lunes, 8 de diciembre de 2014

BRUFAU SE CRECE EN NEW YORK Y CALIFICA DE "PATÉTICA" UNA PROTESTA CONTRA REPSOL



"Vienen a dar una imagen que España no se merece", dijo el presidente de la petrolera
Lunes, 8 de diciembre de 2014


El presidente de Repsol recibe el premio al Empresario Líder de 2014, de manos del ex embajador de EE.UU. en España Alan Solomont
    Por EUGENIO FERNÁNDEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-   Eufórico y dispuesto a no cortarse ni un pelo.  De esta manera se condujo el presidente de Repsol, Antonio Brufau, el pasado jueves en Nueva York, donde acudió para recibir el premio al Empresario Líder de 2014 entregado por la Cámara de Comercio de España y Estados Unidos.
    A las puertas de la Biblioteca Pública de Nueva York, situada en la Quinta Avenida, donde se celebró la exclusiva ceremonia, tuvo lugar un acto de protesta contra el proyecto petrolero que la multinacional ya ha comenzado a desarrollar en aguas próximas a Canarias.
    Los manifestantes entregaron a Brufau una carta en la que le expresaron su preocupación por los daños al medio ambiente que las prospecciones podrían ocasionar en el Archipiélago.  Preguntado por dicha misiva, Brufau, visiblemente "crecido" y sin intención de mostrarse diplomático, aseguró que "ni siquiera la había leído" y la calificó de "panfleto". 
   Las palabras más duras, sin embargo, las reservó para los propios manifestantes.  Unas 30 personas que expresaron su rechazo los planes de la transnacional a las puertas dela biblioteca pública neoyorkina, tal y como la han hecho cientos de miles de canarios en las Islas.
    Una acción que el presidente de la petrolera no dudó en calificar de la manera más despectiva.  "Me parece patético - dijo - que tengan que incentivar a 20 señores a dar una imagen de España que España no se merece". Y es que Brufau acusó al presidente de Canarias, Paulino Rivero, de "alentar" la manifestación.  "Si el señor Rivero cree que esto es lo que tiene que hacer, allá él, él sabrá, nosotros seguimos con nuestro trabajo"- afirmó.
   Posteriormente, en su discurso de recepción del premio al Empresario Líder de 2014, el ejecutivo de Repsol, compañía que ha sido denunciada en la mayor parte de los países en que opera por la comisión de atentados ecológicos, se permitió abogar por "un uso razonable de la energía, más inteligente, más ecológico y más eficiente".
   En referencia a las protestas por las prospecciones petrolíferas en Canarias, Brufau declaró que "una cosa es proteger el medio ambiente, y otra es no hacer nada por (culpa de) el medio ambiente".
 SORIA SE BURLA DE LA "RESISTENCIA" LEGALISTA DEL GOBIERNO REGIONAL

   Mientras, en Canarias se continúa pendiente de la decisión que emitirá el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el próximo martes, sobre la petición de suspensión cautelar de los sondeos petrolíferos de Repsol efectuada por el Gobierno regional.
   Plenamente confiado en que, una vez más, los tribunales avalarán el negocio de la transnacional española, el ministro de Industria, José Manuel Soria, reiteraba este mismo domingo que "el gobierno de España respetará absolutamente cualquier tipo de pronunciamiento judicial".
    A este respecto, el político ultraconservador recordó que "absolutamente todos los pronunciamientos judiciales en esta materia a lo largo de los tres últimos años, tanto en relación a la autorización como al procedimiento de declaración medioambiental del sondeo, han sido contrarios a las peticiones del Gobierno de Canarias".
  Por su parte, Paulino Rivero  ha optado por perseverar en una vía legalista de "enfrentamiento" con el Gobierno central que los hechos han mostrado como absolutamente inútil e improductiva. 
   Imposibilitado para potenciar una movilización popular contra la petrolera que pondría en riesgo los intereses de la burguesía canaria representados por el Ejecutivo regional, Rivero anunciaba la pasada semana "la interposición de denuncias penales contra las autoridades y funcionarios, responsables - según dijo - de una supuesta arbitrariedad en la autorización de prospecciones petrolíferas en estas islas mientras se descartan en el Mediterráneo". 
   José Manuel Soria, igualmente consciente de la inocuidad de estas acciones legales para los planes de Repsol, no dudó en referirse a la actuación de Rivero en parecidos términos a los que Brufau dedicó a los manifestantes canarios en New York.
   "Creo que algunos ya no saben qué hacer para llamar la atención y para tener titulares.  Esto es una artimaña para desviar la atención y una auténtica tomadura de pelo a los ciudadanos, aparte que me parece un absoluto disparate e, incluso, patético" -manifestó el












No hay comentarios:

Publicar un comentario