Una investigación pormenoriza la
persecución de la Inquisición a una relación homosexual femenina
Es el primer caso de este tipo del que hay
noticia documental
'Auto de fe de la Inquisición', óleo
de Francisco de Goya de la Academia de Bellas Artes.
Un drama
digno de un filme o de una novela repleta de crueldad, un amor pasional,
verdadero y la larga sombra de la Inquisición. Un título que llama a la
ficción, pero que está crudamente anclado en la historia. Las Cañitas,
libro del historiador estadounidense Federico Garza Carvajal (Laredo, Texas,
1959), recoge un largo proceso por lesbianismo a principios del siglo XVII
entre Valladolid y Salamanca; el peregrinaje y calvario de dos mujeres que se
amaron contra todo lo imaginable, que lucharon por estar juntas y se
defendieron como pudieron en una época oscura y hostil.
El autor basa su estudio en un legajo hallado en el
Archivo de Simancas
En junio de
1603, Inés de Santa Cruz, una mujer que fue “monja-beata-priora”, y su
compañera Catalina Ledesma, resultaron detenidas y juzgadas en Salamanca por
“bujarronas” [todos los entrecomillados proceden de la rigurosa transcripción
de documentos históricos]. Según el frágil y amarillento legajo de hace más de
400 años, “trataba la una a la otra con un artificio de caña en forma de natura
de hombre”. A su manera, Inés y Catalina se inventaron (y fabricaron) una
especie de consolador, objeto tan antiguo que la arqueología data algunos con
más de 25.000 años. En los tiempos de Las Cañitas, eran muy populares y de
diversa factura. La descripción de las relaciones íntimas de las dos mujeres
llega a detalles como estos al referirse a Inés: “Con sus manos la abría la
natura a la dicha Catalina hasta que derramaba las simientes de su cuerpo en la
natura de la otra por lo cual las llamaban Las Cañitas y esto es público y
notorio entre las personas que las conocen”. El escribiente no se cortó en
detalles: “Había mucho escándalo y murmuraciones en el barrio”. Aquel había
sido el punto más sórdido y doloroso de la historia, pero en realidad, la lucha
de Inés y Catalina venía de lejos. Como señala Garza Carvajal, “a efectos
judiciales no era la primera vez que Catalina e Inés estuvieron detenidas por
tener relaciones lésbicas”. Y hay un proceso anterior en Valladolid en 1601 a
las mismas mujeres que también ha sido sacado ahora a la luz, como dos siniestros
capítulos del mismo drama.
Federico
Garza Carvajal (que procede de una familia de judíos sefardíes) encontró en
Simancas un tesoro inexplorado: “Hacía tiempo había empezado a investigar sobre
la sodomía masculina a partir de que me doctoré en Ámsterdam en 2000. Tardé dos
años en la lectura y transcripción del proceso, y primero escribí mi libro en
inglés, e hice después un segundo libro en español que se edita primero. A
fines del verano saldrá la edición inglesa”. En Simancas está en su caldo de
cultivo ideal: “En los archivos españoles hay mucho que buscar, y aunque vivo a
caballo entre París y Valladolid, no quiero alejarme de Simancas. También he
investigado en archivos de Sevilla, Burgos, Madrid y Toledo. Mi vida está en
los archivos y doy gracias a Isabel Aguirre [jefa de la Sala del Lector del Archivo de Simancas], que
me ha ayudado mucho. Recuerdo que en 1992 el historiador español Rafael
Carranco, que actualmente es catedrático en Montpellier, me orientó hacia
Simancas”. Hasta en la Capilla de las Reliquias del Archivo de Valladolid hurgó
el investigador en busca de faltantes a su potente relato.
Facsímil de la copia del proceso a
Las Cañitas / archivo general de simancas
No es
posible asegurar que este documento de 142 páginas sea único, pero lo cierto es
que, hasta hoy, es la única pieza documental que ha salido a la luz de la
historiografía moderna. Sin embargo, como reconoce el propio Garza Carvajal, sí
hay un relativamente abundante material en archivos tanto españoles como del
resto de Europa de procesos por sodomía masculina: “Creo que es un material de
archivo único. Algunos estudiosos han escrito sobre lesbianismo en el siglo
XVII, pero fundamentalmente a base de materiales literarios”.
La cuidada
edición, que se puede calificar de paleográfica, recoge los tres procesos —dos
en Valladolid y uno en Salamanca— que se incoaron contra Inés y Catalina entre
los años 1603 y 1606. Desde entonces, el mote de Las Cañitas rozó el mito y se
sumergió en la oscuridad. Garza Carvajal rebusca en las biografías de las dos
mujeres y las sitúa en el tiempo exacto, las tormentosas circunstancias y
vicisitudes que culminaron, después de múltiples apelaciones, con la drástica
separación de las dos amantes, que insistieron en reencontrarse. Catalina
Ledesma e Inés Santa Cruz fueron azotadas y condenadas al destierro. Años más
tarde llegó un perdón real.
Entre las
dos mujeres, todos los contrastes de personajes novelescos: una de solvente
cuna, la otra de baja extracción. Inés de Santa Cruz, relata Garza Carvajal,
tenía incluso influencias familiares en la Real Cancillería de Valladolid,
mientras Catalina Ledesma era analfabeta y ejercía como sirvienta, además de
estar casada.
El libro, de próxima aparición, es
un objeto artesanal muy cuidado con mucho material facsimilar, las tapas en
piel grabada y los troqueles que evocan a los antiguos legajos, con un diseño
ideado por Daniel Gómez Bonet.
Fuente: www.elpais.com
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