miércoles, 28 de noviembre de 2012

“UNA DE LA MUCHAS HISTORIAS DE FAMILIAS DESECHAS POR LA DICTADURA”



Carmen y José, en la memoria 






Carmen y José, en la memoria
A. P.28 de noviembre de 2012.- Familiares y allegados despidieron el lunes a Carmen Castro, una sadense "de vida excepcional", que falleció a los 98 años y a la que recordó ayer la asociación Irmáns Suárez Picallo. Viuda desde los 22 años, Carmen asistía todos los años a la ofrenda floral ante el monumento a las víctimas de la represión franquista que dignificó la figura de su marido, José Neira Torrado.
Este dirigente sindical de Sada formaba parte de la directiva del Sindicato de Oficios Varios, de la CNT, y en 1933 fue designado secretario de la entidad. El golpe militar de 1936 acabó con su vida. Él y otro compañero, José Cadaveira, desaparecieron un 1 de septiembre. Sus cuerpos aparecieron en Crendes, Abegondo, donde recibieron sepultura.
Viuda y con dos niños a su cargo, la "indefensión sería su acompañante en aquellos años grises de miseria", recuerda el colectivo Irmáns Suárez Picallo. Quedan para la historia sus rúbricas en una petición de 1932 promovida por José Neiras para forzar la destitución de la Corporación Local por su ineficacia a la hora de gestionar los fondos para paliar el paro obrero. Recabó de aquellas más de seiscientas firmas, entre ellas la de Carmen. El monolito a las víctimas que se sufragó con la aportación de los vecinos honra ahora la memoria de ambos. Grupos como el BNG se sumaron ayer a las condolencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario