martes, 16 de diciembre de 2014

EL BUSTO DE JOSÉ MARÍA PEMÁN DEBE SER RETIRADO DEL TEATRO VILLAMARTA



El busto del escritor José María Pemán instalado el 6 de este mes, día de la Constitución, en el Teatro Municipal Villamarta -por decisión solitaria del Partido Popular- representa un claro elemento de exaltación de un protagonista del golpe militar de julio de 1936. Pemán participó, instigó y legitimó la sublevación militar iniciada en julio de ese año, una rebelión militar que dio paso a un largo periodo de represión, dolor y muerte para miles de familias en nuestro país.
Memoria Histórica | José García Cabrera y Cristóbal Orellana González | 16-12-2014 |

El 14 de marzo de este año ha sido aprobado por el Gobierno Andaluz el Anteproyecto de Memoria Democrática de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/anteproyectoleymemoriademocratica). En su artículo 32, dedicado a la exposición de elementos contrarios a la Memoria Democrática, se recoge que: "La exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero, y otras inscripciones o elementos, en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial se considera contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas de la represión". En el mismo artículo se establece que las Administraciones Públicas de Andalucía tomarán las medidas necesarias para la retirada, o su eliminación, de esos elementos contrarios a la Memoria Democrática, sin que en ningún caso pueda alegarse la existencia de razones artísticas para el mantenimiento de elementos de exaltación de la Dictadura y de sus protagonistas, “participantes, instigadores y/o legitimadores de la sublevación militar de 1936 y de la dictadura franquista”.  

El busto del escritor José María Pemán instalado el 6 de este mes, día de la Constitución, en el Teatro Municipal Villamarta -por decisión solitaria del Partido Popular- representa un claro elemento de exaltación de un protagonista del golpe militar de julio de 1936. Pemán participó, instigó y legitimó la sublevación militar iniciada en julio de ese año, una rebelión militar que dio paso a un largo periodo de represión, dolor y muerte para miles de familias en nuestro país. Sus sobrecogedoras palabras pronunciadas en una de las alocuciones que realizó desde los micrófonos de Radio Jerez, apenas 6 días después del triunfo de la sublevación militar en nuestra ciudad, es una muestra de su temprana adhesión e implicación sin reservas con los objetivos de los golpistas:  “La idea de turno o juego político, ha sido sustituida para siempre, por la idea de exterminio y expulsión, única salida válida frente a un enemigo que está haciendo de España un destrozo como jamás en la historia nos lo causó ninguna nación extranjera”. (Pemán, J.M.: Arengas y crónicas de guerra. Eds. Cerón. Cádiz, 1937. pág. 13). Hemos podido documentar casi 400 asesinatos en Jerez.

Pemán, desde la presidencia de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica de Estado, fue también -entre 1936 y 1938- el máximo responsable político de la masiva e inclemente depuración laboral y profesional llevada a cabo sobre miles de profesores universitarios, de educación secundaria y de maestros y que llevó el dolor y la miseria económica a tantas y tantas familias, dejándolas en una situación de penuria, la cual que se agravaba por la situación de guerra en que dicho proceso de expurgo político se produce.(Sobre la depuración del magisterio español, véase Morente Valero, Fco: La escuela y el Estado Nuevo. La depuración del Magisterio Nacional. 1936-1943.Ámbito Ediciones. Valladolid, 1997. Particularmente, págs. 95-173)
No ha podido ser más desgraciada y carente de sensibilidad democrática la fecha elegida por el Partido Popular para la instalación de dicho busto, el Día de la Constitución, una fecha en que se conmemora la aprobación de un texto constitucional que consagra un sistema de libertades y de concurrencia pacífica de diversos discursos políticos, políticas, ideas todas estas que, como vemos, José María Pemán proponía sustituir por la idea de violencia política y de eliminación física del adversario.

Por eso hemos de lamentar, además, que este busto al escritor y político José María Pemán haya sido colocado en un lugar tan destacado justo en el Día de la Constitución. La contradicción, grave, no puede ser mayor.

Cumpliendo con la legislación vigente en materia de memoria democrática, promoveremos una iniciativa ciudadana para que el PSOE, Izquierda Unida y el Foro Ciudadano, así como el resto de las fuerzas sindicales y políticas de Jerez, exijan en un próximo Pleno Municipal la retirada inmediata de todos y cada uno de los símbolos franquistas que aún quedan en nuestra ciudad, así como la derogación de los honores y distinciones con que fueron premiadas personas directamente vinculadas con el golpe militar de 18 de julio de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario