miércoles, 17 de diciembre de 2014

LOS ULTRAS NO SÓLO CAMPAN A SUS ANCHAS EN LOS ESTADIOS: LOS NAZIS PERPETRARON AL MENOS 1.172 DELITOS DE ODIO EL AÑO PASADO



En un contexto de crisis económica, la extrema derecha se hace fuerte estigmatizando al diferente
JOSÉ MARÍA GARRIDO | 16/12/2014
Una de las imágenes difundidas en Twitter por los seguidores del Frente Atlético para expresar su oposición a ser expulsados del Vicente Calderón. Foto: Twitter @Cholista__
“¿Sois maricones? ¿Sois antifascistas? ¿Qué pone en vuestras camisetas?”. Estas fueron las preguntas que un grupo de 12 nazis realizaron el pasado viernes a una pareja de jóvenes homosexuales que se estrechaban la mano en un banco del madrileño templo de Debod (Madrid). Tras las preguntas, la pareja de gays fue brutalmente agredida,  teniendo que huir del alcance de los nazis.
Más homofobia y racismo
Este suceso, lejos de ser anecdótico, representa una triste realidad social: el aumento de las agresiones por homofobia y racismo en España, y muy especialmente, en la Comunidad de Madrid. Tanto es así que el Partido Socialista de Madrid ha exigido al Gobierno de Ignacio González la adopción de medidas urgentes para acabar con los delitos de odio.
1.172 delitos de odio
Según datos facilitados por el ministerio del Interior, “solo el pasado año se constataron 1.172 delitos de odio en España y es la orientación sexual la motivación de la mayoría de estos -un total de 452, por detrás del racismo, 381, y la discapacidad, con 290”.
“La punta del iceberg”
Unos datos ante los que se muestra escéptica la diputada madrileña Carla Antonelli. “Esto es sólo la punta del iceberg”, indica la activista transexual al recordar que, tal y como recoge el informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales encargado por la propia Comisión Europea, sólo el 18% de las personas agredidas lo denuncian. Un 32% de ellos no lo hacen porque piensan que no sirve de nada. 
Suma y sigue
“El reguero de agresiones no tiene fin”, agrega Antonelli al enumerar los numerosos delitos de odio que han tenido lugar este año en la Comunidad de Madrid. “Este mismo año atacaron a dos jóvenes en la Gran Vía en el mes de marzo y sólo dos días después a una pareja homosexuales en la calle Hortaleza. Posteriormente otro joven perdió un ojo en la Latina, otro fue atacado en la calle Preciados y en octubre, se registraron varias palizas en Chueca…”. La suma sigue en aumento.
Intentan ganar adeptos
Ante la evidencia, fuentes cercanas a la Benemérita y a la Policía Nacional reconocen que en los últimos años se ha producido “un auge del movimiento ultra, con un incremento tanto de las actividades delictivas como de las actuaciones encaminadas a ganar adeptos: manifestaciones, conciertos, fiestas…”. El presidente del Centro de Estudios e Iniciativas sobre Discriminación y Violencia agrega que “la actividad delictiva es ahora mayor fuera de los estadios de fútbol que dentro de ellos”.
No sólo en el futbol
Y es que aunque la atención mediática respecto a los ultras se haya centrado en los tristes sucesos acaecidos en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón horas antes de que el Atlético de Madrid se enfrentara al Deportivo de la Coruña, lo cierto y verdad es que en la actualidad hay activos 46 grupos de extrema derecha -sin contar a los partidos políticos inscritos en el registro oficial del Ministerio del Interior que defienden ideologías xenófobas y a las bandas muy localizadas que campan a sus anchas en sus barrios-. Muchos de estos grupos de radicales jamás han pisado un estadio de fútbol pero no dudan en propagar a diario el odio en las calles.


Contexto de crisis
Y es que aunque España sigue siendo un país muy tolerante, comparado con el resto de Europa donde abundan los incidentes racistas, diversas organizaciones sociales aseguran que “el desprecio al diferente” aflora  en nuestro país. “Muchos de estos grupos ultras utilizan el hambre para enfrentar a la población (…) En un contexto de crisis, cuando la gente tiene miedo, la demagogia resulta especialmente peligrosa“, explicaba el pasado mes de septiembre Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia.
Interior crea un protocolo
Ante este contexto, el Ministerio del Interior acaba de presentar el primer ‘Protocolo de actuación policial’ contra los delitos de odio en España, que busca que se denuncie a quien se muestre “hostil” contra otras personas o colectivos por razones de religión, raza, orientación sexual, creencias o discapacidad. Así, entre otras novedades, desde Interior pretenden establecer pautas “homogéneas” que permitan incorporar a los atestados indicios concretos para formular cargos de imputación contra los agresores y remitirlos a las autoridades judiciales”.
El PSOE pide ir un paso más allá
Desde el Partido Socialista califican el protocolo como “un paso hacía adelante”, pero exigen ir más allá. Así, Carla Antonelli lamenta que el protocolo no contenga medidas legislativas concretas contra la violencia. Julia Martínez, también diputada en la Asamblea de Madrid, apunta: “Es necesaria la puesta en marcha de programas de actuación concretos que deben ser desarrollados de forma conjunta exigiéndoles normas claras de habitabilidad y convivencia, así como la implicación del tejido asociativo para frenar el avance de posturas extremas de rechazo a cualquier ciudadano de la región para luchar contra el racismo, la xenofobia pero sobre todo por el delito de odio que engloba un montón de discriminaciones más”.
Ilegalización de partidos ultras
En su opinión, “debemos impulsar un desarrollo y profundización en las reformas de textos legislativos para que pueda actuar de manera efectiva contra organizaciones que fomenten el odio, el racismo y la xenofobia y actúen contra los valores constituciones. No puede ser legal en democracia un partido que actúe contra los principios democráticos, la convivencia, el pluralismo y amparen los delitos de odio”.
Los tatuajes contarán al tramitar delitos de odio

No hay comentarios:

Publicar un comentario