viernes, 31 de mayo de 2013

EL TALENTO DE MR. WERT



Artículos de Opinión | Enrique Javier Díez Gutiérrez * | 29-05-2013 |
El Ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, ha conseguido, contra viento y marea y con la oposición de toda la comunidad educativa, llevar a trámite parlamentario su reforma educativa, que él ha denominado eufemísticamente “ley orgánica de mejora de la calidad educativa” (LOMCE). Y digo eufemísticamente, porque es un proyecto de ley que, en clara contradicción con el título que proclama, es una reforma profundamente clasista y segregadora.

Bajo el paraguas de la existencia de diferentes “talentos” en el alumnado, lo que se pretende realmente, mediante vías paralelas e itinerarios, es romper el actual tronco común en la escolaridad básica y común, desviando y segregando al alumnado con mayores dificultades hacía vías devaluadas e itinerarios segregadores según el “grado de talento” que alguien determine en un momento dado que un niño o una niña posee.
El término “talento”, infrecuente en la literatura pedagógica contemporánea, es un vocablo recuperado de la terminología bíblica para utilizarlo en esta Ley. Se orienta en un sentido innato y selectivo, que es contrario al principio y la orientación básica de la pedagogía y la psicología actual: toda persona tiene capacidad y deseo de aprender a lo largo de toda la vida, lo que falla es la capacidad para saber motivar y entusiasmar a las personas en el proceso de aprendizaje.
Sin embargo, en contra de toda evidencia científica, Mr. Wert, en el preámbulo de su proyecto de ley, afirma que “todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos, por lo que el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para desarrollar una estructura educativa que contemple diferentes trayectorias. La lógica de la reforma se basa en la evolución hacia un sistema capaz de canalizar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus capacidades”.
Lo primero que habría que preguntarse es quién va a determinar el supuesto grado de talento que tiene un niño o niña y en función de qué criterios y parámetros. Con qué pruebas. En qué momento de su evolución y desarrollo. De hecho, la mayoría de expertos y expertas plantean que, en caso de poder diseñar ese tipo de pruebas que “midan” el talento, este modelo supondría una vuelta al denostado constructo de “coeficiente intelectual”, que ya la ciencia ha demostrado reiteradamente su inadecuación para captar la naturaleza cualitativa, multidimensional, en permanente desarrollo y no mensurable de la inteligencia humana. Además de que hace tiempo ya se han cuestionado las pruebas que se aplicaban para medirlo, pues suponen una visión cargada de prejuicios y distorsionada, que tiende a reflejar la cultura y las prioridades de la persona que las diseñó.
Es un profundo error científico seguir creyendo en el siglo XXI que se nace con talento o no, o unos con un talento muy reducido y otros con un talento extraordinario, o que unas personas tienen talento para llegar al nivel de educación obligatoria y otras personas tienen talento para seguir estudiando hasta el nivel universitario, o que algunas tienen talento sólo para trabajar en lo manual y otras tienen talento para dedicarse a labores intelectuales. Incluso, aunque así fuera, está sobradamente demostrado que es un prejuicio ideológico, marcado por una concepción clasista y segregadora, concebir que la educación no puede potenciar, modificar o desarrollar las capacidades o “talentos” de las personas. Considerar que la educación se debe reducir a “descubrir” el supuesto talento de cada persona y dedicarse a “clasificarlas” y colocar a cada quien en el carril correspondiente al talento que le ha tocado, es un claro prejuicio acientífico marcado por una ideología profundamente clasista. Porque detrás de esta búsqueda, etiquetamiento y clasificación de los supuestos “talentos diversos” lo que hay es una clara intención de colocar a unos en el carril de los estudios de excelencia y otros en el carril de la formación para el trabajo.
Este prejuicio sin fundamento es el que ha asentado, hasta épocas recientes, que a las personas con diversidad psíquica o funcional no se las educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil y un despilfarro de recursos, pues no tenían “talentos aprovechables”. No podemos volver a prejuicios ya superados sobre el modelo de los supuestos “talentos”, que considera la inteligencia como algo innato e inamovible y que afirma, en contra de la investigación y la experiencia en este campo profesional, que lo adecuado es clasificar a las personas para dar a cada una una vía diferente según el juicio que alguien determina en edades tempranas de los niños y niñas. Esto fue lo que llevó a determinar a temprana edad que Albert Einstein no tenía talento y era un fracaso escolar.
Ya hace más de dos décadas, Howard Gardner cambió la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples, afirmando que todos las personas tienen la capacidad de aprendizaje y de desarrollo potencial de su inteligencia, y que ésta no es algo unitario e inamovible, sino que es vista como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes, para resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Lo mejor que tiene la propuesta de las inteligencias múltiples es que demuestra que todos y todas podemos y debemos desarrollar todas nuestras inteligencias puesto que todos poseemos, en mayor o menor medida, todas las inteligencias. Lo que la escuela debe contribuir, por tanto, es a desarrollar la capacidad de entusiasmar a todos los jóvenes por el aprendizaje, proponiéndoles actividades y experiencias motivadoras y unos contenidos apasionantes que les adentren en la aventura emocionante de comprender la realidad y descubrir el saber. Esto sólo es posible a través de un proceso de aprendizaje motivador que facilite realmente que todos los jóvenes puedan desarrollar todas sus inteligencias múltiples y diversas hasta el máximo de sus potencialidades.
El talento de Mr. Wert lo que pretende, en definitiva, es excluir a una determinada parte de la población que ha sido incluida en el sistema educativo en los últimos treinta años. Para esto sí que tiene talento Mr. Wert. Para vendernos la segregación por “talentos”, utilizando algo fundamental en el campo educativo como es la atención a la diversidad. Por eso debemos decirle muy claramente al Ministro de Educación que atención a la diversidad, sí; segregación por “talentos”, no.
* Profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de León


SE CUMPLEN TRES AÑOS DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD FRANQUISTA



  "Los miembros de la Plataforma venimos concentrándonos todos los jueves, de 20 a 21 horas en verano y de 19 a 20 horas en invierno, en la simbólica Puerta del Sol de Madrid. En esa hora realizamos rondas (llamadas ‘Rondas de la Dignidad’) en torno a su plaza"
Memoria Histórica | Gonzalo Avila Cruz | 29-05-2013 | 

La Plataforma nació tras la gran manifestación del 20 de abril de 2010 en protesta por el procesamiento del Juez Garzón por el Juzgado Central nº 5 de la Audiencia Nacional. Se había atrevido a investigar sobre los crímenes del franquismo. En la Plataforma confluyen personas, asociaciones y grupos diferentes, pero con un objetivo común: acabar con la impunidad de los crímenes cometidos en España por la dictadura franquista, que ya en febrero de 1946 había sido condenada por la ONU y que desde un principio había sido apoyada por la iglesia Católica, que la denominó ‘cruzada’.
El periodo histórico que al que la Plataforma extiende sus exigencias va desde 1936 a 1975, sin olvidar que la ‘modélica transición’ permitió la continuidad de los herederos de la dictadura en la jefatura del Estado (Juan Carlos I, nombrado por Franco), en los aparatos jurídicos, policiales y militares hasta el momento actual. Es, pues, un error mayúsculo considerar que actuamos contra hechos y personas de ‘tiempos pasados’. El franquismo no es ‘historia’, sigue bien vigente en España. Y en esta época de crisis se manifiesta cada día con más claridad en las crecientes medidas represoras y en la supresión de más y más derechos.
La Plataforma da voz a las demandas de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION, conceptos fundamentales para llegar a vivir en una sociedad plenamente democrática, que haya asumido su historia, sin falsificaciones, amaños ni manipulaciones groseras y partidistas, y rinda homenaje y reconocimiento a cuantos lucharon y murieron por defender la legalidad democrática de la Segunda República frente al fascismo golpista.
Los miembros de la Plataforma venimos concentrándonos todos los jueves, de 20 a 21 horas en verano y de 19 a 20 horas en invierno, en la simbólica Puerta del Sol de Madrid. En esa hora realizamos rondas (llamadas ‘Rondas de la Dignidad’) en torno a su plaza, que no se han interrumpido jamás, ni durante lo más duro del verano ni en los momentos más crudos del invierno, con lluvia o nieve, sea fiesta o no. Y así seguiremos hasta conseguir se atiendan nuestras inexcusables exigencias, tras ya 3 años de lucha ininterrumpida.
Las víctimas del genocidio han sido olvidadas por todos los gobiernos de la democracia: no se han arbitrado medidas jurídicas, políticas ni éticas para saldar la deuda contraída por el país con los miles de represaliados, torturados, expoliados y asesinados durante el franquismo, muchos de ellos en el mismo edificio de la Comunidad de Madrid, ante el que nos detenemos en cada ronda, sede entonces de la sanguinaria Brigada Político-social. Los restos de miles de ciudadanos que lucharon por la librtad y la democracia siguen en fosas comunes esparcidas por todo el país. Nadie, salvo sus familiares, ha hecho nada por eliminar esa vergüenza nacional, devolviendo a sus deudos la posibilidad de darles un reposo digno. Un repugnante manto de silencio oculta esos crímenes de Lesa Humanidad, que por esa condición, no pueden prescribir nunca.
Exigimos también la anulación de aquellos grotescos juicios militares, sin garantía procesal alguna, para que se les devuelva la dignidad a quienes fueron condenados -¡incluso acusados de auxilio a la rebelión!- por defender la legalidad republicana, la democracia y la justicia. La historia y la dignidad de este país así lo demandan.
Finalmente, pero no menos importante, rechazamos la ausencia de una investigación oficial sobre los niños robados (más de 30.000) a sus madres, presas republicanas, unas veces fingiendo una muerte inexistente y otras arrebatándoselos por su condición de ‘rojas’. En este siniestro negocio, ahora al descubierto, participaron también médicos y religiosas, a los que, como al resto de criminales, todavía nadie ha pedido cuentas ni ha investigado.
Invitamos, pues, a unírsenos todos los jueves a quienes sientan en su corazón el deseo de recuperar la Memoria Histórica, la dignidad robada a este país, enseñando a sus hijos lo que fueron los años de aquella horrible dictadura, para que nunca más pueda volver a repetirse. Olvidarlas es una afrenta más contra aquellas víctimas. Cuantos más seamos, más posibilidades de éxito tendremos. No os mostréis indiferentes. Nos afecta a todos.
De ese franquismo, que se perpetuó con la ‘modélica transición’, viene la mayor parte de las desgracias, atropellos y abusos que padecemos los ciudadanos hoy día. Son sus herederos diretos quienes están en el poder en este país. No lo olvidemos.
¡VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION!

MÁLAGA RECUPERA MOMENTOS DE LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA EN LA PROVINCIA



Las entidades que han participado en el montaje son la Asociación contra el Silencio y el Olvido y la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga
| 30/05/2013
La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, a través del Archivo Histórico Provincial, y la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, han organizado la muestra “Memoria Histórica en la provincia de Málaga: Arqueología y Documentos”, que expone 47 documentos y 51 objetos con los que se pretende conocer de forma más precisa los hechos ocurridos en la Guerra Civil Española y en los años de la Dictadura. El delegado del Gobierno andaluz José Luis Ruiz Espejo, y el director general de Memoria Democrática, Luis Gabriel Naranjo, han inaugurado esta exposición.

Acto de inauración oficial de la exposición en Málaga
Fondos de Ayuntamientos y asociaciones
La exposición se nutre de fondos del Archivo Provincial, y de ayuntamientos y asociaciones que han colaborado para poder montar la muestra. Se trata de los ayuntamientos de Alfarnatejo, Almáchar, Álora, Casabermeja, Periana, Teba, Málaga, Istán y Villanueva del Rosario. Las entidades que han participado en el montaje son la Asociación contra el Silencio y el Olvido y la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de Antequera y su Comarca y la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de Ronda y el Foro por la Memoria de Andalucía.
Exposición exportable a otros lugares
Luis Gabriel Naranjo ha elogiado la labor de los comisarios e investigadores que han hecho posible la exposición. “Esta iniciativa está claro que es exportable a otros lugares. Contribuimos a dar luz a la memoria”, ha señalado. Para el director general, es clave la organización y la unidad para difundir la memoria, a través de eventos como éste. “Nos encontramos ante una exposición de tremenda capacidad didáctica. Ofrecemos una visión general de lo que fue la sistemática barbarie en contra de quienes defendieron la República y sus valores. Lo que ocurrió en Teba o en Istán, también ocurrió en Casabermeja, Álora o en la capital. Es importante que lo tengamos presente”, ha incidido.
Los ayuntamientos colaboradores son los de Alfarnatejo, Almáchar, Álora, Casabermeja, Periana, Teba, Málaga, Istán y Villanueva del Rosario
‘Necesitamos memoria para recordar no para la revancha’
El delegado del Gobierno, por su parte, ha manifestado que “es necesario recuperar nuestro pasado y nuestra historia, porque la memoria es fundamental para saber por qué y cómo han sucedido las cosas; para saber de dónde venimos y por qué hacemos ahora determinadas cosas y cómo las estamos abordando”. Ruiz Espejo ha añadido que necesitamos “memoria para recordar, no para buscar revancha. Memoria para honrar los recuerdos y la lucha de los que defendieron las ideas de justicia, igualdad y democracia”.

Andalucía y la memoria histórica
El delegado señaló que “como Gobierno andaluz estamos en la primera línea de la defensa y la recuperación de nuestra memoria histórica, nuestra memoria democrática, de nuestra memoria como pueblo” y pidió también “dignidad paea sacar del olvido los nombres de las personas que durante muchos años han estado injustamente olvidadas y dignidad para sus familias, que han visto silenciado el recuerdo de los suyos”.
Por su parte, Esther Cruces, resaltó que la exposición “refleja la necesaria colaboración, no sólo entre los diversos profesionales, como archiveros, historiadores o arqueólogos, sino también entre las administraciones públicas y entre las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica y de la verdad”.
Características de los documentos
Los documentos expuestos se conservan, principalmente, en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, y se trata de expedientes de presos que estuvieron en la prisión provincial de Málaga, y documentación procedente del Gobierno Civil. También son expuestos documentos de algunos Archivos Municipales, sobre todo actas capitulares donde se anotan y recogen los hechos ocurridos antes, durante y después de la Guerra Civil. Asimismo se exponen reproducciones de documentos del Archivo General Militar de Ávila y objetos procedentes de los trabajos arqueológicos y de exhumación. También se proyecta un audiovisual con testimonios orales. La exposición estará abierta desde hoy, 29 de mayo, hasta el día 25 de octubre.

LOS TRABAJADORES DE NAVANTIA REVIENTAN EL PLENO DE FERROL Y QUEMAN BARRICADAS



El comité de empresa advierte de que el protocolo de intenciones firmado por la Xunta y la petrolera Pemex para la construcción del flotel tiene fecha límite el 30 de junio
M. Rodríguez | A Coruña 31.05.2013 | 03:13


Los trabajadores de Navantia revientan el pleno de Ferrol y queman barricadas
Un policía resulta herido leve y el presidente de la Diputación de A Coruña es zarandeado
Los trabajadores de Navantia elevaron el tono de sus protestas con la quema en el puente de As Pías de barricadas construidas con neumáticos, por la mañana, y la irrupción por la fuerza en el pleno de Ferrol, por la tarde. La consecuencia de la primera acción, que acabó sin incidentes, fueron retenciones de varios kilómetros, tanto a la entrada como a la salida de la ciudad, y la de la segunda, un policía herido, un concejal zarandeado y la suspensión de pleno municipal.
En la segunda jornada de protesta del mes de mayo, más de 300 trabajadores del naval, a los que se unieron afectados por las preferentes y miembros de la plataforma Stop Desahucios irrumpieron por la fuerza en el consistorio ferrolano.
Primero rompieron la puerta de cristal de la entrada, que estaba protegida por un policía, que resultó herido con cortes en una mano, según la Cadena SER, y después invadieron la sala del pleno. Hubo momentos de tensión y hasta zarandearon al concejal del PP y presidente de la Diputación, Diego Calvo.
Ante esta situación, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, decidió suspender el pleno. Mientras, tuvo que escuchar gritos que pedían su dimisión. También se escucharon gritos de "corruptos" e "ilegalicemos el PP".
Horas antes, más de 3.000 trabajadores de los astilleros de Ferrol y Fene y de las empresas auxiliares del sector naval salieron a la calle para reclamar carga de trabajo. La movilización se inició en la puerta del astillero de Navantia Ferrol. Los trabajadores recorrieron la avenida de Esteiro y de As Pías, donde cortaron el tráfico, hasta unirse a la manifestación que había salido de Fene. En la calzada, dejaron pintadas las frases SOS naval y Flotel xa. Al inicio del puente de As Pías, los trabajadores prendieron fuego a una barricada de neumáticos, formada también por buzos de trabajo, que llevaban fotografías con los rostros del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del alcalde de la ciudad. Tras permanecer media hora en la zona, los trabajadores regresaron al astillero por la calzada, por lo que generaron importantes retenciones.
El comité de empresa introdujo un nuevo elemento de desasosiego en el flotel que debe construir para la empresa mexicana Pemex. Su portavoz, Ignacio Naveiras, insistió en reclamar explicaciones a la Xunta sobre los acuerdos con la petrolera y el protocolo suscrito por Feijóo justo antes de las elecciones autonómicas. Naveiras reconoció que, según "filtraciones" y "conversaciones extraoficiales", la "declaración de intenciones" tiene "el 30 de junio como límite para tener una decisión para la construcción de los floteles".
Por ello reclamó que "urgentemente" se establezcan fechas para que comience la construcción del flotel. También apuntó que la reciente entrada de Pemex en el accionariado del astillero vigués Hijos de J. Barreras, que tendría que construir otro de los floteles "marcó un antes y un después en la construcción de los floteles en la ría de Ferrol y el gobierno de la Xunta está completamente escondido".
Naveiras destacó que mientras "el conselleiro de Industria, Francisco Conde, sitúe en semanas el inicio del corte de chapa del flotel", los trabajadores tienen "serias dudas sobre esto". "Exigimos una vez más a Feijóo que cumpla lo que prometió en campaña electoral porque esto es un engaño a toda la comarca", añadió Naveiras.
Las plantillas de Navantia Ferrol y Fene ya han aprobado secundar la huelga comarcal convocada de forma unánime por CIG, Comisiones Obreras, UGT y USTG el próximo 12 de junio para "exigir soluciones". Además, el próximo domingo apoyarán la acción reivindicativa convocada por los artistas integrados en Radio Buguina, que antes formaron Burla negra. Consistirá en dejar colgadas prendas de ropa en las verjas de Navantia Ferrol, en homenaje a la primera acción reivindicativa que con monos de trabajo realizaron los operarios del sector naval.