jueves, 4 de abril de 2013

EL PUEBLO DE MONTBLANC PIDE AL PRINCIPE FELIPE QUE DEJE DE SER ‘SU DUQUE’ Y SE DECLARE REPUBLICANO



La moción incluye una proclama del régimen republicano como "el más democrático"
ELPLURAL.COM/Agencias | 04/04/2013
Malos tiempos para la monarquía. El Ayuntamiento de Montblanc, en Tarragona, ha decidido en la noche del miércoles dar una pequeña vuelta más a la tortura que sufre la casa Real. En un pleno, el consistorio aprobó retirar a la Casa Real los honores que mantenía sobre la ciudad y pidió que el príncipe Felipe deje de utilizar el título de duque de Montblanc, uno de los muchos que tiene.
Felipe es príncipe de Asturias, Gerona y Viana, duque de Montblanc, conde de Cervera, y señor de Balaguer . EFE
Ocho votos a favor, ninguno en contra
La moción la presentó el partido l’Entesa per Montblac por sugerencia de la CUP, partido independentista con presencia en el Parlament catalán, pero no en el ayuntamiento. La moción, la sexta del día, fue aprobada por ocho votos a favor, los de seis de los siete concejales del grupo que gobierna el municipio, Agrupament Catalanista, más los dos de la propia Entesa, y cinco abstenciones, entre ellos dos de CiU y uno del PSC. Nadie votó en contra.
En la moción no sólo se pide al príncipe que deje utilizar el título, también se incluye un rechazo hacia la Monarquía, ya que, se dice, “el régimen más democrático es el que responde a la realidad republicana”.
Nunca se ha consultado a los ciudadanos sobre el título
En la argumentación, se dice que “Felipe de Borbón mantiene el título nobiliario de Duque de Montblac sin que se haya consultado nunca a los ciudadanos y ciudadanas del municipio”, y se vuelve la vista a la historia para decir que “el reinado de Juan Carlos I entronca con el de su antepasado, Felipe V de Borbón, que fue el responsable de la pérdida de libertades nacionales que los Países Catalanes, todavía, no han recuperado”.
El Príncipe Felipe acumula los títulos de príncipe de Asturias, por ser el heredero de los reinos de Castilla y León; príncipe de Gerona, como heredero del reino de Aragón; príncipe de Viana, como heredero del reino de Navarra; duque de Montblanc, como heredero del Principado de Cataluña; conde de Cervera, como heredero del reino de Valencia y señor de Balaguer, como heredero del reino de Mallorca.
















EL 97% DE LA HUCHA DE LAS PENSIONES ESTÁ INVERTIDO EN DEUDA ESPAÑOLA

Báñez subraya la fortaleza del Fondo de Reserva de las pensiones y no descarta recurrir nuevamente a él si es necesario

EUROPA PRESS Madrid 04/04/2013 14:01 Actualizado: 04/04/2013 19:40
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.EFE.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se ha ido desprendiendo de deuda extranjera para comprar deuda española desde el año 2008, coincidiendo con los años de la crisis, hasta cerrar 2012 con un 97% de su inversión en títulos soberanos nacionales (58.535 millones en valor nominal) y apenas el 2,54% en deuda alemana, holandesa y francesa (1.528 millones en total).
En total, de los 63.008,57 millones de euros (5,93% del PIB) con los que cerró en 2012 la hucha de las pensiones, 62.026,61 millones de euros están invertidos en activos financieros públicos, principalmente en deuda española, según el informe sobre la evolución del Fondo de Reserva en 2012 entregado este jueves por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. En 2007, el dinero invertido en activos financieros públicos se repartía equitativamente (50%) entre deuda española y deuda extranjera (22.121 millones y 21.685 millones, respectivamente), pero esa proporción empezó a cambiar en 2008, cuando se comenzó a apostar en mayor medida por la deuda española.
De hecho, durante 2012, el Comité que gestiona el Fondo de Reserva vendió casi 4.100 millones de euros (en valor nominal) de deuda extranjera, dinero que usó para adquirir deuda nacional. En concreto, la 'hucha' se deshizo el año pasado de más de 1.835 millones de deuda francesa, de 1.435 millones de euros en deuda holandesa y de 819,6 millones en deuda alemana. Del 2,5% invertido en estos tres países, el 45,46% se encuentra depositado en deuda francesa, el 43,69% en deuda alemana y el 10,85% en deuda holandesa.
De acuerdo con los datos de este informe, al finalizar 2012 el Fondo había generado 2.970 millones de euros en rendimientos netos, 753 millones más que en 2011, "la cifra más alta" desde la creación del Fondo, en el año 2000. El Ministerio ha señalado que esta 'hucha' es una garantía del sistema de pensiones, por lo que seguirá creciendo en 2013 gracias a los rendimientos de las inversiones realizadas. En el informe se destaca además que en 2012 se recuperaron el 42% de los 7.003 millones de euros que se sacaron del Fondo para garantizar el pago de las prestaciones "en los momentos de mayor tensión de liquidez", como cuando tuvo que abonarse la paga extra de Navidad.

Fortaleza de las reservas

Precisamente, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha subrayado la fortaleza del Fondo de Reserva  de las pensiones y no descarta volver a recurrir a él este año si es necesario, porque "para eso se creó". Báñez ha destacado que, tras cinco años de crisis, "sólo se ha usado un 5%" del Fondo, con lo que la reserva existente a día de hoy es superior a los 63.000 millones de euros, "mucho más del doble" de lo que cuentan la 'hucha' de las pensiones de países "tan importantes" como Alemania.
Preguntada sobre la posible necesidad de recurrir a esta hucha de nuevo en 2013, la ministra ha indicado que no ha hecho falta durante este primer trimestre, aunque "no hay ningún problema y, si se tiene que utilizar porque hay tensiones para pagar la nómina doble de mitad o de final de año, se hará con la misma normalidad, porque para eso se creó, para que ante momentos de crisis y situaciones de dificultad se atienda puntualmente al pago de las pensiones".
La ministra, además, ha negado que tener un 97,46% de los activos del Fondo de Reserva en deuda española suponga ningún riesgo. "Para nada. Precisamente eso hace que su rentabilidad haya sido tan alta y que hayamos tenido esos ingresos en 2012 por rendimientos por más de 3.000 millones de euros. En ningún caso (supone un riesgo)", ha zanjado Báñez. De hecho, según datos de Empleo, los rendimientos del Fondo de Reserva el año pasado fueron 753 millones superiores a los de 2011.











14 INDICIOS CONTRA LA INFANTA CRISTINA  

La hija menor del Rey, imputada en el 'caso Nóos'

 

Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina, en una imagen de enero de 2011. | Steve Nesius / Reuters
Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina, en una imagen de enero de 2011. | Steve Nesius / Reuters
Efe | Madrid
Actualizado miércoles 03/04/2013 18:49 horas
El hito de la imputación de la hija menor del Rey, la Infanta Cristina, en el 'caso Nóos' está sustentada según el juez José Castro en 14 indicios que saldrían en declaraciones de imputados y correos electrónicos.
El juez Castro, hoy. | Efe
El juez Castro, hoy. | Efe
Con todo ello, el magistrado considera que podría haber un delito de cooperación o complicidad. Sin "el aparente y consensuado refuerzo de la Casa Real", dice en el auto, el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y Diego Torres no habrían podido obtener los fondos de las Administraciones públicas que supuestamente desviaron.
El juez Castro recopila en 14 puntos los indicios en los que justifica su citación en el marco de esta causa que investiga el presunto desvío de más de 6 millones en fondos públicos al Instituto Nóos y la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis).
Esos indicios proceden de la declaración judicial de Torres, de los numerosos correos electrónicos aportados a la causa por éste y de la versión ofrecida en sede judicial por el secretario de las infantas, Carlos García Revenga.
Los indicios que detalla el juez Castro en su auto son, resumidos, los siguientes:
Urdangarin confiesa su apoyo
En una carta de Urdangarin a un amigo -que fue incorporada por Torres a la causa-, el duque de Palma manifiesta su interés por instalarse por su cuenta con su nuevo socio y explica que cuenta con el conocimiento y apoyo de su esposa.
Correos electrónicos
Varios correos electrónicos, que le fueron mostrados al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, cuando prestó declaración y sobre cuya autenticidad no dudó, revelan que conocía las actividades que desarrollaba Nóos y luego la Fdcis. El juez considera que "no se acaba de entender que cuando menos no participara a Doña Cristina de Borbón que su esposo estaba obteniendo un trato privilegiado", de la vinculación de la Infanta y el propio García Revenga con la casa de S.M. el Rey.
Información al Rey
El juez no encuentra explicación a que García Revenga no informara al Rey de su nombramiento como tesorero del Instituto Nóos, como declaró. Si fue así, opina que no tiene sentido que tampoco la Infanta o su marido lo hicieran.
Conocía qué hacía su marido
Sobre el hecho de que el asesor jurídico de la Casa del Rey, José Manuel Romero, ordenó, recomendó o aconsejó a Urdangarin que abandonara determinados comportamientos, tras conocer sus negocios, el juez duda de que lo hiciera "a espaldas" del Rey. Y si el Rey acabó por saber la finalidad con la que la Infanta y García Revenga fueron insertados en la junta directiva de Nóos, el magistrado no entiende que la propia esposa de Urdangarin no llegara a enterarse.
Se utilizaba su imagen
El juez aprecia otro indicio de que la Infanta Cristina pudo consentir que su parentesco con el Rey fuera usado por Urdangarin y Torres en el hecho de que tanto García Revenga como ella dejaron la junta directiva del Instituto Nóos después de la recomendación realizada por Romero. El magistrado dice que "no es fácil de asimilar" que García Revenga desconociera la recomendación a Urdangarin y además no la comentara con la infanta.
¿Y el Rey no habló con ella?
"No se acaba de entender que S.M. el Rey no comentara con su hija las críticas o recomendaciones que había hecho llegar o proyectaba hacer a su marido e incluso consensuara con ella su alcance y el compromiso, expreso o tácito, de que de alguna manera velara por su cumplimiento", dice el juez en sexto lugar.
Gastos a cargo de Aizoon
Hay gastos personales cargados a las cuentas de la empresa Aizoon SL, de la que la infanta era propietaria al 50% y secretaria.
Empleadas del hogar
Varios testigos han relatado que fueron contratados como empleados del hogar y que su sueldo se pagaría con dinero fiscalmente opaco. El juez no descarta que la infanta pudiera saber que Aizoon, para la que fueron contratados, estaba siendo utilizada para fines ilícitos.
Ingresos en Aizoon
Aizoon facturó los ingresos de Urdangarin como asesor en varios consejos de administración.
Intervención en un proyecto de vela
En correos recibidos y aportados por Torres a la causa, Urdangarin le explica que la Infanta tuvo determinada intervención en un proyecto de vela. El juez quiere aclarar "si no ha podido extenderse a otros ámbitos".
Intervenía por estar en la Junta
Torres declaró ante el juez que la Infanta Cristina tenía el mismo conocimiento e intervención que los demás miembros en la junta directiva de Nóos. Su esposa, Ana María Tejeiro, declaró que la infanta no había sido citada "porque es quien es", con lo que el juez interpreta que la mujer de Torres considera que la participación de Doña Cristina en los hechos no fue diferente.
¿Negociaciones en Zarzuela?
El ex socio de Urdangarin declaró que los Illes Balears Forum organizados por Nóos se negociaron en el Palacio de Marivent y los Valencia Summit en el Palacio de la Zarzuela, aunque este último dato no haya sido confirmado ni desvirtuado todavía.
Cuenta bancaria
Urdangarin facilitó a una tercera persona un número de una cuenta bancaria en la que su esposa figura como autorizada.
Urdagarin la consultaba
En los últimos correos aportados por Torres a la causa, Urdangarin consulta con su esposa sobre la forma de comunicar la creación del Instituto Nóos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario