Defensa, la Armada y
la Guardia Civil se niegan a explicar por qué tardaron dos meses en practicar
detenciones, o cómo ninguno de los casi 200 tripulantes del barco vio el alijo
en cuatro meses de viaje. "Lo de que escondieron la cocaína bajo la ropa
no se lo cree nadie", asegura un expermientado capitán de navío
ALEJANDRO
LÓPEZ DE MIGUEL Madrid 16/08/2014 00:01 Actualizado: 16/08/2014 10:40
El Juan Sebastián
Elcano, en el puerto de Marín. Archivo, EFE
Un
buque escuela de la Armada Española en misión internacional con 127 kilos de cocaína ocultos en sus
tripas, sin que ninguno de sus cerca de 200 tripulantes
repare en su existencia en cuatro meses de travesía. Tres marineros detenidos
60 días después de que los policías norteamericanos arresten a dos colombianos
con otros 20 kilos de droga proveniente del
mismo barco, y registros de la
Armada y la Guardia Civil que sólo dan con la cocaína veinte días después de la
detención de los supuestos traficantes en suelo español.
Un
alijo que pasó por varias capitales europeas a bordo del barco, y que a
pesar de su precio - 1,87 millones de euros según el New York Post-
presuntamente adquirieron en Colombia los tres marineros, que también fueron
capaces de esconderlo en un buque teóricamente bien vigilado, aunque la Armada
no explique qué controles realiza en estas embarcaciones, y se niegue a decir
cuántos registros efectuaron en el Juan Sebastián Elcano hasta dar con
los paquetes de cocaína, escondidos entre las velas de repuesto del barco.
La Guardia Civil prevé
realizar nuevas detenciones, pero se escuda en el secreto de sumario para no
dar más detalles
"Es
cuanto menos curioso", asegura Diego López Garrido, diputado del PSOE
a Público. "Es un hecho muy grave, que esperamos sea puntual",
añade Rosa Díez, líder de UPyD, que ya ha pedido explicaciones sobre las
medidas a adoptar por Defensa para que no vuelva a producirse una situación
similar. El Ministerio que dirige Pedro Morenés calla, como hace la Armada.
También
lo hace la Guardia Civil, responsable de la investigación, que defiende haber
dado todos los datos que le ha autorizado a facilitar el juzgado militar que
instruye la causa -sigue bajo secreto de sumario-. Sí reconoce que está
previsto practicar nuevas detenciones, aunque rechaza hacer más precisiones
sobre un caso que ha saltado a las páginas de la prensa internacional, y sobre
el que hasta la fecha no ha habido más explicación que dos escuetas notas de
prensa.
"Nos
hemos enterado por los medios, nadie de Defensa nos ha explicado nada",
critica López Garrido, insistiendo en que esta manera de actuar "lo que
alimenta son las elucubraciones; cabe plantear todo tipo de hipótesis, y
alguna será cierta", sostiene.
"Es
raro que entreguen 130 kilos de cocaína a tres marineros para que los metan en
un barco supervigilado", explica a este diario un experimentado capitán
de la marina civil que prefiere no hacer pública su identidad, y que se
muestra reacio a creer que el oficial que estaba al mando cuando cargaron la
droga en el buque no detectara lo que estaba ocurriendo.
Imagen
del alijo hallado en el buque escuela, facilitada por la Guardia Civil
"Lo
de que escondieron la cocaína bajo la ropa no se lo cree nadie. ¿Cuántos viajes
tuvieron que dar? ¿Cómo acercaron hasta el barco 147 kilogramos de cocaína,
con un volumen de casi dos metros cúbicos, sin que nadie se diera cuenta?
Tampoco entiendo cómo transportaron los 127 kilos restantes por toda Europa
durante meses sin que nadie se diera cuenta, ni con qué dinero financiaron
tres marineros con salarios relativamente bajos esa cantidad de droga",
razona, recordando que las instituciones tampoco han revelado la identidad de
los detenidos.
Morenés hace mutis por
el foro
"¿Con qué dinero
financiaron tres marineros con salarios relativamente bajos esa cantidad de
droga?"
El
ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha aprovechado las vacaciones estivales
para hacer mutis por el foro y no aportar ninguna explicación sobre
estos hallazgos, como ya le han exigido CiU, PNV y PSOE. "Creemos
que tendría que haber comparecido por sí mismo, y además en el Parlamento; tendría
que haber pedido comparecer ante la gravedad de lo que hay, y de lo que
puede haber detrás", asegura López Garrido.
El
Ministerio echa balones fuera, asegurando que Morenés no ha dado explicaciones
"porque hay una investigación judicial sobre el tema", insistiendo en
que no tiene previsto comparecer "en este momento", pero
dejando abierta la puerta a que lo haga "cuando así lo reclame el
Congreso", obviando el hecho de que la oposición ya ha reclamado su
presencia en la cámara.
