viernes, 3 de enero de 2014

EL MISMO DÍA QUE CONGELA SALARIOS Y PENSIONES, EL GOBIERNO SUBE LOS PRECIOS EN SERVICIOS REGULADOS QUE DEPENDEN DE SU DECISIÓN

CCOO denuncia que el gobierno del PP utiliza el BOE para congelar las retribuciones de los que dependen directamente de sus decisiones —empleados públicos, pensionistas, desempleados, salario mínimo, IPREM -, mientras que, por el contrario, suben los precios de servicios públicos o de las tarifas, como las eléctricas, que también están sometidos a su decisión.
Las primeras decisiones del Gobierno en el año 2014 suponen un nuevo ataque contra el poder adquisitivo de la inmensa mayoría de las personas, que da continuidad al deterioro del nivel de vida y profundiza en el injusto reparto de la renta en contra de los asalariados que estamos sufriendo en los últimos años:

El Salario Mínimo Interprofesional para 2014 se congela otra vez, de forma que en los tres años del gobierno del PP apenas subirá en 4 euros al mes, 13 céntimos al día, una subida del 0,6 %.
La comparación de este mínimo incremento con el de la inflación medida a través del IPC pone en evidencia la enorme pérdida de poder adquisitivo de los que menos cobran: desde enero de 2011 hasta noviembre de 2013 el IPC acumula una subida del 6,3%, por lo que SMI ya lleva perdido un 5,7% de su valor, un recorte que puede llegar a más del 7% si se tiene en cuenta la previsión de inflación para 2014.
Congelación salarial que también sufren los casi tres millones de empleados públicos por cuarto año consecutivo y que acumulan una pérdida del 20 % de su salario real.
Práctica congelación para los casi diez millones de pensionistas, que sufren ya las consecuencias  de una reforma injusta impuesta de forma unilateral por el Gobierno, con un exiguo incremento del 0,25 %, equivalente a 2 euros al mes en la pensión media, y que eliminada la revisión de noviembre perderán poder adquisitivo en 2014.
Para CCOO, el Gobierno utiliza el BOE para congelar las retribuciones de los que dependen directamente de sus decisiones —empleados públicos, pensionistas, desempleados, salario mínimo, IPREM— enviando un mensaje claro de como cree que deben evolucionar los salarios en el sector privado.
Se congelan salarios y pensiones y suben los precios por decisión del Gobierno
El mismo día que congela salarios y pensiones, el Gobierno sube los precios en servicios regulados que dependen de su decisión. Mientras que la renta de la gente se congela, suben, y mucho, los precios de la luz, del transporte y de los peajes.
En opinión de CCOO, con la ley de Desindexación que acaba de aprobar, el Gobierno ya no sube pensiones, salarios y prestaciones vinculadas al IPC, porque los congela, pero tampoco cumple con la parte de los precios públicos, que ahora suben más que la inflación.
Así, en el año 2014, el año de la recuperación económica según el gobierno, volvemos a sufrir una pérdida del nivel de renta, porque las retribuciones y pensiones crecen por debajo de la inflación.
Tomando la serie del IPC con base 100 en 2011 elaborada por el INE, el índice general ha subido el 4,5% hasta noviembre de 2013. Pero detrás de este valor agregado, que está muy por encima de la variación de las rentas de la inmensa mayoría social, hay productos y servicios concretos, de mucha relevancia social, que se han incrementado muy por encima de ese valor medio. Hay que destacar  que el precio de la educación universitaria se disparó el 30,3% desde el 2011 como consecuencia del incremento de las matriculas decidida por el gobierno; los medicamentos incrementaron su precio el 20,9% desde 2011 como consecuencia del copago, repago en realidad, impuesto por el gobierno de Rajoy; el transporte público urbano sufrió una subida del 14,6%, y que la calefacción, la luz y el agua subieron en estos dos años el 11,4% por los “tarifazos” eléctricos y los precios del gas.
Como se puede comprobar son apartados en los que existe una evidente responsabilidad del Gobierno porque existe un cierto control sobre sus precios por tratarse de servicios públicos en unos casos o por estar sometidas sus tarifas a la intervención pública.
En resumen, esta es la línea de fondo de este gobierno: provocar una redistribución de la riqueza traspasando rentas del trabajo a rentas del capital. Y al servicio de esta estrategia están todas las medidas que está tomando desde que llegó al gobierno.
ccoo





No hay comentarios:

Publicar un comentario