martes, 22 de enero de 2013

“LAS PATRONALES DEL SECTOR DEL TRANSPORTE PRETENDEN QUE LAS MULTAS LAS ABONEN LOS CONDUCTORES”



La pretensión ha sido rechazada por el ministerio. CCOO exige la retirada inmediata de la propuesta
España | Tercera Información | 22-01-2013 |
La solicitud patronal al ministerio con la pretensión de hacer recaer la responsabilidad del abono de las multas sobre las trabajadoras y trabajadores del sector ha caído como jarro de agua en las organizaciones sindicales. Esta pretensión empresarial ha sido rechazada por la administración, pero no conformes con la decisión ministerial, van a intentar presionar a los diputados en el Congreso.
Las patronales del transporte por carretera, por decisión unánime del Comité Nacional de (Empresarios) del Transporte vienen insistiendo en que determinadas sanciones por infracciones sobre tiempos de conducción y descanso, y uso del tacógrafo, sean trasladadas a los conductores, por estimar que son "negligencias" de los mismos.
Esta pretensión, que según responsables del sector de carretera de la FSC-CCOO, "es absolutamente impresentable, y de muy dudosa legalidad", ha sido rechazada por del Ministerio de Fomento en la modificación de la Ley de Transporte (LOTT).
Y es que, y según la mima fuente: "los empresarios siguen considerando el tacógrafo como un estorbo, y no el elemento fundamental de seguridad, y quieren infracciones pagadas por las trabajadoras y trabajadores del sector". Además "supondría reforzar ciertos abusos, y encima haría recaer sobre quienes conducen las posibles sanciones impuestas". Habría que añadir que "estas prácticas irresponsables se utilizarían con mayor frecuencia con las personas más desprotegidas y vulnerables, como las inmigrantes"
Son las empresas las responsables de hacer cumplir los tiempos de conducción y descanso, y por tanto, las responsables de las sanciones. Quienes conducen tienen que cumplir los horarios y la planificación de trabajo de la empresa, pero nunca podrán asumir sanciones de las empresas.
La organización del trabajo es potestad exclusiva de la dirección de la empresa, según se recuerda en la negociación de todos los convenios; sin embargo, pretenden hacernos creer, en ciertas ocasiones y más con estas pretensiones, que quien conduce actúa por su cuenta, no quiere seguir las instrucciones de su empresa, y comete las infracciones en su propio beneficio. El posible beneficio, por esos incumplimientos, es para el empresario, y si fuera negligencia del conductor, es porque la empresa no quiere asumir la formación necesaria sobre uso del tacógrafo, que es el dispositivo electrónico encargado de registrar los diversos sucesos originados durante la conducción
El sector de carretera exige que se retire inmediatamente esta propuesta, gestada a espaldas de las organizaciones sindicales, y que la responsabilidad siga recayendo en quienes la tienen la direccione de las empresas.


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