martes, 26 de marzo de 2013

LOS BARDEM CIERRAN BOCAS: NO SE ACOGEN A LA REFORMA LABORAL DEL PP EN EL CIERRE DE SU RESTAURANTE


En un comunicado tras las críticas de medios conservadores, la familia de actores aclara que pagará a sus empleados por encima de lo que marca la ley en coherencia con sus posturas públicas
S.C. | 26/03/2013
El actor Javier Bardem / EFE-Archivo
La noticia de que los Bardem cerraban uno de sus dos restaurantes de ‘La Bardemcilla’ en la capital madrileña aplicando un ERE a sus trabajadores dio pie a todo tipo de críticas de medios conservadores, que no perdonan a la familia de actores sus posicionamientos públicos izquierdistas. Especialmente sangrante fue el diario ABC, quien en su edición del lunes dedicaba un amplio artículo a mofarse de la “débil izquierda de los Bardem”, insistiendo en el discurso de que disponen de muchos recursos y que dejaban en la calle a 11 trabajadores.
“Comunismo de alfombra roja”
El diario de Vocento también elegía a Javier Bardem como uno de los protagonistas negativos del día con la siguiente explicación: “El icono del comunismo de alfombra roja despide a los trabajadores del restaurante familiar con un ERE. Solo falta que dé 20 días para que la humillación de sus ideales sea total. La realidad supera su ficción”. En la misma línea se mostraban otros medios de la órbita del PP como La Razón, desde donde se burlaban así: “De condenar los ERE a ejecutarlos”.
Expectativa de la derecha frustrada
Obviamente nadie está obligado a mantener eternamente un negocio privado y ser de izquierdas no implica eso como bien saben los medios que critican a los Bardem, que sin embargo sí tenían una posibilidad de ‘pillarles’ como admitía el propio ABC frotándose las manos con la idea de que pagaran 20 días a sus trabajadores. ¿Iban a acogerse a las facilidades para el despido aprobadas por el Gobierno del PP cuando se habían manifestado públicamente contra ellas? Pues ya han aclarado que no.
No utilizarán unas facilidades contra las que se han manifestado
En un comunicado, los Bardem reculan aunque recuerdan que el ERE presentado inicialmente estaba “dentro del absoluto amparo de lo establecido en la legislación en vigor, para situaciones empresariales por las que nuestra empresa está pasando”, es decir la de pérdidas reiteradas, pero aclaran que no todos los socios estaban al tanto del proceso elegido. Y advierten: “no estamos dispuestos bajo ningún concepto de someter a nuestros trabajadores a un procedimiento de estas características amparándonos en una reforma laboral contra la que nos hemos manifestado públicamente”. Las indemnizaciones “superan las cantidades que fija actualmente la ley en atención a la larga relación laboral entre La Bardemcilla y sus empleados”.
Indemnizaciones millonarias en el partido que promueve el despido barato
Protestar contra una ley y no aferrarse a ella cuando te beneficia resulta coherente, pero no lo es que quienes legislan para permitir bajadas de sueldos y despidos en nombre de la ‘competitividad’, como hace el PP apelando a la crisis, luego eche a sus empleados ‘comprometedores’ con indemnizaciones millonarias. El PP alegó recientemente que no podía desprenderse de uno de sus trabajadores, Jesús Sepúlveda, porque la ley lo declararía improcedente y le obligarían a readmitirlo. Una explicación rocambolesca con la que justificaban haber amparado a un imputado por corrupción. Ante el escándalo de que siguieran contando con Sepúlveda a pesar de todas sus promesas de regeneración llegaron a un acuerdo para echarlo, pero no con una indemnización al uso como las que reciben el común de las personas que engrosan las listas del paro, ya que le pagaron 229.000 euros, en buena parte procedentes del dinero público que reciben los populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario