La
banda edita un nuevo disco con el clarividente nombre de “España es idiota” en
el que arremete contra la estupidez del poder pero en el que tampoco sale bien
parado el ciudadano de a pie
Cultura |
Kepa Arbizu - TerceraInformación | 04-03-2013 |
Def Con Dos
ha publicado recientemente su nuevo disco, “España es idiota”, y si durante todos
estos años hemos estado acostumbrados a su mirada incisiva, más o menos irónica
según el momento, este nuevo “asalto” contra la estupidez humana se muestra
crudo (casi tanto como la realidad) e irreverente a la vez que autocrítico.
Todo ello aparece envuelto en una banda sonora variada y acelerada. Para
desmenuzar el disco, y los temas sobre los que trata, hablamos con la banda,
sumergidos ya en plena gira de este álbum.
Tercera
Información: Lo primero que llama la atención de este “España es idiota” es que
tanto en lo musical como sobre todo en su mensaje es muy directo y crudo. ¿Era
una prioridad para vosotros transmitir esa contundencia?
César
Strawberry: Sí. Crudo no sé, de lo que habla es de la realidad, que es cruda.
Es simplemente directo. Para qué andarse con milongas en una situación tan
extrema como la que estamos viviendo, no es momento para titubear.
3i: Esta es
la primera grabación con la nueva formación de la banda, con Marco Masacre por
Juanito Sangre y la incorporación de Ken a la guitarra ¿De qué manera creéis
que han influido estos cambios en vuestro sonido?
C.S: Éste es
el disco estreno de una banda que nació cuando se fueron Juanito Sangre y
Tejeringo a finales del 2009. Durante estos tres años hemos estado girando
dentro y fuera España y se ha ido fraguando lo que es el disco, que no sólo se
trata de canciones, es también convivencia y todo lo que va conformando el
carácter de unos y otros sobre el escenario. Es un disco conclusión de todo
eso. También aportan a nivel artístico, la voz gutural de Marco y su manera de
cantar especial y en el caso de Ken Tzo, un tío que viene de la escena hardcore
madrileña, ha compuesto algún tema, ha aportado esa guitarra más
"hardcoreta" y bestia. Eso le da un toque más novedoso al disco.
3i: El disco,
en cuanto a temática, se podría definir como conceptual mientras que en lo
musical es muy variado. ¿En ambos casos ha sido una decisión premeditada o algo
que ha surgido espontáneamente?
C.S: Lo
hemos buscado, siempre nos ha gustado los discos conceptuales, con un principio
un trayecto y un final, con un discurso más o menos cerrado. En lo musical
hemos intentado que resultase muy variado, que tuviese alguna reminiscencia de
los años 90, recuperar sonidos del “def old school” o canciones como "Dios
salve a MCA" que pueden sonar a otra época. Queríamos hacer un viaje de
todo lo que ha sido Def Con Dos, aportando canciones novedosas como
"Pégamelo a mí" o "Nos está pasando". Es el disco que más
hemos preparado, hemos maquetado con más tiempo y más vueltas hemos dado a lo
que queríamos contar.
3i: Entonces
durante estos cuatros años sin publicar material nuevo lo habéis aprovechado
para dar vueltas y preparar este disco
C.S: Sí,
después de "Hipotecate tú" lo dejaron Juanito Sangre y Tejeringo y sí
dio lugar a una reflexión de qué queríamos hacer y por donde ir. Coincidió que
habíamos ido a tocar a América, en todos los viajes te cuentan allí lo que les
gusta de la banda, lo que valoran, y te da pie a reflexionar qué es lo que has
perdido o ganado con el tiempo y qué hay que recuperar u olvidar. “España es
idiota” es la conclusión de esa reflexión.
3i: Al
margen de los ataques directos a ciertos representantes del poder, como banca,
religión o monarquía, también hay en el disco canciones como “Pégamelo a mí”,
“Desahucio mental” o “Defínete” en las que optáis por reflexionar sobre los
valores o cierta forma de vivir que las personas han aceptado e interiorizado
C.S: No cabe
duda de que si tenemos dirigentes que son como son es porque hay gente que les
ha votado, no vienen de otra galaxia y aparecen en los puestos de poder, hay
unas campañas electorales y un montón de gente que decide confiar en ellos.
Todas esas reflexiones que apuntas van dirigidas a mostrar que los dirigentes
que tenemos reflejan cómo somos, cómo hemos ido cambiando o nos hemos
convertido en ciudadanos de dudoso empaque. Hemos sido oportunistas, le hemos
hecho el juego al poder cuando nos ha convenido y ahora le criticamos porque no
nos viene bien, pero en el fondo el culpable de todo lo que ha pasado a nivel
económico y a nivel de valores sobre todo, somos los ciudadanos, que hemos
confiado más en el brillo de una tarjeta de crédito que en el de un bonito
atardecer, por poner un ejemplo hippy. Se han perdido los valores humanos,
hemos creído que el consumismo nos llevaba a la felicidad, y afortunadamente
eso ha petado. En ese sentido el disco apunta hacia un mensaje optimista, será
duro, pero va a ser mejor salir de esa mierda en la que estábamos y crear otro
sistema que funcione de acuerdo con un sentido humanista de la vida. Es un poco
de lo que hablan algunas canciones.
3i: Hace
años cantabais "España es negra como el betún", ahora en la canción
“España es idiota” habláis de patria negra. ¿Es algo innato a España esa
negritud o es superable?
C.S: España
desde los Reyes Católicos, que es quienes inventaron ese concepto, es un pais
históricamente muy cutre, con su inquisición.. Siempre el pueblo ha sido
sometido, a las monarquías primero y luego a las dictaduras. Y es que nunca ha
habido, si se revisa minuciosamente la historia , un periodo con una democracia
transparente plural y solvente. Somos un país por hacer y quizás la mejor
manera de hacer España es deshacerla, y quizás convertirnos en una provincia de
Alemania o de Noruega y que otra gente manejara la cosa pública de manera más
pulcra y nosotros dedicarnos a servir paellas, tinto de verano y cantar rumba
que parece ser que es lo único que sabemos hacer. Yo creo que es una reflexión
que hay que hacer a cerca del futro colectivo.
3i: En el
tema "Dios salve a MCA" homenajeáis al recientemente fallecido Adam
Yauch de Beastie Boys, una banda siempre muy presente en vuestra carrera, ¿han
sido y son uno de vuestros principales referentes?
C.S: Sí, la
idea de querer tener un grupo vino porque queríamos ser los Beastie Boys, nos
gustaban mucho , nos parecían la hostia y empezamos en Vigo queriendo
convertirnos en unos Beastie Boys caseros, además se notaba muchísimo (risas).
A lo largo de la historia de la banda, siempre ha sido una referencia porque son
un grupo que en cada disco han sorprendido, han hecho algo nuevo, diferente y
no han ido por la línea de lo previsible, es un grupo que pese a vender
millones de discos creo que no han sido suficientemente valorados. La canción
es un réquiem amistoso porque les admiramos tanto que nos duele mucho que haya
muerto Adam Yauch y segundo que no vayan a volver a tocar.
3i: Además
del evidente homenaje, esta canción también habla de la necesidad de ser uno
mismo, de hacer lo que uno quiere sin importar ser diferente, algo que intuyo
esencial en la forma de entender la música y la vida de DCD
C.S: Por
supuesto, de alguna manera los Beastie Boys son la demostración de algo que
siempre ha defendido DCD y es el hazlo tu mismo y cree en ti por encima de
ideologías, de dogmas y de mandangas comerciales. Es un momento muy bueno,
dentro de lo malo que tiene, de retomar esa idea y dejar de creer en lo que se
ha hecho hasta ahora, en los poderes públicos, en la honestidad del poder,
cuando en realidad es una corruptela absoluta vayas donde vayas, todo eso nos
debe invitar a una reflexión. En ese sentido Beastie Boys son un grupo que pese
a estar en la industria y vender muchísimo y estar en lo más alto del show
bussines han sabido mantener algo muy importante como es la independencia de
criterio y creativa, cosa que el propio sistema hace que la gente lo olvide.
3i: Después
de grabar un disco como es este “España es idiota”, ¿uno se siente desahogado
por poder soltar lo que uno piensa o por el contrario sirve para retroalimentar
la rabia que se siente?
C.S: Poder
expresar lo que uno piensa através de discos, que es lo que hacemos nosotros,
es un privilegio inmenso, es decir, ser escuchado. Lo que hacemos con el grupo
desde siempre al final es ofrecer nuestra visión del mundo de una manera “dudo
creativa”, con bastante mala hostia, con sarcasmo, pero al final es muy serio
de lo que hablamos, es una visión de la vida. Tener el privilegio de poder
contarlo y que haya gente que te escuche es lo que más valoramos todos los del
grupo.
3i: Viendo
algunos casos recientes de censura e incluso de persecución judicial que se han
dado en la música, ¿en algún momento a la hora de componer el disco habéis
contado con esa posibilidad?
C.S:
Nosotros siempre hemos contado con esa posibilidad, desde el primer disco que
sacamos. Siempre hemos utilizado el lenguaje de una forma críptica para que no
te cojan , como dice la canción. Hemos hablado de muchísimas cosas pero siempre
jugando en el filo de la navaja, estando al limite, que no sabes si te pueden
meter un paquete o no, que eso es algo muy subjetivo, pero sin que el miedo
impida que hables de lo que quieras. Creo que hemos hecho un gran ejercicio de
libertad expresión a lo largo de nuestra carrera.
3i: Entonces
nunca ha existido la autocensura de decidir “esto no lo podemos decir”
C.S: La
mayor autocensura que hemos tenido es la vulgaridad. Nunca hemos querido
utilizar un lenguaje vulgar ni demasiado obvio, ni jugar con la tautología, con
lo evidente, siempre intentamos darle una vuelta y contarlo de otra manera.
Jugamos a lo bufonesco, de hecho eran los únicos en la corte que podían llamar
gilipollas a su majestad, y con el humor para contar lo que queremos y que no
nos pidan demasiadas explicaciones.
3i: Siempre
ha sido entonces por no caer en lo obvio más que por el miedo a repercusiones
C.S: Sí,
porque la música reivindicativa española peca de tautológica. No voy a citar
grupos, pero ¡los mensajes son a veces tan elementales!, hay que darles una
vueltita más, buscar referencias, creo que es un ejercicio creativo más
interesante darle una vuelta a todo y no contar las cosas de una manera tan
machacada, dar pistas y que la gente sepa lo que estás contando pero que cada
uno lo interprete de una manera.
3i: Resulta
curioso que podríamos coger casi cualquier disco de los editados por DCD en su
historia y en cuanto a temática parecería hecho en el presente. ¿Quiere decir
que fuisteis unos adelantados o que esos problemas que hoy en día se han hecho
más patentes, y sobre los que ya cantabais, han estado siempre ahí?
C.S: ¿Éramos
unos adelantados o los demás eran unos retrasados? (risas). El efecto
“nostradefmus”, es cierto que existe en las canciones de DCD, pero porque hemos
hecho un análisis de la realidad, entre comillas, muy objetivo. Conocemos la historia
de este país desde que éramos pequeñitos, nos hemos preocupado por ver las
fotos, por estudiar un poquito historia y nos hemos dado cuenta de que todo lo
que se estaba construyendo a partir de la transición era un "bluff",
y de ello hemos hablado en muchos de los discos, que invitaban a desconfiar del
sistema, del poder, a pensar por ti mismo y a no dejarte engañar por las
mentiras del libre mercado. Incluso en un momento, a finales de los noventa, se
nos consideraba desfasados porque éramos demasiado mesiánicos y agoreros, en
discos como "De poca madre" ya se hablaba de desahucios o de la
dudosa construcción de Europa en canciones como "Somos enormes". Eso
ha hecho que cuando todo peta la gente diga “estos cabrones ya lo venian diciendo
desde hace mucho”. El tiempo nos ha dado la razón y también eso contribuye a
que el mensaje del grupo esté muy vigente sin que tengamos que hacer demasiados
esfuerzos. Sólo basta con escuchar la discografía de DCD para ver que canciones
como "Poco pan", "Que no te cojan", "Los días pasan
mal" o infinidad de ellas hablan de muchísimos aspectos de los que están
pasando y que se podían haber prevenido si la gente hubiera confiado más en DCD
y menos en Ella Baila Sola.
3i: En esta
situación actual que vivimos, donde parece que el ambiente en la calle está mas
caldeado y existen mas protestas, parece lógico pensar que la gente se acerque
a grupos con mensajes más sociales y contundentes. ¿Tenéis la sensación de que
eso está pasando?
C.S: Yo no
creo que haya necesidad de, en un momento así, estar escuchando mensajes que en
el fondo son como un rapapolvo. Es entendible que a la gente le guste
distraerse, la música no es sólo una cuestión para reflexionar, el rock an roll
y el punk es ante todo diversión, tomarse la vida con algo más de ligereza.
Otra cosa es la banalidad de los mensajes mayoritarios que maneja del rock and
roll en España, es muy ramplón, pero bueno, tampoco se trata de dar lecciones a
nadie ni hacer que los conciertos sean mítines. El rock and roll es diversión,
eso debe ser así y al que no le guste que no venga, no es un delito, que se
vayan a escuchar rumba.
3i: Lleváis
ya más de 20 años de carrera, ¿sentís que os habéis convertido en un grupo
intergeneracional, capaz de acoger tanto a aquellos que empezaron con vuestros
inicios hasta los seguidores que se han acercado recientemente?
C.S: No es
que lo creamos, es que el fenómeno del público con el padre y el hijo se ha
producido bastante. Desde que volvimos a finales del 2004 nos hemos encontrado
con este hecho, el padre entusiasta del grupo que conoció a DCD en los primeros
noventa y que venia con su hijo adolescente, que podía tener de 15 o 16 años, y
que lo trae a los conciertos para que conozca al grupo. De hecho el otro día
estábamos haciendo unas fotos en una entrevista y el fotógrafo me dijo que su
hijo era hiper fan y él también y que iban a venir al bolo.
3i: Para
terminar.. dado ese agotamiento, colapso o explosión del sistema como lo
conocemos del que habláis, quizás en el próximo disco de Def Con Dos ya no
tengáis que cantar sobre una sociedad caótica como la que vivimos hoy en día
C.S: Ojalá,
pero nosotros de lo que hemos hablado siempre, y lo dijimos desde nuestra
primera maqueta, es de la estupidez humana, y las cosas que nos pasan son
consecuencia de nuestra propia estupidez. Pero no sólo en España, si miras a
Italia y ves que un impresentable como Berlusconi sigue saliendo bien
considerado en las elecciones te das cuenta de la necedad del ser humano. La
reflexión debe ir dirigida a replantearse el sentido de la vida, para qué
vivimos y cómo queremos vivir, la vida es un trayecto corto en el que hay que
aclarar esos puntos para disfrutarlo lo más posible y que no te engañen tanto.
Sin embargo vivimos en un sistema que, no se sabe por qué.. es que lo de Italia
me ha sorprendido mucho, un tipo grotesco como Berlusconi sigue teniendo
votantes, y lo mismo aquí con el PP, la gente protesta mucho pero tiene
millones de votos. Por eso devolvemos la responsabilidad al ciudadano, no sólo
al gestor de las cuentas públicas sino al que le ha puesto ahí.
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