EL ESTADO PARTICIPATIVO
Artículos de
Opinión | José Enrique Centén Martín | 29-09-2012 |
Desde la
antigüedad, la Democracia como exponente representativo tuvo problemas.
Sócrates y Platón ya no encontraban ninguna satisfacción en la vida del estado
ateniense. Sócrates fue obligado a suicidarse, por cuestionar a los demás
mediante la búsqueda de la verdad al exhibir su ignorancia, y prefirió morir a
renunciar a la forma en que vivió. Platón buscó otra forma mejor que hacer al
lado de Dionisio.
En "El
Estado participativo", se expone la teorización de mejorar la gobernanza
de la nación que indudablemente choca con los postulados actuales de
Democracia, ésta, evita la espontaneidad de la ciudadanía. Más aún por efecto
del momento que estamos viviendo llamado crisis, imponiéndonos un nuevo
Absolutismo, el Absolutismo Financiero. La historia nos ha dejado varias
muestras de estos vaivenes históricos, pero este es aún más brutal, llevado a
cabo con la manipulación de sus representantes y portavoces, los políticos
actuales. No debemos dejar el liderazgo de la nación en un bipartidismo que se
ha convertido en el despotismo de la partidocracia. Dicen representarnos para
buscar nuestras mejoras y la soberanía de la ciudadanía, pero nos consideran vasallos
en lugar de ciudadanos, una y otra vez nos adulan haciéndonos creer que somos
importantes, fingen dirigirse a nuestro juicio crítico y capacidad de
discriminación, todo por un voto que les legitime como nuestros representantes,
para acto seguido pensar en lo que él considera progreso, sin pensar en sus
representados. Intentan imponer su concepción del bien general, esa imposición
de una minoría, no es diferente a la tiranía, no es proteger los derechos de
sus ciudadanos, convirtiendo los ideales de la Democracia, “verdad, libertad y
justicia”, en palabras huecas de significado.
En el libro
"El Estado participativo" 10 €, teoriza sobre la forma de
representación ciudadana, con voz además del voto, para que esta alcance un
puesto de responsabilidad representativa, y donde el privilegio o las añagazas
del politiqueo pueden ser eliminados en parte, debido a esta representación
real de la ciudadanía en los debates del Estado que se planteen en el
parlamento.
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