, una entidad pública actualmente en proceso de liquidación. El magistrado Juan Gutiérrez Casillas está investigando el desvío de cerca de un millón de euros que se debía haber destinado a proyectos de cooperación al desarrollo y, cuyo paradero, es todavía una incógnita. Este dinero, además, proviene de subvenciones del Ayuntamiento hispalense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario