La “Marca España”
vista desde el extranjero
Publicado el 25 de septiembre de 2012 por alberto
La BBC y el New York Times reflejan las
realidades detrás de la “Marca España”. ¿A quién queremos engañar? ¿Por qué no
nos dejamos de mamarrachadas y tratamos de aliviar el sufrimiento que nos
rodea?
La BBC y el New York Times, seguramente los dos medios
más prestigiosos del mundo, publicaron ayer sendos especiales sobre nuestro
país.
La fotogalería elegida por el New York Times es
hermosísima y terrible. Se titula “En España, Austeridad y Hambre” y muestra las realidades
ahora cotidianas en nuestro país: deshaucios, solares urbanizados pero sin
construir, protestas sociales, cierre de empresas. (No os la perdáis).
Las imágenes son de Samuel Aranda,
un fotógrafo barcelonés de 33 años. Samuel ganó el año pasado el “World Press
Photo”, uno de los galardones más prestigiosos para un fotoperiodista.
Samuel no encontró oportunidades en
España. El New York Times apostó por él. Así lo explicaba en una entrevista en ABC:
“Lo de España es de lo más absurdo del
mundo. Tenemos una de las mejores canteras de fotógrafos (Emilio Morenatti,
Fernando Moleres, Bernat Armangue, entre muchos otros), y todos nos hemos
tenido que buscar la vida fuera de nuestro país. Simplemente porque la mayoría
de editores de España no contestan ni al teléfono. […] Y ya no es solo que
estén interesados o no; es el trato.
Ahora trabajando con The New York Times
te sientes apoyado en todo momento.”
A las realidades mostradas por las fotografías del New
York Times, yo le añado una más: estamos perdiendo a nuestra gente con más
talento.
En la web de la BBC podéis leer un excelente reportaje
titulado “Valencia: una
ciudad sin medicinas”. Paul Mason explora la situación de las
farmacias valencianas, a las que el gobierno autonómico no ha pagado las
medicinas dispensadas entre enero y mayo. Algunas se están quedando sin
insulina. Mason se pregunta cómo es posible que ocurra en un lugar donde se
construyó un circuito urbano de Fórmula 1, el puerto de la Copa América, la
Ciudad de Las Ciencias o un aeropuerto sin aviones.
Rajoy llegó ayer a la Asamblea General de la ONU y declaró que su prioridad era “vender la Marca España”. ¿A
quién queremos engañar? ¿Por qué no nos dejamos de mamarrachadas y tratamos de
aliviar el sufrimiento que nos rodea?
Fuente: www.publico.es
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