A pesar de las estrecheces presupuestarias
a las que se enfrenta, la Generalitat valenciana prepara una campaña
publicitaria "de acciones institucionales"que arrancará en octubre y
terminará en abril de 2015, con un coste de 3,5 millones
JUAN ANTONIO
BLAY Madrid 31/07/2014 23:30 Actualizado: 01/08/2014 09:58
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto
Fabra.
El president
de la Generalitat Valenciana, el conservador Alberto Fabra, va a
disponer de casi 18.000 euros diarios desde el mes de octubre próximo
hasta abril de 2015 para promocionar su imagen y su gestión al frente del
Consell. La administración autonómica ha "apartado" 3,5 millones
de euros para invertir en una amplia campaña de publicidad que arrancará
este otoño, según se establece en el concurso hecho público por el Ejecutivo
valenciano a través de la Consellería de Presidència que
gestiona José Ciscar.
Esta
millonaria inversión en imagen se programa justo cuando el presidente Fabra es uno de los mandatarios autonómicos que
se han rebelado ante el Gobierno de Mariano Rajoy y el ministro de Hacienda,
Cristóbal Montoro, por entender que el País Valencià está siendo
discriminado en el actual sistema de financiación
autonómica. La Generalitat, además, es la tercera administración
autonómica española con una mayor deuda pública y la primera per cápita.
PSOE:
"Sólo es para ensalzar a Fabra en época preelectoral"La campaña tiene
como objeto la "difusión de diferentes acciones de comunicación de la
Generalitat (...) vinculadas a actos, eventos, stands y ferias (...) para
informar, difundir y promocionar cuestiones de interés general". Para
ello, el pliego de prescripciones técnicas de la convocatoria establece que
será la Dirección General de Relaciones Informativas y Promoción Institucional,
a cargo de María Teresa Fernández Martín-Bilbatúa, quien dirija los
contenidos y la distribución de medios en los que se realizarán las inserciones
publicitarias.
Esta
dirección general depende directamente del presidente de la Generalitat, a
través de la Secretaría Autonómica de Comunicación, que precisamente estos días
ha estrenado titular en la persona de José Luis Torró Micó, un veterano
periodista vinculado a medios conservadores. El citado pliego especifica muy
claramente que la compra de espacios publicitarios "deberá contar, en todo
caso, con la aprobación previa de la citada dirección general".
Es la tercera
vez Fabra convoca una campaña así desde que llegó al poder en la ComunidadEl
amplio abanico de los objetivos de la campaña y la elevada inversión prevista,
que se prolongará hasta el límite legal previo a la campaña electoral de
las elecciones autonómicas de mayo de 2015, hace que sólo puedan acceder al
concurso "grandes centrales de medios o multinacionales, no empresas del
sector radicadas en la Comunitat Valenciana", tal y como han denunciado
públicamente desde el sector de publicistas valencianos. Esta campaña es la
tercera que se convoca desde la Presidència de la Generalitat Valenciana
bajo el mandato del conservador Alberto Fabra.
Para la
oposición socialista, esta convocatoria supone "un paso más para la
dilapidación de los dineros públicos. Mientras se van a gastar 3,5 millones de
euros en una campaña de imagen de Fabra el Consell apenas dedica 2 millones
para combatir la pobreza infantil en toda la Comunitat Valenciana",
señala el diputado autonómico del PSPV-PSOE, Rafael Rubio a Público.
"Esta
campaña de publicidad tan genérica y con esa millonaria inversión supone un uso
partidario del dinero público. Una cosa son campañas puntuales, con objetivos
concretos como por ejemplo sensibilizar sobre el cáncer de mama, y otra cosa
muy diferente es esta aberración. No hay una necesidad objetiva y cabal para
gastar ese dineral en una campaña institucional, no tiene ningún sentido.
Sólo es para ensalzar a Fabra en época preelectoral y eso tiene otros
nombres", añade Rubio a este periódico.
Fuente: www.publico.es
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