jueves, 22 de noviembre de 2012

“LA SANIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA AL PERDER EL CARÁCTER UNIVERSAL ESTA CONDENANDO A LA EXTERMINACIÓN Y MUERTE DE MUCHOS CIUDADANOS”



Por Eugenio Fernández - Canarias Semanal
[Img #12315]   Posiblemente el suyo no sea un caso aislado, sino uno de los tantos dramas humanos provocados por la contrarreforma de la Sanidad pública que ha dejado sin cobertura médica a una buena parte de los inmigrantes del Estado español.  

   En esta ocasión, sin embargo, la situación extrema en la que se encuentra Silvia -una anciana septuagenaria de origen chileno residente en Tenerife- ha salido a la luz gracias a la denuncia efectuada por la  Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias.

   Según informan desde estos dos colectivos, la mujer "agoniza en su casa sin atención médica, sin tratamiento, sin medicinas, por el simple hecho de ser extranjera y haber perdido el derecho a la asistencia sanitaria".

   La anciana que se encuentra en  esta situación extrema  -diagnosticada como enferma de parkinson y aquejada de otras patologías graves asociadas a esa dolencia - veía como a finales del pasado mes de octubre le retiraban la medicación de la que depende para sobrevivir, informándole sin más miramientos de que "ya no tiene derecho a ella por ser extranjera y quedar fuera de las nuevas coberturas sanitarias en España".

   Pocos días después, su estado de salud había empeorado tanto que sus hijos tuvieron que
[Img #12316]
Una de las heridas que sufre la mujer abandonada por el SCS
 
  
llamar a Urgencias para que fuera atendida. Lo que a partir de entonces han vivido  la enferma y sus familiares refleja, crudamente, el tipo de modelo sanitario que en estos momentos se trata de imponer en todo el Estado.

   Enviada primero a un centro hospitalario privado del Sur de Tenerife, en el que le pasaron una factura de 579 euros, y posteriormente  al Hospital de La Candelaria en Santa Cruz de Tenerife  -servicio por el que también le cobrarán -, la anciana fue diagnosticada de una fuerte infección urinaria para la que requiere una medicación que no puede recibir, por no tener acceso a las recetas del SCS. 

   "La señora -alertan desde la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar- está paralizada de cuerpo entero,  con una grave afección en los intestinos que la tiene desde hace días sin poder hacer sus necesidades, con llagas abiertas en muchas partes de su cuerpo -como pueden ver en las fotos-, sin poder dormir, gimiendo de dolor durante todo el día de manera muy cruel y dolorosa, para ella y para su familia".

 Tanto los miembros de esta plataforma como los de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias recuerdan que, según las declaraciones de la Secretaria General del Servicio Canario de la Salud Zaira Gil, "el Servicio Canario de la Salud (SCS) habría dado instrucciones a todos los centros sanitarios para que no se deje de atender a este colectivo".

 "Instamos a la Consejera de Sanidad - concluyen - a que cumpla lo que se ha dicho desde el Gobierno de Canarias, restituyendo a Silvia su condición de usuario sanitario a todos los efectos, para que se la ingrese de urgencia y se le dispense la medicación que necesita. La vida de un ser humano está en juego".

Fuente: http://canarias-semanal.com/
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario