El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión
Constitucional del Congreso, Joan Josep Nuet, ha registrado hoy una batería de
preguntas dirigidas al Ejecutivo del PP en las que, entre otras cuestiones, se
interesa sobre “¿Qué costes ha supuesto, por todos sus conceptos, el
mantenimiento total por Patrimonio Nacional del yate ‘Fortuna’?”
España | Tercera Información | 21-05-2013 |
Nuet
lleva a cabo esta iniciativa parlamentaria tras conocerse ayer que la Casa Real
quiere prescindir de este barco de recreo que tanto el jefe del Estado como la
Familia Real llevan utilizando desde hace cerca de 13 años durante sus
vacaciones. En fuentes oficiales próximas al rey se ha justificado esta
decisión para comenzar el proceso de ‘desafectación’ del yate que oficialmente
es propiedad de Patrimonio Nacional como un gesto que parte del propio monarca
para seguir la ‘lógica de la austeridad’ que afecta a todas las administraciones
debido a la gravedad de la crisis económica.
Sin
embargo, fuentes cercanas a Patrimonio Nacional habrían advertido ya con
anterioridad sobre la necesidad de tomar una decisión definitiva sobre el yate
de recreo debido a las importantes dificultades para mantenerlo dado su elevado
coste tanto a nivel de reparaciones, amarres, mantenimiento técnico y de sueldo
del personal para su uso. Sólo llenar sus depósitos de combustible cuesta más
de 20.000 euros.
Por
ello, Nuet reclama también al Gobierno conocer “¿Cuáles han sido los verdaderos
motivos para solicitar la desafectación del yate ‘Fortuna’?”
Este
barco, un yate de alta velocidad y de 41 metros de eslora, sólo fue utilizado
en 2012 durante unas horas. Fue donado en 2000 para uso de la Familia Real por
la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares, tras una importante
contribución económica de buena parte de las mayores empresas radicadas en las
islas, además de otras aportaciones de dinero público, como los cerca de 500
millones de pesetas de la época que entregó el Gobierno balear. Todo ello para
agradecer los supuestos “servicios prestados” por el rey a Mallorca y a la
industria turística balear.
Dado
que no se conoce el destino final que tendrá el yate, si éste se mantendrá como
propiedad pública, si se venderá o, incluso, si puede ser desguazado, Joan
Josep Nuet plantea también en su iniciativa si “¿considera adecuado el Gobierno
el mantenimiento por Patrimonio de este tipo de prestaciones?”
Según
distintas fuentes, Patrimonio Nacional -organismo público que custodia los
bienes de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de los
miembros de su familia- celebrará el próximo martes una reunión de su consejo
de administración, en la que puede aprobarse la desafectación del yate. A
partir de ahí, puede pasar a manos del Ministerio de la Presidencia, que
tendría la capacidad de decidir sobre su futuro.
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