La "Marca España" no es un
fenómeno novedoso, se trata de un proyecto surgido hace más de una década que
trataba de promocionar la imagen del país en el mundo. Tras el último cambio de
gobierno en España el proyecto vuelve a cobrar importancia y la Marca España
aspira a ser una política de Estado para la mejora de la imagen internacional
del país. Para ello la Marca España se afirma sobre una estrategia que prima la
lógica económica: aumento de las exportaciones, atracción de inversión
extranjera, apoyo a la internacionalización de la empresa española, incremento
del turismo… todo ello como base de la recuperación económica española. Ante
esta apuesta que debe guiar al conjunto de la acción exterior española, el
presente texto aborda, desde una perspectiva crítica, el proyecto de Marca
España situando en el centro del análisis las implicaciones de esta estrategia
para el desarrollo y los derechos humanos.
Para ello, la autora se aproxima al
concepto y estrategia de Marca España desde muy diferentes visiones: la
filosofía política, las relaciones internacionales, la perspectiva del
desarrollo humano, y la mercadotecnia. Todo ello para concluir que la Marca
España se estructura con el objetivo de promover los intereses económicos y
comerciales españoles –erróneamente asimilados al interés general de la
ciudadanía española–, dejando de lado el interés por la promoción del
desarrollo humano y sostenible, y la gobernanza global. Así, se apuesta
primordialmente por el unilateralismo y la competencia, dejando en un segundo
plano la promoción de la cooperación y la gobernanza global, elementos que son
fundamentales en un mundo crecientemente interdependiente y trasnacionalizado.
Título: Marca
España: ¿qué implicaciones tiene para el desarrollo humano?
Edita: Editorial 2015 y más, Cuaderno nº 1
Temática: Coherencia de políticas, Comercio internacional, Derechos Humanos /DESC, Desarrollo Sostenible.
Autora: Natalia Millán Acevedo
Año de publicación: 2013
Edita: Editorial 2015 y más, Cuaderno nº 1
Temática: Coherencia de políticas, Comercio internacional, Derechos Humanos /DESC, Desarrollo Sostenible.
Autora: Natalia Millán Acevedo
Año de publicación: 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario