El Gobierno publica en el BOE los
currículos para Primaria y Secundaria
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Entre los estándares de
aprendizaje evaluables aparece que el niño "memoriza y reproduce fórmulas
sencillas de petición y agradecimiento" o que "expresa, oral y
gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad"
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En la segunda etapa se suprimen
las comparaciones con otras creencias como el judaísmo o el budismo, aunque sí
aparecen menciones al ateísmo y el laicismo
24/02/2015
- 21:00h
Curso
de formación de profesores de Religión en la Diócesis de Valladolid. Foto:
Ángel Cantero. CC-NC
Habemus currículo de
Religión Católica. El Gobierno acaba de publicar en el Boletín Oficial del
Estado (BOE) los nuevos textos básicos de la asignatura para Primaria,
Secundaria y Bachillerato
para la adaptación de la materia a la LOMCE. Como es habitual, los contenidos
no los ha desarrollado el Ejecutivo sino la Conferencia Episcopal Española en
virtud de los acuerdos firmados con la Santa Sede en 1979. Entre las mayores
novedades detectadas respecto a los anteriores textos está la inclusión de
rezos en Primaria y la supresión de referencias a otras creencias en
Secundaria, según destaca El
BOE nuestro de cada día.
Los
nuevos contenidos incluyen los rezos como estándares de aprendizaje evaluables
para los alumnos. En concreto, en 1º de Primaria (seis años) se valorará si el
niño "memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y
agradecimiento". En 2º se cita como objetivo: "Expresa, oral y gestualmente,
de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad".
Pese
a estos criterios, el texto general destaca que "lejos de una finalidad
catequética o de adoctrinamiento, la enseñanza de la religión católica ilustra
a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y la vida
cristiana". Es cierto que parte de los contenidos tienen que ver con la
historia de la religión, pero no todos. "Es religión confesional,
catecismo", rebate Paco Delgado, portavoz de la asociación Europa Laica, que propugna una educación sin
religión en clase. "Hacen lo mismo que cuando llevas a tu hijo a
catequesis", sostiene tras haber estudiado los currículos curso tras
curso.
En
el currículo de Secundaria se han suprimido las referencias a otras creencias
religiosas que sí figuraban en el anterior currículo. Según destaca el BOE, el
currículo vigente hasta ayer incluía en primero de la ESO un punto sobre
"la moralidad de los actos en el Cristianismo, y su relación con la
propuesta moral del Budismo (sentido de la felicidad) y del Islam (valor moral
de las obras)". En los nuevos textos no se mencionan expresamente estas
otras creencias, pero sí aparece, ya en Bachillerato, un estándar que evaluará
si el estudiante "califica las respuestas de sentido que ofrece el
ateísmo, agnosticismo o laicismo y las contrasta con la propuesta de salvación
que ofrecen las religiones".
Algo
parecido ocurre en el tercer curso. Hasta ahora estaba destinado en su
totalidad a comparar "el proyecto de Dios sobre el hombre según el
Judaísmo, el Cristianismo y el Islam". También incluía materias polémicas
de debate sobre el aborto y la eutanasia. Todos esos contenidos ya no aparecen
en el nuevo currículo.
Párrafo
del currículo de Religión publicado en el Boletín Oficial del Estado.
En
opinión de Delgado, los cambios más notables que vienen sufriendo los
currículos de un tiempo a esta parte es que inciden cada vez más en "el
creacionismo". Entre otras referencias más ambiguas, el currículo
publicado ayer valora que el estudiante de Bachillerato "reconoce con
asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos".
Con
la modificación incluida en la LOMCE, la asignatura de Religión seguirá siendo
optativa en los seis cursos de Primaria y los cuatro de Secundaria. La novedad
es que pasa a computar como una asignatura más a la hora de establecer la nota
media a final de curso, lo que sucedía hasta ahora. Lo mismo ocurrirá con su
alternativa, Valores Cívicos (la sustituta de Educación para la Ciudadanía). En
Bachillerato estuvo a punto de ser de oferta obligatoria también, pero en el
último momento el PP tumbó la enmienda y ahora queda a la discreción de los
institutos su inclusión o no, toda vez que es una de las 11 asignaturas de
libre designación entre las que deben elegir dos.
Caída
constante de estudiantes
El
hecho de que la asignatura compute como obligatoria no es la norma en el resto
de Europa, aunque tampoco la excepción. Más o menos en la
mitad de los países cuenta para la nota final, aunque en la inmensa
mayoría, como en España, es optativa. El caso más extremo es Francia, donde la
religión está excluida de las escuelas excepto en tres departamentos del
nordeste que pertenecían a Alemania.
Una
de las principales quejas de las asociaciones pro laicismo es que esta
asignatura resta horas en el currículo a otras con más peso. Con la libertad
que otorga la LOMCE, las comunidades autónomas decidirán si imparten una o dos
sesiones de 45 minutos, explica Delgado, "que no se dedican a otras
materias". En el País Vasco, por ejemplo, se llegó a calcular que impartir
Religión restaría 70 horas de materias troncales u optativas.
El
número de alumnos que elige la asignatura de Religión Católica en España está
en continuo descenso. En 1996, primer año del que tiene datos la
Conferencia Episcopal, un 75% elegía esta asignatura en los colegios públicos
frente al 25% que acudía a las clases de Ética, la alternativa en aquel
entonces. Para el curso 2013-2014 el porcentaje había caído hasta un 56%, según
estos mismos datos. Aunque en Europa Laica matizan: este dato corresponde a la
primera etapa y cae con estrépito según crecen los chicos. En Secundaria apenas
son el 22% y en Bachillerato, el 15%.
Fuente: www.eldiario.es
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