sábado, 23 de marzo de 2013

PROPUESTA DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA



En el MIR Educativo que todos queremos:
Artículos de Opinión | Docentes En Acción | 23-03-2013 | 

¿Desaparecen las Oposiciones?
No. Las Oposiciones constituyen la garantía de que la persona está capacitada para la función docente, y la superación de las mismas constituye un requisito indispensable para convertirse en funcionario de carrera.
¿Cuál es el objetivo de las Oposiciones?
Asegurar que los candidatos a obtener una plaza como funcionarios de carrera están capacitados para la docencia. La superación del proceso selectivo da acceso a una Lista Dinámica donde los candidatos son ordenados en función de los puntos obtenidos en un baremo donde se tienen en cuenta sus diversos méritos. La nota obtenida en las Oposiciones es considerada como un “mérito” más entre los diversos méritos baremados.
¿Qué sucede si se aprueban las Oposiciones pero no se obtiene plaza?
Aprobar las oposiciones significa que el candidato ha demostrado su capacidad docente, por lo tanto tiene derecho a formar parte de la Lista Dinámica. El candidato está exento de tener que volver a presentarse obligatoriamente a otros procesos selectivos para permanecer en la lista, pues dichos procesos solo sirven para demostrar la capacidad docente ante la administración y dar acceso a la lista, no para repartir directamente las plazas.
¿Cómo se reparten las plazas?
La administración adjudica las plazas ofertadas siguiendo el orden de la Lista Dinámica.
¿Qué puede hacer el candidato para ascender posiciones en la Lista Dinámica?
El candidato puede mejorar su posición de diversas formas: acumulando experiencia laboral realizando sustituciones, mejorando su formación académica mediante la realización de otros estudios universitarios, tesis de investigación, másteres, cursos especializados, estudio de idiomas, publicaciones, participación en proyectos y programas de innovación educativa, o volviéndose a presentar cuantas veces estime oportuno a procesos selectivos en los que puede mejorar su nota.
¿Qué sentido tiene este cambio de filosofía que exime a los que aprueban sin plaza de tener que volver a presentarse a un proceso selectivo?
Cuando un candidato supera unas oposiciones demuestra con ello su capacidad para la docencia. Si las aprueba, el candidato es válido. No tiene sentido por tanto que el candidato invierta más tiempo, esfuerzos y energía en volver a demostrar algo que ya ha demostrado. Para obtener una plaza en este sistema de acceso no basta con superar un proceso selectivo, se trata de llegar a ser el mejor de cuantos están capacitados para ser docentes, esto es, de cuantos han aprobado. Los candidatos ahora invierten sus esfuerzos, su tiempo y su energía en mejorar mediante la formación continua y acumulando experiencia en las aulas. La plaza no es para los que salen mejor parados de un proceso selectivo, sino para los que además de tener una buena nota demuestran que son los más completos, los que están mejor formados, los que cuentan con mayor experiencia, en definitiva: los mejores profesionales.
¿Hay un límite de aprobados en las Oposiciones?
No.
¿Cuántas veces se puede presentar un aspirante a las oposiciones?
Cuantas veces lo desee.
¿Qué sucede si un candidato suspende las Oposiciones?
Si el candidato ya superó con anterioridad un proceso selectivo, no sucede nada. Superar un proceso selectivo da derecho a formar parte de la Lista Dinámica permanentemente.
En caso de haber participado en varios procesos selectivos y de haberlos superado ¿Qué nota se le asigna al candidato en el baremo de puntos?
La nota más alta.
¿Dónde comienza la verdadera competencia por conseguir la plaza?
La verdadera lucha por la plaza no se lleva a cabo en el proceso selectivo, sino en la Lista Dinámica. Se trata de una carrera de fondo, una carrera de formación, de búsqueda de la excelencia, de acumulación de experiencia educativa que a lo largo del tiempo va moldeando a cada candidato hasta lograr un profesional altamente cualificado que solo cuando llega a lo más alto de la Lista Dinámica como resultado de su esfuerzo y su experiencia continuada obtiene como premio la plaza como funcionario de carrera. Aprobar un proceso selectivo no es una meta, sino solo el comienzo de un largo camino de mejora y de perfeccionamiento profesional.
¿Cómo se establecen los distintos puestos en la lista?
Todos los elementos o méritos valorados se traducen en puntos siguiendo los criterios de una tabla o baremo de méritos, la suma de dichos puntos determina una cifra final. Los candidatos son ordenados en la lista de acuerdo a esa cifra de mayor a menor.
¿Qué papel juega el azar o la suerte en este sistema educativo?
Ninguno. La consecución de una plaza no depende tanto del tema que haya tocado el día de las oposiciones, sino de los idiomas que el candidato domine, de las tesis que haya publicado, de los másteres que haya realizado o la experiencia laboral educativa que lleve acumulada a lo largo de los años.
¿Cómo afecta al sistema el que no sea un requisito imprescindible tener que volverse a presentar a las oposiciones para permanecer en la lista?
Genera estabilidad en las plantillas docentes y promueve una sana competencia entre los candidatos que buscan incrementar su formación y su perfeccionamiento para escalar puestos en la Lista Dinámica, de tal forma que aquellos que llegan a los primeros puestos de la lista son siempre profesionales muy cualificados, los mejores de cuantos integran la lista.
¿Con qué periodicidad deben convocarse oposiciones por parte de la administración?
Con la periodicidad que la administración considere oportuna, si bien sería recomendable la convocatoria de procesos selectivos cada dos años para asegurar la estabilidad de las plantillas docentes.
¿Con qué periodicidad se reparten las plazas?
Según las necesidades que la administración educativa tenga en cada momento. Ahora no es necesario esperar a convocar ningún proceso selectivo complejo basta con repartir las plazas a los mejores de la lista. La administración tiene en sus manos en todo momento la Lista Dinámica para estabilizar y fijar empleo cuando así lo determine.
¿Con qué periodicidad se pueden adjuntar los méritos al expediente de cada candidato?
Anualmente, a finales de curso, se abre un período en el que los candidatos pueden añadir aquellos méritos que se hayan realizado a lo largo del curso, sumándosele también los puntos correspondientes por la experiencia acumulada a aquellos que hayan trabajado durante el curso. Tras el proceso, la Lista Dinámica reajusta su ordenamiento en función de los puntos que cada candidato tenga acumulados.
¿Cómo deben valorarse los distintos méritos a la hora de establecer el baremo?
La administración asigna una serie de puntos a cada elemento que compone el baremo tal y como se hace para los concursos de traslados de funcionarios de carrera. Al igual que sucede en el sector privado, la experiencia es tenida en cuenta como un elemento primordial, seguida de la formación y de la nota obtenida en un proceso selectivo, junto a otros elementos que la administración desee incorporar en el baremo.
¿Cómo se incentiva la participación de los aspirantes en programas de innovación y la participación en planes de mejora?
Los profesores ven valorada su participación en programas de innovación y planes de mejora con puntos que les ayudan a mejorar su posición en la lista para acceder a la plaza. Por lo tanto la participación en este tipo de programas que constituyen una de las bases de la mejora y la calidad del sistema educativo se convierte en un incentivo que ningún docente quiere rechazar con las enormes ventajas que ello supone para el sistema educativo.
¿Cómo se potencia la investigación?
Al constituir las tesis un mérito más a tener en cuenta, existe un incentivo para investigar y por ende mejorar la calidad profesional de los docentes.
¿Cómo se incentiva la formación continua del profesorado?
A mayor formación más puntos se obtienen en el baremo, por lo tanto para ascender puestos en la lista todos los docentes aspirantes a una plaza se forman continuamente mediante el estudio de idiomas, másteres, otras titulaciones universitarias, cursos relacionados con el mundo educativo y reconocidos por la administración, etc. De esta forma se fomenta una cultura de calidad, mejora y excelencia permanente. Ya no basta con aprobar un examen o un proceso hay que mejorar permanentemente para ser el mejor profesional.
¿Cómo mejora la estabilidad laboral del profesorado?
Con la garantía y la seguridad de que no serán expulsados de la Lista Dinámica y con la convicción de que ahora la formación, el esfuerzo y la persistencia le aseguran una plaza. Se otorga estabilidad en las plantillas del profesorado e induce a una competencia sana que lleva a los docentes a un perfeccionamiento continuo, convirtiéndose en un motor de mejora de la calidad interna del profesorado y por ende de todo el sistema educativo, al tiempo que se asegura de que solo los mejores profesionales acceden a una plaza. La administración cuenta además con una bolsa de personal amplio, abundante y bien formado.
¿Cómo afecta a los docentes interinos que han superado unas oposiciones y cuentan con experiencia?
Todos los docentes interinos que en su día aprobaron un proceso selectivo forman parte de la Lista Dinámica y son ordenados en función de los puntos que les asigna el baremo establecido.
¿Cómo afecta a las personas que nunca han superado unas oposiciones pero que cuentan con experiencia docente?
Permanecen en la Lista Dinámica y son ordenadas de acuerdo a los puntos que les asigne el baremo, pero aunque lleguen a ascender posiciones no pueden aspirar a tener una plaza hasta que superen unas oposiciones.
¿Cómo afecta a los profesores que han superado unas oposiciones, y forman parte de las bolsas de sustituciones pero no han trabajado nunca?
Han demostrado su capacidad docente y por ende pasan a formar parte de la Lista Dinámica ordenados en función de los puntos que les asigne el baremo.
¿Cómo afecta a los aspirantes a ser profesores que todavía no han superado ningún proceso selectivo ni han trabajado?
Aquellas personas que reúnen los requisitos para presentarse por primera vez a un proceso selectivo tienen las garantías de un sistema de acceso estable y seguro en el que la formación que realizan es convenientemente valorada. Tienen la certeza de que el acceso a la profesión docente no depende del azar ni de la suerte, sino del trabajo y el esfuerzo continuado en una cultura de calidad, superación y mejora constante, en la que cuenta más la formación en toda su variedad y diversidad acorde al mundo complejo en el que vivimos que el estudio específico e intensivo de un temario de oposiciones.
¿Cómo se asegura que los mejores profesionales son los que alcanzan la plaza definitiva y son nombrados funcionarios de carrera?
Porque todos los candidatos elegidos han tenido que demostrar su capacidad docente superando un proceso selectivo, acumulan una amplia experiencia en las aulas y poseen la mejor formación de cuantos candidatos hay en la lista dinámica.
¿Cómo favorece la implantación del Bilingüismo?
Si la administración decide valorar especialmente el conocimiento de idiomas en el baremo de puntos, se incentiva a que los candidatos a la docencia se preocupen especialmente por su formación lingüística, por lo que se facilita la consecución de una plantilla de docentes capacitados para impartir una docencia bilingüe o plurilingüe.
¿En qué se parece el concurso de méritos al sistema utilizado en el Concurso de traslados?
El funcionamiento es el mismo. La administración establece un baremo en el que cada mérito o elemento a ser tenido en cuenta recibe una puntuación concreta. Finalmente cada candidato recibe un número determinado de puntos según el cual es ordenado en la Lista Dinámica. La administración es la que establece y valora de acuerdo a sus necesidades la puntuación que otorga a cada mérito respetando siempre los principios de valorar en primer lugar la experiencia, la formación y finalmente la mejor nota obtenida en un proceso selectivo, que puntuará solo como un mérito más, pues su cometido no es determinar la obtención de una plaza sino demostrar la capacidad docente del candidato y darle acceso a la Lista Dinámica.
¿Qué coste económico tiene su aplicación?
Ninguno.
¿Cómo beneficia a la administración la flexibilidad de la lista?
Mediante la distinta valoración que en cada momento la administración hace de los distintos méritos. El sistema educativo puede dotarse de aquellos profesionales cuyo perfil esté demandando más. Por ejemplo si necesita de profesorado bilingüe o con mejores conocimientos en TICs puede dar más puntos a dichos méritos para potenciar que accedan a la plaza profesores con el perfil requerido.
¿Cuándo se pueden añadir los nuevos méritos que se van consiguiendo?
Al acabar cada curso escolar, de manera que las listas estén reordenadas antes de que comience el nuevo curso para repartir convenientemente las plazas, vacantes y sustituciones posibles.
¿Cómo favorece a los sindicatos, universidades y otras instituciones educativas?
Se ven beneficiados debido a la gran demanda de formación existente por parte de los candidatos a la profesión docente, fomentando con ello la variedad y diversidad de la oferta educativa en másteres, cursos, idiomas, etc.
¿Cómo se hace el reparto de plazas, vacantes y sustituciones?
Por riguroso orden de lista.
¿Qué elementos son valorados como méritos?
Cuantos considere oportunos la administración competente. Básicamente los mismos que se tienen en cuenta en el concurso de traslados de los profesores, como pueden ser: la experiencia, otras titulaciones universitarias, idiomas, másteres, participación en proyectos y programas, cursos, y otros como: la nota obtenida en el proceso selectivo, número de veces que se haya superado un proceso selectivo, nota del expediente de los estudios universitarios, nota obtenida en el máster de educación, etc.

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