martes, 27 de noviembre de 2012

“UNA TOMADURA DE PELO DEL CABILDO, PARA TAPAR Y DISVIRTUAR LA REPRESIÓN FRANQUISTA”



"EL CABILDO OCULTA LA HISTORIA DE LOS ASESINADOS EN LA SIMA DE JINÁMAR"
El Partido Comunista de Canarias reclama que se modifique la placa instalada en este emplazamiento
Martes, 27 de noviembre de 2012
Por Ernesto Gutiérrez - Canarias Semanal 
                 La placa colocada por el Cabildo de Gran Canaria en la Sima de Jinámar
   El Partido Comunista de Canarias ha reclamado al Cabildo de Gran Canaria que modifique la placa instalada por esta institución en la Sima de Jinámar, uno de los lugares donde se perpetraron los asesinatos de los militantes de izquierda de esta isla tras el levantamiento militar fascista de 1936.
 En dicha placa - apuntan desde el PCC, que cada primero de noviembre organiza un acto de homenaje a estos militantes en la Sima- puede leerse lo siguiente:  
       "Sima de Jinámar, Sitio Histórico: Además de una chimenea volcánica de 80 metros de profundidad con gran interés geológico, la Sima de Jinámar es un sitio histórico de suma importancia en la memoria colectiva de Gran Canaria. En este emplazamiento, se materializó la represión que sigue a la sublevación militar de 1936 contra dirigentes sindicales y afiliados a las organizaciones populares republicanas, a las que se dio muerte y arrojó a la Sima. Según algunas fuentes escritas, en fechas anteriores a la conquista de Gran Canaria (en torno a 1393), los antiguos canarios tiraron al interior de la Sima a trece frailes que convivían con ellos como represalia a los continuos ataques a la Isla de navegantes europeos".
  "Esta  inscripción - sostienen desde el Partido Comunista de Canarias - deja mucho que desear como como homenaje a los que lucharon, porque no solamente se les quitó, entonces, la libertad y la vida, sino que ahora, se empeñan en quitarles, también, su militancia política y su ideología".
    En este sentido, el PCC recuerda que quienes fueron asesinados en la  Sima de Jinámar "no eran sólo afiliados a las organizaciones populares republicanas, como se informa en la placa, sino personas comprometidas con el Frente Popular de Izquierdas que había ganado las elecciones en febrero de 1936". Militantes de partidos como el PCE o el PSOE, que formaban parte del mencionado Frente.
   El PCC denuncia que “despolitizar” a estas víctimas de la represión supone "ocultar o tergiversar la Historia de la lucha contra el fascismo". “En España  - apuntan - se siguen silenciando los verdaderos motivos ideológicos del golpe de estado y la Guerra civil, y los hechos ocurridos.  Se sigue ocultando cuidadosamente los nombres de los autores de la represión llevada a cabo a través de los Consejos de Guerra y fusilamientos y mediante las detenciones, torturas, desapariciones y  asesinatos".
    Desde el Partido Comunista de Canarias critican, asimismo, el hecho de que la inscripción colocada por la institución cabildicia incluya "una referencia a un hecho acaecido en el siglo XIV con los antiguos canarios".  ¿Esta referencia a los aborígenes  es para minimizar la verdadera Historia del fascismo en Canarias que no fue escenario de guerra, sino la retaguardia que había que "pacificar" con detenciones, torturas, desapariciones y asesinatos?" -se preguntan  - "En Europa añaden -  se celebran muchos actos para recordar los horrores de las guerras del Siglo XX y profundizar en la comprensión de la Historia, pero desde luego, no lo mezclan con la Historia de sus ancestros los Galos, los Celtas, los Anglos, los Sajones y demás pueblos".
Por los motivos expuestos, el Partido Comunista de Canarias reclama que se haga referencia a la “represión contra los militantes, dirigentes y simpatizantes de los partidos políticos de izquierda o del Frente Popular de izquierdas” y que se suprima el fragmento del texto alusivo a los antiguos canarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario