miércoles, 22 de mayo de 2013

NUET PIDE EXPLICACIONES AL GOBIERNO SOBRE “QUÉ COSTES TOTALES HA SUPUESTO MANTENER EL YATE ‘FORTUNA’” Y “CUÁLES SON LOS VERDADEROS MOTIVOS” PARA QUE EL REY QUIERA AHORA PRESCINDIR DE ÉL



El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, Joan Josep Nuet, ha registrado hoy una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo del PP en las que, entre otras cuestiones, se interesa sobre “¿Qué costes ha supuesto, por todos sus conceptos, el mantenimiento total por Patrimonio Nacional del yate ‘Fortuna’?”
España | Tercera Información | 21-05-2013 |
Nuet lleva a cabo esta iniciativa parlamentaria tras conocerse ayer que la Casa Real quiere prescindir de este barco de recreo que tanto el jefe del Estado como la Familia Real llevan utilizando desde hace cerca de 13 años durante sus vacaciones. En fuentes oficiales próximas al rey se ha justificado esta decisión para comenzar el proceso de ‘desafectación’ del yate que oficialmente es propiedad de Patrimonio Nacional como un gesto que parte del propio monarca para seguir la ‘lógica de la austeridad’ que afecta a todas las administraciones debido a la gravedad de la crisis económica.
Sin embargo, fuentes cercanas a Patrimonio Nacional habrían advertido ya con anterioridad sobre la necesidad de tomar una decisión definitiva sobre el yate de recreo debido a las importantes dificultades para mantenerlo dado su elevado coste tanto a nivel de reparaciones, amarres, mantenimiento técnico y de sueldo del personal para su uso. Sólo llenar sus depósitos de combustible cuesta más de 20.000 euros.
Por ello, Nuet reclama también al Gobierno conocer “¿Cuáles han sido los verdaderos motivos para solicitar la desafectación del yate ‘Fortuna’?”
Este barco, un yate de alta velocidad y de 41 metros de eslora, sólo fue utilizado en 2012 durante unas horas. Fue donado en 2000 para uso de la Familia Real por la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares, tras una importante contribución económica de buena parte de las mayores empresas radicadas en las islas, además de otras aportaciones de dinero público, como los cerca de 500 millones de pesetas de la época que entregó el Gobierno balear. Todo ello para agradecer los supuestos “servicios prestados” por el rey a Mallorca y a la industria turística balear.
Dado que no se conoce el destino final que tendrá el yate, si éste se mantendrá como propiedad pública, si se venderá o, incluso, si puede ser desguazado, Joan Josep Nuet plantea también en su iniciativa si “¿considera adecuado el Gobierno el mantenimiento por Patrimonio de este tipo de prestaciones?”
Según distintas fuentes, Patrimonio Nacional -organismo público que custodia los bienes de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de su familia- celebrará el próximo martes una reunión de su consejo de administración, en la que puede aprobarse la desafectación del yate. A partir de ahí, puede pasar a manos del Ministerio de la Presidencia, que tendría la capacidad de decidir sobre su futuro.



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