martes, 25 de junio de 2013

HACIENDA SE ESCUDA EN QUE NO LE PIDIERON "AUXILIO JUDICIAL" PARA JUSTIFICAR SU ERROR SOBRE LA INFANTA

La Agencia Tributaria culpa a "notarios y registradores" de once de las trece equivocaciones, porque pusieron el DNI "14" sin letra de control. Los otros dos se debieron a fallos en el proceso de datos interno de la AEAT

PÚBLICO Madrid 25/06/2013 21:26 Actualizado: 25/06/2013 21:54


"Al no atenderse dicha petición [la solicitud de informe del Juzgado de Instrucción sobre las cuentas y otros bienes de Dª. Cristina Federica de Borbón y Grecia] como consecuencia de una solicitud de Auxilio Judicial no era preceptivo un control específico de la información suministrada". Así se justifica la Agencia Tributaria (AEAT) del error cometido con respecto a la compra-venta de fincas cuya titularidad, presuntamente, pertencía a la hija del rey.
Así lo ha expresado hoy Hacienda en su comunicado con las "conclusiones de la investigación de la Agencia Tributaria sobre del proceso de obtención de la información y su traslado al Juzgado de Instrucción Nº 3 de Palma de Mallorca referida a la petición de información cursada sobre Dª. Cristina Federica de Borbón y Grecia en el periodo que va desde el año 2002, inclusive, a la actualidad", detalla el documento.
En el texto, la Administración reconoce que "las trece operaciones de compraventa contenidas en la documentación remitida al juzgado fueron imputadas indebidamente a Dª Cristina Federica de Borbón y Grecia, como transmitente en los años 2005 y 2006".
¿Las causas? En once de los trece fallos, "la información recibida en la Agencia Tributaria con origen en Notarios y Registradores, figuraba erróneamente atribuida al DNI “14” sin letra de control", se escuda Hacienda, culpabilizando de nuevo a notarios y registradores como principales responsables del grave error. "Esto provocó la imputación al único DNI “14” que figuraba en la base de datos", añaden.
En los otros dos, en cambio, la AEAT reconoce que el error se produjo en su propio proceso de procesamiento de datos.
En cualquier caso, el informe de la Agencia Tributaria no responde a las preguntas formuladas por el juez Castro, que pide una explicación "comprensible" al hecho de que Hacienda no verificase en su día por qué la infanta no tributaba por esas trece presuntas transacciones. Si hubiera solicitado dicha información, como hace con el resto de los contribuyentes, habría descubierto esos errores en los años fiscales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario