jueves, 21 de marzo de 2013

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES?

Descubra usted mismo quiénes manejan nuestras opiniones
Jueves, 21 de marzo de 2013
A.R.Suárez / Canarias Semanal
"Nuestras opiniones - escribe nuestro colaborador A.R.Suárez - no caen del cielo, ni tampoco nacemos con ellas. Van formándose en un extenso proceso a lo largo de la vida. Las opiniones las construimos partiendo de múltiples fuentes. Unas tienen su origen en nuestra infancia, otras en la escuela, en la familia, en nuestro trabajo, en la relación con nuestros amigos…" Pero mayoritariamente nuestras opiniones son construidas por los grandes medios de comunicación de masas: la radio, la prensa y la TV. Pero ¿quienes son sus propietarios? ¿Cuáles son sus conexiones con las entidades financieras? ¿Qué ideología profesan sus dueños?


         Nuestras opiniones no caen del cielo, ni tampoco nacemos con ellas. Van formándose en un extenso proceso a lo largo de la vida. Las opiniones las construimos partiendo de múltiples fuentes. Unas tienen su origen en nuestra infancia, otras en la escuela, en la familia, en nuestro trabajo, en la relación con nuestros amigos… Pero la gran mayoría de ellas, en cambio, las obtenemos a través de los medios de comunicación de masas. La radio, la televisión y la prensa son decisivas en la configuración de nuestra forma de pensar. A través de esos vehículos  obtenemos la información que nos permite opinar acerca de los sucesos cotidianos, de las organizaciones políticas, sobre las ideologías, etcétera. La información proporcionada por los llamados  "mass media" nos transmiten con sutilidad qué debemos opinar sobre los personajes de actualidad, en qué lado debemos situarnos ante cualquier tipo de contienda social, o qué deberíamos votar en las próximas elecciones.


       Pero los medios de comunicación no son "inocentes", ni neutrales, ni tan siquiera mínimamente "objetivos". Su línea de información está ineludiblemente vinculada a la ideología de sus propietarios, y la información proporcionada estará siempre en sintonía con los intereses y los objetivos de las empresas que los poseen. Por ello es doblemente interesante conocer la identidad de quienes influyen decisivamente en nuestras opiniones. Sólo teniendo conocimiento de cuál es el origen de la información que se nos proporciona, nos permitirá reducir las posibilidades de ser engañados e intelectualmente estafados.


       En el esquema que aquí reproducimos aparecen  las relaciones  de propiedad de los grandes grupos de comunicación en España. Si el lector presta atención a la red empresarial que domina la comunicación en el Estado español, podrá observar cómo un reducido número de empresas y personas son los responsables de la construcción de lo que equivocadamente solemos denominar la "opinión pública", cuando se trata tan sólo de la "opinión publicada".


UN INTERESANTE EJERCICIO

        Recomendamos a nuestros lectores un sencillo ejercicio. Imprima esta página. Escoja al azar uno cualquiera de los grupos de comunicación que figuran en el esquema. A través de Google investigue a sus propietarios, estableciendo las conexiones empresariales que pueda tener. Trate de conocer la línea ideológica del medio. Averigüe algo sobre los comportamientos políticos de los profesionales más destacados que trabajan en la empresa. No podemos adelantarle cuál será el resultado de sus pesquisas, pero nos atreveríamos a asegurarle que se llevará más de una sorpresa. ¡Suerte en su investigación!

       Ah, y si logra descubrir algo interesante, comuníquenoslo. Se lo publicaremos en estas mismas páginas

ADVERTENCIA: El gráfico es solo visible en el navegador Firefox. Por alguna razón que desconocemos Internet Explorer de Microsoft no lo reconoce. Los usuarios de internet explorer pueden intentar visualizar el esquema en http://mientrastanto.org/boletin-105/de-otras-fuentes/los-duenos-de-la-informacion-en-espana .  Disculpas


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