viernes, 1 de agosto de 2014

PSOE, IZQUIERDA PLURAL Y UPYD RECURREN ANTE EL CONSTITUCIONAL EL ‘MACRODECRETO’ DEL GOBIERNO

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ya anunció la presentación de este recurso durante el debate de convalidación del citado ‘macrodecreto’ en el Pleno el Congreso el pasado 10 de julio.
nuevatribuna.es | 31 Julio 2014 - 17:36 h.
Ha calificado la norma como “una auténtica aberración jurídica” que pone en evidencia “una falta de respeto al Parlamento, a los grupos políticos y a los ciudadanos representados por esos grupos políticos”
El Secretario de Política Federal del PSOE y diputado del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Pradas, y el Secretario de Economía, Manuel de la Rocha, han presentado junto a representantes de la Izquierda Plural y de UPyD, un recurso de inconstitucionalidad, ante el Tribunal Constitucional, contra el Real Decreto–Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que modifica una treintena de leyes.
La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ya anunció la presentación de este recurso durante el debate de convalidación del citado ‘macrodecreto’ en el Pleno el Congreso el pasado 10 de julio, al que se han sumado La Izquierda Plural y UPyD.
En declaraciones a los medios tras registrar el recurso, Antonio Pradas ha subrayado que el “decreto ómnibus o decretón” -como se le ha dado en llamar-, contempla “la modificación de una treintena de leyes variopintas -que afectan al empleo, a la carrera militar, a materias económicas, a la regulación de las agencia temporales de colocación, etc…-, una marabunta de normativas que es una barbaridad incluso en su tramitación como proyecto de ley, ya que va a requerir ocho o nueve actuaciones porque es imposible poner orden en esa amalgama de cuestiones”.
Ha calificado la norma como “una auténtica aberración jurídica” que pone en evidencia “una falta de respeto al Parlamento, a los grupos políticos y a los ciudadanos representados por esos grupos políticos” y se ha comprometido a que los socialistas “vamos a denunciar siempre este tipo de actuaciones por parte del Gobierno”. “Entendemos que puede haber normativas de urgente necesidad, pero desde luego no estamos hablando en este caso de esa situación, máxime cuando algunas de las medidas planteadas en este Real Decreto que se habían propuesto por los grupos políticos unas semanas antes y habían sido rechazadas precisamente por no ser motivo de urgencia”, ha señalado. 
“El 40% de la normativa que hemos aprobado en esta legislatura se ha hecho por la vía de urgencia, cuando hay un partido, el PP, que tiene mayoría absoluta y que no tendría necesidad de utilizar estos métodos extraordinarios"
Pradas ha denunciado el “atropello del PP” en el Congreso, y ha recordado que “son ya 31 los recursos interpuestos ante TC en lo que va de legislatura”, lo que “pone de manifiesto cuál es la forma de actuar de la derecha en España: un partido que tiene una amplia mayoría en el Congreso, que no tendría necesidad de hacer este tipo de ejercicios de imposiciones legislativas y que, en este caso ha sobrepasado todos los límites a los que nos tienen acostumbrados”, ha recalcado.
El dirigente socialista ha reiterado que “el 40% de la normativa que hemos aprobado en esta legislatura se ha hecho por la vía de urgencia, cuando hay un partido, el PP, que tiene mayoría absoluta y que no tendría necesidad de utilizar estos métodos extraordinarios de forma tan habitual”.
“Nos parece una tomadura de pelo del PP” –añadió- que además  pone de manifiesto “dejadez y desidia a la hora de trabajar a nivel parlamentario”, algo que “no creo que beneficie en nada a este momento político, en el que los ciudadanos están exigiendo participación, están exigiendo transparencia y que las instituciones que han elegido hagan el trabajo que tienen que hacer”.
A juicio de Antonio Pradas, “es una forma de ahorrarse informes del Consejo de Estado, ahorrarse tramitaciones donde tenga que haber un debate público sobre determinadas cuestiones controvertidas”, algo que -ha asegurado- “desde luego, no vamos a permitir desde el Grupo Socialista”.
IU se suma al Recurso de incostitucionalidad contra el ‘macrodecreto’ económico del Gobierno del PP por considerarlo una “verdadera chapuza parlamentaria”
Ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de instalarse en una democracia “de baja intensidad, chapucera y autoritaria”
Izquierda Unida, a través de su diputado y portavoz en el Congreso, José Luis Centella, ha participado activamente en la presentación esta mañana ante el Tribunal Constitucional de un recurso contra Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, ‘de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia’, impuesto por el Gobierno del PP y que modifica una treintena de leyes, más conocido como ‘decreto ómnibus’ o ‘macrodecreto’.
En un contacto con los medios a las puertas del tribunal tras a la presentación del recurso, Centella ha tachado la medida del Gobierno del PP de “verdadera chapuza parlamentaria”. En este sentido, ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de instalarse en una democracia “de baja intensidad, chapucera y autoritaria” y ha emplazado a los miembros del Tribunal Constitucional a que “se la jueguen y antepongan el respeto a la convivencia constitucional por encima de otras cosas”.
El diputado andaluz de IU ha asegurado que la presentación de este recurso responde a la “coherencia” mantenida por el grupo de IU, ICV-EUiA, CHA durante la tramitación el decreto, y ha recordado su negativa incluso a participar en la votación de la convalidación del decreto en el Pleno de la Cámara Baja.
Centella ha “reafirmado” su postura contraria a la “negociación y el diálogo en torno a cómo regenerar la vida política mientras el PP siga engañándonos, abusando de su mayoría absoluta y evidenciando que no tiene ningún interés ni por mejorar el funcionamiento del Parlamento ni por regenerar la vida democrática”. En esta línea, ha recriminado al Gobierno que “abuse de estos decretos leyes, que ya son una verdadera tomadura de pelo” y que demuestran cuál es su “concepto de democracia y de respeto al Parlamento”, lo que ha dejado claro el “verdadero desprecio –del PP- a las normas de funcionamiento” del Congreso.
“Hoy se debe generar un precedente –ha dicho- para que la vida política transcurra dentro del respeto a las mayorías y minorías, pero sobre todo, dentro del respeto a lo que tiene que ser el normal juego democrático”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario