lunes, 18 de agosto de 2014

¿QUÉ TIENE QUE OCULTAR AHORA RITA BARBERÁ? SE NIEGA A MOSTRAR LOS CONTRATOS PÚBLICOS

La alcaldesa valenciana, que ha salido por el momento ‘ilesa’ de los casos Gürtel, Emarsa y Urdangarin, se escuda en la ley de protección de datos
ELPLURAL.COM | 15/08/2014
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, atiende a los medios de comunicación. EFE
La alcaldesa Rita Barberá ha salido ilesa hasta ahora de los grandes casos de corrupción que afectan a la Comunidad Valenciana, a pesar de que algunos, como los caso Emarsa, Gürtel y Urdangarin, le han salpicado. Su decisión de impedir a la oposición el acceso a la información sobre los contratos firmados por su Ayuntamiento lleva a pensar que la dirigente popular tiene algo que ocultar. El Gobierno de Barberá se escuda en la Ley de Protección de Datos; desde la oposición exigen una información que es imprescindible, según explican, para conocer el volumen real de facturación del Ayuntamiento con las empresas adjudicatarias.
La declaración anual sobre todos los contratos
Barberá se niega a dar acceso a los grupos en la oposición del modelo 347, que contiene la declaración anual de operaciones con terceras personas.
El Ayuntamiento alega la Ley de Protección de Datos
El concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha dirigido una nota al portavoz de Compromís, Joan Ribótenido, a la que ha tenido acceso la publicación Primavera Valenciana.com, en la que esgrime la Ley de Protección de datos y argumenta que esta impide “la cesión a un concejal del consistorio de los documentos referidos a operaciones con terceros”.
Según alega el responsable de Hacienda de Barberá, “los datos sometidos a tratamiento para finalidades de trascendencia tributaria únicamente pueden ser tratados por los órganos de la corporación municipal que ostentan competencias en dicha materia, sin que sea posible su utilización por otros órganos o dependencias salvo en los supuestos en que la ley diera cobertura a dicho tratamiento”, por lo que “el acceso a datos de naturaleza tributaria por parte del concejal que lo solicita no estaría contemplado en los supuestos en que reconoce el artículo 95 de la ley general tributaria”.
El Ayuntamiento ha dado la información en otras ocasiones
Compromís, por su parte, desmiente las razones del Gobierno de Barberá, ya que el Ayuntamiento de Valencia ha facilitado en otras ocasiones estos datos. El grupo en la oposición recuerda que gracias al acceso a esa información, pudo denunciar que una de las sociedades del grupo Trasgos Comunicación, colaboradores de la trama Gürtel en la visita del Papa a Valencia, facturó al Ayuntamiento 661.946 euros en sólo cinco años, de 2007 a 2011.
La transparencia del PP 
Los grupos políticos en la oposición explican que el acceso al modelo que solicitan es imprescindible para conocer el volumen real de facturación del Ayuntamiento con empresas privadas.
Es significativo que la decisión de Barberá de vetar el acceso a la información del Ayuntamiento coincide con el anuncio del presidente valenciano, Alberto Fabra, de una ley de transparencia para facilitar este tipo de datos a la ciudadanía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario