La pretensión ha sido rechazada por el ministerio.
CCOO exige la retirada inmediata de la propuesta
España |
Tercera Información | 22-01-2013 |
La solicitud
patronal al ministerio con la pretensión de hacer recaer la responsabilidad del
abono de las multas sobre las trabajadoras y trabajadores del sector ha caído
como jarro de agua en las organizaciones sindicales. Esta pretensión
empresarial ha sido rechazada por la administración, pero no conformes con la
decisión ministerial, van a intentar presionar a los diputados en el Congreso.
Las
patronales del transporte por carretera, por decisión unánime del Comité
Nacional de (Empresarios) del Transporte vienen insistiendo en que determinadas
sanciones por infracciones sobre tiempos de conducción y descanso, y uso del
tacógrafo, sean trasladadas a los conductores, por estimar que son
"negligencias" de los mismos.
Esta
pretensión, que según responsables del sector de carretera de la FSC-CCOO,
"es absolutamente impresentable, y de muy dudosa legalidad", ha sido
rechazada por del Ministerio de Fomento en la modificación de la Ley de
Transporte (LOTT).
Y es que, y
según la mima fuente: "los empresarios siguen considerando el tacógrafo
como un estorbo, y no el elemento fundamental de seguridad, y quieren
infracciones pagadas por las trabajadoras y trabajadores del sector".
Además "supondría reforzar ciertos abusos, y encima haría recaer sobre
quienes conducen las posibles sanciones impuestas". Habría que añadir que
"estas prácticas irresponsables se utilizarían con mayor frecuencia con
las personas más desprotegidas y vulnerables, como las inmigrantes"
Son las
empresas las responsables de hacer cumplir los tiempos de conducción y
descanso, y por tanto, las responsables de las sanciones. Quienes conducen
tienen que cumplir los horarios y la planificación de trabajo de la empresa,
pero nunca podrán asumir sanciones de las empresas.
La
organización del trabajo es potestad exclusiva de la dirección de la empresa,
según se recuerda en la negociación de todos los convenios; sin embargo,
pretenden hacernos creer, en ciertas ocasiones y más con estas pretensiones,
que quien conduce actúa por su cuenta, no quiere seguir las instrucciones de su
empresa, y comete las infracciones en su propio beneficio. El posible
beneficio, por esos incumplimientos, es para el empresario, y si fuera
negligencia del conductor, es porque la empresa no quiere asumir la formación
necesaria sobre uso del tacógrafo, que es el dispositivo electrónico encargado
de registrar los diversos sucesos originados durante la conducción
El sector de
carretera exige que se retire inmediatamente esta propuesta, gestada a espaldas
de las organizaciones sindicales, y que la responsabilidad siga recayendo en quienes
la tienen la direccione de las empresas.
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