Actividades
que tendrán lugar en la librería Traficantes de Sueños (calle Embajadores,
Madrid)
Cultura |
TerceraInformación | 03-03-2013 |
Presentación
del libro "CHAVS: La demonización de la clase obrera en Gran Bretaña"
Lunes 4 de
marzo, 19.30h
Con la
participación de Justin Byrne, historiador social británico; Giles Tremlett,
corresponsal del periódico The Guardian en España; Nacho Murgui, presidente de
la FRAVM y Isidro López, sociólogo del Observatorio Metropolitano.
Un libro
imprescindible para entender el viaje a los infiernos al que han condenado a la
clase obrera británica.
En la Gran
Bretaña actual, la clase trabajadora se ha convertido en objeto de miedo y
escarnio. Desde la Vicky Pollard de Little Britain a la demonización de Jade
Goody, los medios de comunicación y los políticos desechan por irresponsable,
delincuente e ignorante a un vasto y desfavorecido sector de la sociedad cuyos
miembros se han estereotipado en una sola palabra cargada de odio: chavs.
En este
aclamado estudio, Owen Jones analiza cómo la clase trabajadora ha pasado de ser
«la sal de la tierra» a la «escoria de la tierra». Desvelando la ignorancia y
el prejuicio que están en el centro de la caricatura chav, retrata una realidad
mucho más compleja: el estereotipo chav, dice, es utilizado por los gobiernos
como pantalla para evitar comprometerse de verdad con los problemas sociales y
económicos y justificar el aumento de la desigualdad. Basado en una
investigación exhaustiva y original, este libro es una crítica irrefutable de
los medios de comunicación y de la clase dirigente, y un retrato esclarecedor e
inquietante de la desigualdad y el odio de clases en la Gran Bretaña actual. La
edición incluye un nuevo capítulo que explora las causas y las consecuencias de
los episodios de violencia que ocurrieron durante el verano de 2011 en
Inglaterra.
Conferencia
"El arte como forma de negociación con la realidad”
Martes 5 de
marzo, 19.30h
A cargo de
Alicia García Ruiz, dentro del programa del IV Foro Social de las artes (Del 1
de Febrero al 24 de marzo de 2013)
Los
colectivos e individuos convocantes de este Foro Social de las Artes
consideramos que las prácticas artísticas (el cine, la literatura, la danza, el
teatro, la pintura, la música, etc.) tienen responsabilidades en la
construcción del mundo que vivimos. Que desde su ámbito específico, la
producción de formas de conciencia por medio de ideas, imágenes y
representaciones sociales, las artes pueden establecer una impugnación de las
concepciones del mundo nacidas de las ideologías neoliberales y de la
socialización en las ciudades y pueblos donde domina el capitalismo. Que las
artes pueden diseñar respuestas contra la dominación y alienación que esas
corrientes ideológicas producen y proponer, alternativamente, modos de
intervención en la vida cotidiana que transformen los espacios, los tiempos y
los deseos
Este
encuentro tiene tres líneas de trabajo: primera, el intercambio de experiencias
que nos permitan tener una panorama plural de aquellas acciones realizadas con
intención de transformar la situación social de exclusión, opresión y depresión
en que se vive bajo el capitalismo; segunda, la reflexión en común acerca de
qué conforma una estética crítica y con qué medios cuenta; tercera, la
articulación de un movimiento más amplio que pueda continuar los problemas
planteados y dar salida a prácticas concretas de intervención social. El tema
de este IV encuentro es “Por un proceso constituyente global”.
Acto."Día
de la dignidad de las Vícitmas de Crímenes del estado colombiano"
Miércoles 6
de marzo, 20.00h
Una fecha
para la reivindicación de la Dignidad de las Víctimas de Violencia estatal,
agrupadas en un Movimiento que trasciende las propias fronteras de Colombia y
encuentra eco en muchas ciudades y sitios del planeta.
Distintas
organizaciones y colectivos que desde aquí ejercitan la solidaridad política
con las Comunidades en Resistencia, entregarán su valoración de la actual
situación de ddhh en la coyuntura de las conversaciones de paz. El MOVICE, Capítulo
Madrid, convocará la palabra y la danza para enaltecer la Memoria como elemento
primordial en la construcción de una verdadera paz con justicia social."
Presentación
del libro "¿Somos como moros en la niebla?" de Joseba Sarrionandia.
Premio Euskadi de Ensayo en euskera 2011
Jueves 7 de
marzo, 19.30h
Con la
participación de Jose Angel Irigaray,editorial Pamiela; Javier Rodríguez
Hidalgo, traductor de la obra y Karlos Cid Abasolo, profesor de Lengua y
Cultura Vascas de la Complutense. La lengua y pueblo amazigh, la guerra del
Rif, el colonialismo y los mecanismos de dominación, una reflexión sobre el
País Vasco en particular y sobre la sociedad humana en general... Extrordinario
ejercicio de memoria histórica que traspasa las fronteras y el tiempo.
¿Somos como
moros en la niebla?, publicado originalmente en lengua vasca con el título
Moroak gara behelaino artean?, es un libro diferente y único. Partiendo del
derrotero del misionero franciscano Pedro Hilarión Sarrionandia, autor de la
primera gramática de la lengua rifeña, el libro se va convirtiendo en un
extenso, intenso y documentado ensayo sobre la lengua amazigh y el contexto
socio-político que gravita sobre ella y sobre las lenguas en general, con una
exhaustiva información sobre las guerras coloniales y los más diversos
personajes históricos, con biografías sorprendentes e historias inverosímiles.
Así, a partir del análisis de lo sucedido en el norte de África, y dadas las
implicaciones internacionales, propone un formidable y saludable ejercicio de memoria
histórica que traspasa las fronteras y el tiempo. Y como necesario colofón que
incluye la controversia, se despliega una ponderada y abierta reflexión
socio-política y cultural sobre el devenir del País Vasco en particular y de la
sociedad humana en general.
En palabras
del autor:
«Entré a la
Casbah en busca de una gramática. También para hacer una guerra, en el sentido
que le dio a la palabra Joannes d’Etcheberri de Sara, el de combatir la
ignorancia. El resultado se hubiera podido presentar en cuatro o cinco
volúmenes: la biografía del fraile que hizo la gramática shelha, la historia de
la turbulenta república del Rif, un ensayo de crítica al imperialismo y al
poder en general, una introducción a la cultura amazigh, una protesta de
insubordinación vasca frente los nacionalismos francés y español, o una visión
de la política como recuperación de la plaza vacía de decisiones colectivas.
Restringiendo los temas todo hubiera sido más académico, pero de esa manera
muchos elementos discordantes sobre los que he querido escribir hubieran
quedado fuera»
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