miércoles, 13 de agosto de 2014

NO TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA ENFERMEDAD: LA ‘LOTERÍA’ DEL LUGAR DE RESIDENCIA DECIDE EL TRATAMIENTO

Algunos pacientes tienen que desplazarse hasta 300 kilómetros diarios, otros no logran acceso a determinados medicamentos por su precio...
J.M.PADILLA | 13/08/2014
En los últimos días se ha debatido en la calle, en las redes sociales o en los medios de comunicación en torno a la posible exitencia de una diferente ‘vara de medir’ en el ministerio de Sandidad que dirige Ana Mato. Nos referimos a la política farmacéutica. Una política que posibilita que para el sacerdote Miguel Pajares se consiguiera y se le administrara un fármaco aún ‘experimental’, mientras por motivos económicos a otros pacientes se les niega, o les resulta muy difícil el acceso incluso a medicinas y tratamientos que sí están aprobados por la Agencia Española del Medicamento. Muchos de ellos son personas afectadas por el cáncer.
En nuestro país hay más de un millón y medio de enfermos de cáncer. Muchos de ellos se quejan de que  no tienen el mismo acceso a los tratamientos. Hay pacientes, por ejemplo, dicen a ELPLURAL.COM en el  Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), que tienen que desplazarse hasta 300 kilómetros para recibir su medicación. Y detrás de cada cifra hay una historia.
En este periódico hemos puesto rostro a uno de esos casos, Fernando, que vive en Ceuta, y que nos pide no dar más detalles personales para evitarse represalias. Este paciente sigue un tratamiento de radioterapia por un cáncer y ha tenido que desplazarse, uno tras otro, durante 37 días desde su ciudad de residencia a Algeciras, lo que ha supuesto un gasto de unos 2.600 euros solo en desplazamientos.
No es un caso único…, ni mucho menos.
Alba en Extremadura, Antonio en Galicia…, como Fernando, el paciente de Ceuta con el que ha hablado ELPLURAL.COM, son ejemplos concretos de las estadísticas. Desde la GEPAC, su presidenta, Begoña Barragán explica que “teóricamente  en todos los hospitales deberían tener accesibles los fármacos, pero hay algunos centros que tienen cerradas las puertas a estas medicaciones lo que dificulta que los pacientes puedan acceder a ellos”.
La lotería del código postal
Es por esta razón que desde la GEPAC pusieron en marcha la iniciativa la Lotería del código postal, que utiliza la ironía para denunciar las diferencias en el tratamiento en función del lugar de residencia del paciente.
Un ejemplo: en 2013 unos 77 pacientes se han tenido que desplazar regularmente desde Ceuta a Algeciras para recibir su tratamiento. Son datos que hemos conocido de manera “oficiosa”, en fuentes de los propios enfermos, pues en el Hospital Universitario ceutí, consultado por ELPLURAL.COM,  se nos han negado los datos oficiales. Los pacientes reclaman “igualdad de trato a todos los enfermos porque todos pagamos nuestros impuestos y sostenemos la Seguridad Social”.
La ‘Lotería del código postal’ es una iniciativa puesta en marcha por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer  para denunciar cómo el lugar de residencia condiciona el tratamiento sanitario/ GEPAC

Pero la geografía no es la única causa de discriminación. También lo es el acceso a la medicación.
Hace unos días conocimos el caso de Rafael, un paciente al que se le negó un tratamiento “novedoso” para tratar su cáncer, según explicó él mismo en la SER. Al paciente “se le abrió el cielo” cuando le hablaron de la Abiraterona, un novedoso fármaco para tratar el cáncer de próstata con el que se puede evitar la quimioterapia. Pero el Servicio Gallego de Salud se lo negó porque este fármaco no ha sido aún evaluado por la Comisión Autonómica de Farmacia y Terapéutica de Galicia.
En alerta para evitar discriminaciones
La Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC) en declaraciones de su portavoz, Mariano Llorente, ha explicado a ELPLURAL.COM, que han alertado a las organizaciones de pacientes para que estén atentas ante casos como el de Rafael y así “evitar casos de discriminación”.
El portavoz de la AECC nos ha dicho que “es el oncólogo el que debe decidir el tratamiento que tiene que recibir cada paciente según sus características”, y nadie más. Aunque reconocen que aunque existe una “cartera básica” de servicios y medicamentos, lo cierto es que cada Comunidad Autónoma, e incluso dentro de cada Comunidad, hospitales, que ofrecen un servicio más completo que otros. Es decir, ‘la lotería’… la suerte, decide qué tratamiento recibe cada uno de los enfermos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario