Las áreas receptoras
de inversiones son los paraísos fiscales
Viernes,
28 de junio de 2013
Redacción
/ Canarias Semanal
Según reflexiona el economista Gonzalo Garteiz, en un artículo titulado "La inversión extranjera directa mundial cae el 18%", hay que prepararse para un giro radical en la economía mundial. Según Garteiz hay que olvidarse del crecimiento, ese que falsamente se anuncia que se encuentra a la vuelta de la esquina como anuncia Mariano Rajoy.
La deuda, dice Gonzalo Garteiz , ha alimentado hasta ahora al monstruo y sin ella parece difícil mantener la sociedad de consumo. La globalización ha enmascarado los problemas, pero el pasado miércoles 26 junio, se hicieron públicos unos datos extraordinariamente reveladores. En ellos se expresa la desconfianza de las multinacionales, motores del crecimiento en una economía global, sobre la rentabilidad que pueden conseguir con sus inversiones en el mundo.
El informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) sobre la inversión extranjera directa en el mundo, que tiene en cuenta la compra de acciones, de empresas o inversiones, muestra una caída del 18%, situándose en 1,35 billones de dólares, cantidad que debería ser similar a la del año en curso.
Las multinacionales no hacen más que cerrar o vender empresas deficitarias, especialmente en los países desarrollados, pero también han rebajado sus inversiones en terceros países, sobre todo en los emergentes, prefiriendo gastar la liquidez en comprar autocartera y subir la cotización bursátil, actividad que es evidente que no genera empleo ya ni en las sociedades de valores.
Los países desarrollados - según Garteiz - sufrieron un retroceso brutal del 32% en inversiones extranjeras captadas, situándose la cifra total en el nivel de hace 10 años, algo menos de 600.000 millones. La vieja Europa ocupa el peor lugar, con un descenso del 42%. España permite visualizar mejor la magnitud del problema, ya que estando en el estado comatoso en el que se encuentra su economía, ha ocupado la posición número 14, con 28.000 millones de dólares de inversión extranjera captada, ganando además dos puestos sobre el año anterior. Estados Unidos sigue siendo el país favorito para invertir, que para ello es el baluarte del sistema, falle o no.
Por otra parte, el fraude y elusión fiscal queda claramente reflejado en la posición avanzada de las áreas receptoras de inversiones, ocupando de las Islas Vírgenes Británicas nada menos que en el quinto lugar mundial. Los paraísos fiscales captan ya el 6% del total mundial.
El año pasado fue el primero en la historia en el que los países en desarrollo captaron más inversión que los desarrollados, aunque hay que tener en cuenta que Islas Vírgenes se considera en desarrollo cuando es un mero nodo de distribución hacia no se sabe dónde. En cualquier caso, UNCTAD concede el 52% del total de los flujos a los países en desarrollo, que no obstante también retrocedieron, un 4%, en dinero captado respecto a 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario