Pisacane siempre creyó en la lucha por la unidad italiana
pero ligada a la lucha social...
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Historia | Eduardo Montagut | 24 Diciembre 2014 - 14:18 h.
Retrato de Carlo Pisacane. Creative Commons. |
Carlo Pisacane
(1818-1857) fue un
revolucionario napolitano de corta e intensa vida que aunó patriotismo con
socialismo, en la época de las luchas por la unificación italiana. Intentaremos
acercarnos a su figura y doctrina en este artículo.
Pisacane nació en
el seno de una familia aristocrática del sur italiano que estaba en franca
decadencia. Fue oficial del rey de Nápoles. En el año 1840 estuvo en Gaeta
coordinando la construcción del ferrocarril que unía Nápoles con Caserta.
Participó en la lucha de la República Romana. El fracaso de la vía revolucionaria
hacia la unificación italiana de 1848 le hará reflexionar y elaborar una
doctrina social.
Pisacane siempre
creyó en la lucha por la unidad italiana pero ligada a la lucha social
Pisacane se
lanzará a devorar libros filosóficos, políticos y económicos, y a mantener
relaciones con pensadores socialistas. Recogerá de unos y otros un sinfín de
ideas. De Mazzini le influirá el romanticismo revolucionario, además del
republicanismo. Pisacane siempre creyó en la lucha por la unidad italiana pero
ligada a la lucha social. Pero, por otro lado, además de sus ideales románticos
y revolucionarios, Pisacane era ateo y materialista. De Bentham tomará, por su
parte, un acusado utilitarismo. El problema reside en que algunas de estas
ideas son contrarias entre sí. El materialismo no casa con el voluntarismo
revolucionario romántico. Para Pisacane el motor de la revolución era la
utilidad inmediata para corregir “el error de la historia”, que se derivaba de
la institución de la propiedad. Pisacane criticó con gran dureza el derecho de
propiedad, ya que era incompatible con la igualdad. No era suficiente el
reformismo de tipo social si no se atacaba la propiedad. Pero en cambio, no
habría contradicción alguna entre la patria y la justicia social. La lucha por
la unidad italiana vendría de la lucha de los oprimidos contra los opresores,
no por una coalición interclasista. Pisacane quería acción, el empleo de la
violencia, la “propaganda por la acción o por el hecho”, que sería el detonante
de la revolución. Las ideas serían el resultado de los hechos. El pueblo
tendría educación cuando fuera libre, no al revés.
Pisacane murió
luchando en la expedición de Sapri contra los Borbones de Nápoles.
Fuente: www.nuevatribuna.es
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