REDACCIÓN | AGENCIA EFE | Actualizado 29 Junio 2013 - 11:41 h.
Los trabajadores de los astilleros gallegos pidieron en los
últimos meses una solución al tax lease EFE/Archivo
El
presidente del Clúster Gallego del Naval (Aclunaga), Fernando Alcalde, prevé
una "guerra fratricida" en el sector en Europa si finalmente la
Comisión acepta la propuesta de Joaquín Almunia y sanciona a España con el
reintegro de parte de las bonificaciones fiscales concedidas durante la
vigencia del anterior tax-lease, entre 2005 y 2011.
Fernando
Alcalde recuerda, en declaraciones a Efe, que Aclunaga, junto con el Foro
Marítimo Vasco, también denunció en Bruselas el sistema holandés de 2009 a 2011
con el propósito de avisar: "Aquí todos cojeamos de lo mismo. Ni lo
nuestro es ilegal ni lo vuestro debería serlo".
El
mensaje que pretendían transmitir con la demanda era: "Respetémonos y
unamos fuerzas contra nuestro competidor principal", la industria china y
coreana; "pero parece que los holandeses", cuya denuncia dio origen
al expediente abierto al tax-lease español hace dos años, "no lo han
entendido".
Alcalde
indica que el naval holandés "se ha aprovechado a nuestra costa, pero no
tanto como pensaba", y advierte de que su "ligero repunte"
durante los dos últimos años es "pan para hoy y hambre para mañana",
porque "puede que tengan el mismo problema que en España" si la Comisión
Europea le abre un expediente similar.
El
presidente del Clúster Gallego del Naval recalca que la intención de su
organización no es "fomentar una guerra contra Holanda ni contra
nadie", porque eso significaría "matarnos en Europa" e,
indirectamente, "darle de comer a los países asiáticos", donde
trabajan con precios "muy competitivos".
Por
eso, apela a la "responsabilidad" y a la "cordura" de la
Comisión Europea en la resolución del expediente del tax-lease español, que
confía que vaya en una dirección diferente a la apuntada este jueves en Madrid
por el responsable de Competencia, el socialista Joaquín Almunia.
Aclunaga
sostiene que la devolución de ayudas, aunque no repercuta directamente en los
astilleros, tal y como garantiza Almunia, acabará por "cercenar" al
sector naval español.
"Si
no es por activa, con un tiro en la cabeza, es por pasiva: nos matan de
inanición, porque los clientes huyen y no hay posibilidades de
financiación", argumenta su presidente.
Además,
recuerda que en la mayoría de los contratos los astilleros asumieron responsabilidades
patrimoniales en el caso de que hubiera un cambio normativo, y añade:
"¿quién nos garantiza que dentro de cinco años no venga otro Almunia y
haga algo similar?".
Alcalde,
a quien las últimas declaraciones del comisario no le cogieron "con el pie
cambiado", aunque no pensaba que "siguiera adelante con su
tesis", considera que más allá de la argumentación técnica y jurídica,
España cuenta a su favor con otra razón "de peso".
"Si
Bruselas exige a España que disminuya el paro y que salga de la crisis
produciendo, no puede terminar con uno de los sectores más productivos y que
dedica el 90 % a la exportación. ¿En qué cabeza cabe todo esto?", se
pregunta.
El
presidente de Aclunaga pronostica "un lío judicial monumental, con un
montón de demandas en cascada" de alta complejidad si Bruselas falla en
contra de los intereses de la industria española.
Y
es que España tendría que revisar uno por uno los 273 expedientes que en su día
autorizó y cuantificar lo que reclamaría a cada armador, con el argumento de
"donde dije digo, digo Diego"; estos podrían demandar al Estado, que
a su vez podría recurrir el fallo de la Comisión.
"Con
todo este lío, nuestros clientes no repetirían y los nuevos salen
espantados", aduce Alcalde, quien concluye que el naval español ha sido
"juzgado y sentenciado de antemano", en el momento en
Fuente: www.elidealgallego.com
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