martes, 27 de noviembre de 2012

“NUESTRA SOLIDARIDAD CON LA PLATAFORMA DE FAMILIARES FUSILADOS DE SAN LORENZO”



Dos familiares reclaman al juez que abra una fosa con 50 represaliados
La plataforma Fusilados de San Lorenzo exige la identificación de las personas enterradas en Vegueta tras las purgas franquistas
Memoria Histórica | Tercera Información | 26-11-2012 | 
 La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo ha presentado en el decanato de los Juzgados capitalinos una denuncia para exigir la apertura de una fosa común del cementerio de Las Palmas en la que puede haber enterrados entre 50 y 60 represaliados del franquismo, según el colectivo.
Entre "los asesinados" y enterrados en la fosa número dos del camposanto de Vegueta se encuentran el alcalde del antiguo municipio de San Lorenzo, Juan Santana Vega, así como el sindicalista vinculado a ese Ayuntamiento Francisco González Santana. "Sólo queremos que nos devuelvan los cuerpos de nuestros familiares para poder tener una tumba a la que llevarles flores", aseguraba ayer Paco González, que es nieto del representante sindical.
González está convencido de que los restos de su abuelo y los del regidor de San Lorenzo yacen en la citada fosa, pues tienen las correspondientes actas de defunción, pero se apoyan en estudios como los del historiador Pedro Medina Sanabria para concluir que pueden haber enterrados entre 50 y 60 represaliados, la mayoría de ellos "fusilados en el campo de tiro de la Isleta. Los mataban allí y luego los trasladaban al cementerio en el camión de la carne", añade el nieto del sindicalista. Se trata del mismo vehículo que previamente transportaba la comida al campo de concentración isletero. De ahí el sobrenombre.
Otra de las personas que pueden estar enterradas es el periodista Manuel Fernández, que fue "asesinado a golpes" en el campo de fútbol de la Isleta por escribir artículos en contra de los generales del régimen franquista, relata González. El resto de identidades se reparten por toda Gran Canaria, incluso se sospecha que haya canarios que estuvieron en la campaña de Sidi Ifni.
Los denunciantes esperan que el juez correspondiente abra un procedimiento judicial y requiera la exhumación de los restos óseos del alcalde y del sindicalista, además de que se constaten sus muertes violentas a partir de la correspondiente prueba pericial y se proceda, asimismo, a identificarlos y entregarlos a sus familiares para darles sepultura o incineración.
La demanda, que se apoya en jurisprudencia del Tribunal Supremo en la que se ha dado la razón a otros afectados del territorio nacional, está dirigida por el abogado Rubén Alemán Sánchez, quien ha contado con el asesoramiento jurídico de Lidia Vicente, una de las responsables de la querella argentina contra el franquismo. También colaboran el Frente Sindical Obrero de Canarias y la organización política Unidad del Pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario