El fotógrafo español que desafió al régimen nazi
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Memoria
Histórica | Revelado simbiótico | 18-09-2012 |
Un día como
hoy de 1920 nacía en Barcelona, Francisco Boix, el fotógrafo que lucho por la
bandera republicana durante la guerra civil española y sobreviviente del campo
de concentración nazi Mauthausen, campo de imperdonable exterminio humano en la
segunda guerra mundial.
Hay una
creencia sobre la civilización de los seres humanos en su lugar de origen que
es la idiosincracia de la misma. Trata del temperamento de un pueblo; ese que
demostró Francisco y el resto de republicanos y comunistas españoles presos en
Mauthausen para sobrevivir al tedio nazi. Hartos de los trabajos forzosos
diarios y de las condiciones infrahumanas que experimentaban éstos ciudadanos
españoles inocentes en el campo de concentración ubicado en Austria, deciden un
día organizarse para soportar tal acoso, como lo solían hacer en su virtud de
comunistas y republicanos para luchar contra el régimen franquista en su España
natal. La administración del campo sabiendo las hablilidades fotográficas de
Boix, le encarga a éste documentar todo lo que sucede ahí dentro con una cámara
fotográfica. Situaciones de supervivencia, horror y espanto son fotografiadas
por el jóven catalán; una fotografía era enviada a Berlín, y una copia junto a
los negativos se quedaban en el campo bajo el control alemán. Y como resultado
de la antedicha organización de los militantes españoles, surge la valiente
idea de obtener de alguna manera estos negativos y encargarles a unos jovenes
compatriotas de no más de 13 años de edad, y también presos en el campo pero
con la suerte que a veces se les permitía estar por las afueras de sus
instalaciones, la sigilosa y crucial tarea de esconderlos en un sitio seguro
cerca del mismo. Sin siquiera saber si sobreviviran a los acosos nazis o no,
sabían que esos negativos en un futuro podrían ser utiles a la humanidad. La
actividad horrible en el campo continúa. Hitler consulta y encomienda el futuro
de estos luchadores presos al dictador Franco, la decisión de éste fue como de
costumbre, sin escrúpulos, deshacerse de los mismos, sus compatriotas. He aquí
la arrogancia y aversión del fascismo y franquismo, esos que empuñan un arma
convencidos de que es la única manera de vencer a quienes les superan en
creces, que son aquellos seres que con sus ideales claros, basados en
tolerancia y coexistencia, aquellos defensores de una sociedad civilizada y
demócrata como lo son la gente de izquierda, comunistas, obreros, defensores de
la vida y la causa justa. El fascismo y todo régimen dictatorial no es mas que
un conjunto de seres ineptos que arremeten sin razón alguna contra todo aquel
que considere inútli para su sistema, es un grupo de personas arrogantes,
violentas, mezquinas, patéticas y con un complejo cerebral estructurado en
demasía, sin una razón para vivir mas que su ausente capacidad de respeto a la
vida del prójimo. Tan patéticos que a día de hoy, siglo 21, es lamentable ver
seguidores del fascismo y extrema derecha. A todos éstos y sus detracotres
habría que mandarlos a una isla desierta (por ser moderado), les harían un
favor a la humanidad.
Ya derrotado
el régimen nazi por los aliados y recobrando la libertad Boix y el resto de
sobrevivientes del campo, éstos deciden recuperar aquellos negativos escondidos
en una cantera cerca del campo y revelarlos. Después esas fotografías serían de
suma importancia para ayudar a acusar a los altos cargos nazis en el juicio de
Nüremberg. Francia fue liberada de la ocupación nazi y Francisco continúa su
vida cómo fotógrafo para el diario del partido comunista francés. Las
deplorables condiciones de vida de Mauthausen no pudieron con el joven
fotógrafo, sino una indispocision desconocida y orignigada en el pasado arduo
trabajo del campo, que allá por 1950 se cobró la vida de Francisco. Sólo y en
una buhardilla de París, el hombre que con sus fotografías contribuyó a
esclarecer los crímenes de guerras nazis, lamentablemente dejaba el mundo.
NOTA: LA
FOTOGRAFIA NO TIENE SEMEJANZA ALGUNA CON LA PERSONA EN SI DE FRANCISCO BOIX,
SINO QUE ES UN MERO REFLEJO DE LO QUE FUE SU ORIENTACION MILITANTE REFERENCIA:
DOCUMENTAL "FRANCISCO BOIX, UN FOTOGRAFO EN EL INFIERNO" DE LLORENÇ
SOLER
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