En
el MIR Educativo que todos queremos:
Artículos de
Opinión | Docentes En Acción | 23-03-2013 |
¿Desaparecen
las Oposiciones?
No. Las
Oposiciones constituyen la garantía de que la persona está capacitada para la
función docente, y la superación de las mismas constituye un requisito
indispensable para convertirse en funcionario de carrera.
¿Cuál es el
objetivo de las Oposiciones?
Asegurar que
los candidatos a obtener una plaza como funcionarios de carrera están
capacitados para la docencia. La superación del proceso selectivo da acceso a
una Lista Dinámica donde los candidatos son ordenados en función de los puntos
obtenidos en un baremo donde se tienen en cuenta sus diversos méritos. La nota
obtenida en las Oposiciones es considerada como un “mérito” más entre los
diversos méritos baremados.
¿Qué sucede
si se aprueban las Oposiciones pero no se obtiene plaza?
Aprobar las
oposiciones significa que el candidato ha demostrado su capacidad docente, por
lo tanto tiene derecho a formar parte de la Lista Dinámica. El candidato está
exento de tener que volver a presentarse obligatoriamente a otros procesos
selectivos para permanecer en la lista, pues dichos procesos solo sirven para
demostrar la capacidad docente ante la administración y dar acceso a la lista,
no para repartir directamente las plazas.
¿Cómo se
reparten las plazas?
La administración
adjudica las plazas ofertadas siguiendo el orden de la Lista Dinámica.
¿Qué puede
hacer el candidato para ascender posiciones en la Lista Dinámica?
El candidato
puede mejorar su posición de diversas formas: acumulando experiencia laboral
realizando sustituciones, mejorando su formación académica mediante la
realización de otros estudios universitarios, tesis de investigación, másteres,
cursos especializados, estudio de idiomas, publicaciones, participación en
proyectos y programas de innovación educativa, o volviéndose a presentar
cuantas veces estime oportuno a procesos selectivos en los que puede mejorar su
nota.
¿Qué sentido
tiene este cambio de filosofía que exime a los que aprueban sin plaza de tener
que volver a presentarse a un proceso selectivo?
Cuando un
candidato supera unas oposiciones demuestra con ello su capacidad para la
docencia. Si las aprueba, el candidato es válido. No tiene sentido por tanto
que el candidato invierta más tiempo, esfuerzos y energía en volver a demostrar
algo que ya ha demostrado. Para obtener una plaza en este sistema de acceso no
basta con superar un proceso selectivo, se trata de llegar a ser el mejor de
cuantos están capacitados para ser docentes, esto es, de cuantos han aprobado.
Los candidatos ahora invierten sus esfuerzos, su tiempo y su energía en mejorar
mediante la formación continua y acumulando experiencia en las aulas. La plaza
no es para los que salen mejor parados de un proceso selectivo, sino para los
que además de tener una buena nota demuestran que son los más completos, los
que están mejor formados, los que cuentan con mayor experiencia, en definitiva:
los mejores profesionales.
¿Hay un
límite de aprobados en las Oposiciones?
No.
¿Cuántas
veces se puede presentar un aspirante a las oposiciones?
Cuantas
veces lo desee.
¿Qué sucede
si un candidato suspende las Oposiciones?
Si el
candidato ya superó con anterioridad un proceso selectivo, no sucede nada.
Superar un proceso selectivo da derecho a formar parte de la Lista Dinámica
permanentemente.
En caso de
haber participado en varios procesos selectivos y de haberlos superado ¿Qué
nota se le asigna al candidato en el baremo de puntos?
La nota más
alta.
¿Dónde
comienza la verdadera competencia por conseguir la plaza?
La verdadera
lucha por la plaza no se lleva a cabo en el proceso selectivo, sino en la Lista
Dinámica. Se trata de una carrera de fondo, una carrera de formación, de
búsqueda de la excelencia, de acumulación de experiencia educativa que a lo
largo del tiempo va moldeando a cada candidato hasta lograr un profesional
altamente cualificado que solo cuando llega a lo más alto de la Lista Dinámica
como resultado de su esfuerzo y su experiencia continuada obtiene como premio
la plaza como funcionario de carrera. Aprobar un proceso selectivo no es una meta,
sino solo el comienzo de un largo camino de mejora y de perfeccionamiento
profesional.
¿Cómo se
establecen los distintos puestos en la lista?
Todos los
elementos o méritos valorados se traducen en puntos siguiendo los criterios de
una tabla o baremo de méritos, la suma de dichos puntos determina una cifra
final. Los candidatos son ordenados en la lista de acuerdo a esa cifra de mayor
a menor.
¿Qué papel
juega el azar o la suerte en este sistema educativo?
Ninguno. La
consecución de una plaza no depende tanto del tema que haya tocado el día de
las oposiciones, sino de los idiomas que el candidato domine, de las tesis que
haya publicado, de los másteres que haya realizado o la experiencia laboral
educativa que lleve acumulada a lo largo de los años.
¿Cómo afecta
al sistema el que no sea un requisito imprescindible tener que volverse a
presentar a las oposiciones para permanecer en la lista?
Genera
estabilidad en las plantillas docentes y promueve una sana competencia entre
los candidatos que buscan incrementar su formación y su perfeccionamiento para
escalar puestos en la Lista Dinámica, de tal forma que aquellos que llegan a
los primeros puestos de la lista son siempre profesionales muy cualificados,
los mejores de cuantos integran la lista.
¿Con qué
periodicidad deben convocarse oposiciones por parte de la administración?
Con la
periodicidad que la administración considere oportuna, si bien sería
recomendable la convocatoria de procesos selectivos cada dos años para asegurar
la estabilidad de las plantillas docentes.
¿Con qué
periodicidad se reparten las plazas?
Según las
necesidades que la administración educativa tenga en cada momento. Ahora no es
necesario esperar a convocar ningún proceso selectivo complejo basta con
repartir las plazas a los mejores de la lista. La administración tiene en sus
manos en todo momento la Lista Dinámica para estabilizar y fijar empleo cuando
así lo determine.
¿Con qué
periodicidad se pueden adjuntar los méritos al expediente de cada candidato?
Anualmente,
a finales de curso, se abre un período en el que los candidatos pueden añadir
aquellos méritos que se hayan realizado a lo largo del curso, sumándosele
también los puntos correspondientes por la experiencia acumulada a aquellos que
hayan trabajado durante el curso. Tras el proceso, la Lista Dinámica reajusta
su ordenamiento en función de los puntos que cada candidato tenga acumulados.
¿Cómo deben
valorarse los distintos méritos a la hora de establecer el baremo?
La
administración asigna una serie de puntos a cada elemento que compone el baremo
tal y como se hace para los concursos de traslados de funcionarios de carrera.
Al igual que sucede en el sector privado, la experiencia es tenida en cuenta
como un elemento primordial, seguida de la formación y de la nota obtenida en un
proceso selectivo, junto a otros elementos que la administración desee
incorporar en el baremo.
¿Cómo se
incentiva la participación de los aspirantes en programas de innovación y la
participación en planes de mejora?
Los
profesores ven valorada su participación en programas de innovación y planes de
mejora con puntos que les ayudan a mejorar su posición en la lista para acceder
a la plaza. Por lo tanto la participación en este tipo de programas que
constituyen una de las bases de la mejora y la calidad del sistema educativo se
convierte en un incentivo que ningún docente quiere rechazar con las enormes
ventajas que ello supone para el sistema educativo.
¿Cómo se
potencia la investigación?
Al
constituir las tesis un mérito más a tener en cuenta, existe un incentivo para
investigar y por ende mejorar la calidad profesional de los docentes.
¿Cómo se
incentiva la formación continua del profesorado?
A mayor
formación más puntos se obtienen en el baremo, por lo tanto para ascender
puestos en la lista todos los docentes aspirantes a una plaza se forman
continuamente mediante el estudio de idiomas, másteres, otras titulaciones
universitarias, cursos relacionados con el mundo educativo y reconocidos por la
administración, etc. De esta forma se fomenta una cultura de calidad, mejora y
excelencia permanente. Ya no basta con aprobar un examen o un proceso hay que
mejorar permanentemente para ser el mejor profesional.
¿Cómo mejora
la estabilidad laboral del profesorado?
Con la
garantía y la seguridad de que no serán expulsados de la Lista Dinámica y con
la convicción de que ahora la formación, el esfuerzo y la persistencia le
aseguran una plaza. Se otorga estabilidad en las plantillas del profesorado e
induce a una competencia sana que lleva a los docentes a un perfeccionamiento
continuo, convirtiéndose en un motor de mejora de la calidad interna del
profesorado y por ende de todo el sistema educativo, al tiempo que se asegura
de que solo los mejores profesionales acceden a una plaza. La administración
cuenta además con una bolsa de personal amplio, abundante y bien formado.
¿Cómo afecta
a los docentes interinos que han superado unas oposiciones y cuentan con
experiencia?
Todos los
docentes interinos que en su día aprobaron un proceso selectivo forman parte de
la Lista Dinámica y son ordenados en función de los puntos que les asigna el
baremo establecido.