El
PSOE registró a principios de mes una pregunta escrita al Ejecutivo en la que
le instaba a explicar "las circunstancias y antecedentes" en
relación con el hallazgo de este alijo, además de reclamar la comparecencia
del ministro ante la comisión de Defensa.
Unión
Progreso y Democracia (UPyD) aún no ha decidido si exigirá que el ministro
de explicaciones en sede parlamentaria, pero Rosa Díez ha formulado una
segunda pregunta escrita al Ejecutivo, interesándose por los protocolos de
registro a los que se someten los vehículos militares; protocolos que tanto
Defensa, como la Armada y el Ejército de Tierra han rechazado explicar, a pesar
de las reiteradas peticiones de información de este diario.
En
opinión de Díez, "urge una investigación y la determinación de
responsabilidades", una idea que comparte con el diputado socialista.
"Lo primero que tiene que explicar es cómo ha podido llegar hasta ahí ese
alijo, y qué es lo que rodea a este caso en concreto. Además debe explicar por
qué han fallado los controles que tiene que haber, más en un barco tan
emblemático como Elcano, sobre todo cuando parece que podría haber
antecedentes. ¿Cómo se inscribe ese hecho a toda una cadena de sospechas
que viene de tiempo atrás? ¿Cuál es la extensión del asunto?", cuestiona
López Garrido.
La "embajada
flotante" de los 150 kilos de cocaína
Rosa Díez: "Urge
una investigación y la determinación de responsabilidades"
Según
el dossier de prensa sobre el buque elaborado por la Armada, el barco es
"una embajada flotante", ya que su presencia "contribuye de
forma notable a apoyar la política exterior de España", y a lo largo de
sus 85 años de historia ha realizado innumerables viajes, antes de ser
utilizado por estos marineros para el narcotráfico.
La
Guardia Civil asegura que los tres tripulantes del Juan Sebastián Elcano "fueron
captados por los colombianos a cambio de una dotación económica",
cuando el barco fondeó en Cartagena de Indias, Colombia, entre el 14 y el 19
de abril.
Cerca
de un mes después, tras su paso por Nueva York (15 de mayo), la policía
norteamericana detuvo a dos ciudadanos colombianos que transportaban 20 kilos
de cocaína presuntamente entregados por los marineros detenidos, y las
autoridades de EEUU procedieron a dictar una orden internacional de detención.
PSOE, CiU y PNV exigen
la comparecencia de Pedro Monerés, ministro de Defensa
Sin
embargo, el barco siguió con la ruta establecida, y no fue hasta el 12
de julio cuando, a su llegada a Bueu (Pontevedra), una comisión judicial,
agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Seguridad Naval se personaron en
la embarcación y arrestaron a los marineros , dos españoles y un
ecuatoriano.
El
hallazgo de la droga se retrasó otros 20 días, hasta el 2 de agosto, pero
debieron pasar otras cuatro jornadas hasta que la Guardia Civil emitió un
comunicado, asegurando que la cocaína estaba oculta entre las velas de
reserva del barco, una zona a la que muy pocos marineros tenían acceso,
entre ellos los dos españoles detenidos.
Defensa,
la Armada y la propia Guardia Civil han rechazado también precisar el número de
registros a los que sometieron el barco, evitando confirmar las informaciones
de algunas publicaciones online, que aseguraban que las autoridades llevaron
a cabo dos búsquedas infructuosas, hasta que a la tercera los agentes
encontraron la droga.
El
departamento de Delincuencia Especializada y Drogas de la Unidad Central
Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevado el peso de la investigación,
coordinada con el servicio norteamericano del Homeland Security
Investigations (HSI) y las autoridades colombianas.
Tres marineros con 1.87
millones de euros
López Garrido:
"Cabe plantear todo tipo de hipótesis, y alguna será cierta"
Las
instituciones españolas han evitado también revelar el nombre de los tres
marineros, actualmente recluidos en la prisión militar de Alcalá-Meco,
imputados por delitos de tráfico de drogas empleando para la comisión buques o
dependencias militares, por lo que podrían afrontar condenas de hasta seis
años de cárcel.
Varios
diarios aseguran también que los detenidos cobraron 3.800 euros por cada
kilogramo de cocaína que lograron introducir en el buque, fraccionada y
disimulada bajo la ropa, pero nadie ha sido capaz de aclarar cuál era el
destino final de esta droga.
El
último caso de contrabando de estupefacientes en el Ejército a un nivel similar
se remonta a 2008, cuando dos cabos fueron acusados de transportar 224 kilos
de hachís con una patrullera de la Armada. En 2013 fueron condenados a
cinco años de cárcel y esta información fue publicada por la prensa, pero no
todos los casos trasciendan a la opinión pública, como hace patente el elevado
número de enigmas que rodean el inesperado hallazgo en el corazón del barco
escuela de la Armada.
Fuente: www.publico.es
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