¿Cómo afecta
a las personas que nunca han superado unas oposiciones pero que cuentan con
experiencia docente?
Permanecen
en la Lista Dinámica y son ordenadas de acuerdo a los puntos que les asigne el
baremo, pero aunque lleguen a ascender posiciones no pueden aspirar a tener una
plaza hasta que superen unas oposiciones.
¿Cómo afecta
a los profesores que han superado unas oposiciones, y forman parte de las
bolsas de sustituciones pero no han trabajado nunca?
Han
demostrado su capacidad docente y por ende pasan a formar parte de la Lista
Dinámica ordenados en función de los puntos que les asigne el baremo.
¿Cómo afecta
a los aspirantes a ser profesores que todavía no han superado ningún proceso
selectivo ni han trabajado?
Aquellas
personas que reúnen los requisitos para presentarse por primera vez a un
proceso selectivo tienen las garantías de un sistema de acceso estable y seguro
en el que la formación que realizan es convenientemente valorada. Tienen la
certeza de que el acceso a la profesión docente no depende del azar ni de la
suerte, sino del trabajo y el esfuerzo continuado en una cultura de calidad,
superación y mejora constante, en la que cuenta más la formación en toda su variedad
y diversidad acorde al mundo complejo en el que vivimos que el estudio
específico e intensivo de un temario de oposiciones.
¿Cómo se
asegura que los mejores profesionales son los que alcanzan la plaza definitiva
y son nombrados funcionarios de carrera?
Porque todos
los candidatos elegidos han tenido que demostrar su capacidad docente superando
un proceso selectivo, acumulan una amplia experiencia en las aulas y poseen la
mejor formación de cuantos candidatos hay en la lista dinámica.
¿Cómo
favorece la implantación del Bilingüismo?
Si la
administración decide valorar especialmente el conocimiento de idiomas en el
baremo de puntos, se incentiva a que los candidatos a la docencia se preocupen
especialmente por su formación lingüística, por lo que se facilita la
consecución de una plantilla de docentes capacitados para impartir una docencia
bilingüe o plurilingüe.
¿En qué se
parece el concurso de méritos al sistema utilizado en el Concurso de traslados?
El
funcionamiento es el mismo. La administración establece un baremo en el que
cada mérito o elemento a ser tenido en cuenta recibe una puntuación concreta.
Finalmente cada candidato recibe un número determinado de puntos según el cual
es ordenado en la Lista Dinámica. La administración es la que establece y
valora de acuerdo a sus necesidades la puntuación que otorga a cada mérito
respetando siempre los principios de valorar en primer lugar la experiencia, la
formación y finalmente la mejor nota obtenida en un proceso selectivo, que
puntuará solo como un mérito más, pues su cometido no es determinar la
obtención de una plaza sino demostrar la capacidad docente del candidato y
darle acceso a la Lista Dinámica.
¿Qué coste
económico tiene su aplicación?
Ninguno.
¿Cómo
beneficia a la administración la flexibilidad de la lista?
Mediante la
distinta valoración que en cada momento la administración hace de los distintos
méritos. El sistema educativo puede dotarse de aquellos profesionales cuyo
perfil esté demandando más. Por ejemplo si necesita de profesorado bilingüe o
con mejores conocimientos en TICs puede dar más puntos a dichos méritos para
potenciar que accedan a la plaza profesores con el perfil requerido.
¿Cuándo se
pueden añadir los nuevos méritos que se van consiguiendo?
Al acabar
cada curso escolar, de manera que las listas estén reordenadas antes de que
comience el nuevo curso para repartir convenientemente las plazas, vacantes y
sustituciones posibles.
¿Cómo
favorece a los sindicatos, universidades y otras instituciones educativas?
Se ven
beneficiados debido a la gran demanda de formación existente por parte de los
candidatos a la profesión docente, fomentando con ello la variedad y diversidad
de la oferta educativa en másteres, cursos, idiomas, etc.
¿Cómo se
hace el reparto de plazas, vacantes y sustituciones?
Por riguroso
orden de lista.
¿Qué
elementos son valorados como méritos?
Cuantos
considere oportunos la administración competente. Básicamente los mismos que se
tienen en cuenta en el concurso de traslados de los profesores, como pueden
ser: la experiencia, otras titulaciones universitarias, idiomas, másteres,
participación en proyectos y programas, cursos, y otros como: la nota obtenida
en el proceso selectivo, número de veces que se haya superado un proceso
selectivo, nota del expediente de los estudios universitarios, nota obtenida en
el máster de educación, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario