Ocho colectivos cristianos no quieren la asignatura de Religión evaluable
ni que la segregación de los alumnos por sexos han presentado este jueves un
manifiesto contra la LOMCE.
PÚBLICO Madrid
04/07/2013 16:49 Actualizado: 04/07/2013 18:22
El ministro de Educación, Cultura y Deporte en la
rueda de prensa tras la aprobación de la Lomce por el Consejo de Ministros. EFE
Ocho
colectivos cristianos han presentado este jueves el manifiesto 'La Iglesia
dice NO a la LOMCE' para mostrar su oposición a la Ley Wert. El documento,
promovido por el colectivo Profesores Cristianos por la Enseñanza
Pública, defiende "una educación pública de calidad que permita el
acceso de los más necesitados a todos y cada uno de sus niveles y
recursos".
A la firma
se han unido la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa
(FEPER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), el Foro de Curas de
Madrid, Cristianos y Cristianas de Base de Madrid, la Juventud Obrera Cristiana
(JOC), el Foro Tender Puentes de Madrid y el Pastoral San Carlos
Borromeo.
Con la
reforma educativa promovida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la
asignatura de Religión vuelve a las escuelas públicas de forma evaluable.
Además, Wert ha introducido un artículo que garantiza y legitima los conciertos
con las escuelas -principalmente religiosas- que segregan a los alumnos por
sexo.
Sin embargo,
pese a parecer que la Iglesia en su totalidad podría estar a favor de esta
modificación de la ley educativa, no todos los sectores están de acuerdo
con la nueva legislacion que se encuentra en pleno proceso parlamentario para
su aprobación.
El texto
pone de manifiesto el desacuerdo con la LOMCE a través de 3 referentes
-alumnos, profesores y familia- que son "la preocupación
fundamental" de los ocho colectivos firmantes.
Según el
documento, los alumnos son "ignorados por esta ley" en su etapa más
temprana de escolarización que supone "el pilar fundamental"
sobre el que se construye su éxito educativo posterior. Además, los
colectivos critican el sistema de reválidas ya que supondría la apertura
a la "segregación y exclusión de aquellos con más necesidades" ya que
"dificulta la promoción y titulación del alumnado en general".
Respecto a
estas reválidas, los firmantes creen que para el profesorado supone "dudar
de su capacidad para valorar el progreso educativo de sus alumnos" ya que
estas evaluaciones serán realizadas por agentes externos a la comunidad
educativa.
Los alumnos,
además, "serán exigidos a tomar unas decisiones prematuras acerca
de su futuro académico y profesional" a la hora de elegir asignaturas que
cursar.
Las familias, "tratadas como clientela"
En cuanto a
las familias, según el manifiesto, verían peligrar su acceso a un sistema
público, gratuito y de calidad ya que "abren las puertas a la
paulatina privatización del sector". Además, "serían tratadas como
clientela" a la que prestar un servicio "sometido" a las leyes
del mercado y que sufrirían cada vez mayor desigualdad social entre familias
con posibilidades económicas y aquellas más desfavorecidas.
Pero el
manifiesto no solo critica la LOMCE, también aporta sus peticiones y
alternativas a esta legislación como la no retirada del currículo de
asignaturas como Educación para la ciudadanía o Ciencias del mundo
contemporáneo ya que "fortalecen los valores de participación
ciudadana".
Por otro
lado, en cuanto a la asignatura de Religión Confesional, para estos ocho
colectivos debería mantenerse como materia optativa de caracter evaluable para
la obtención de títulos y becas. Además, proponen la incorporación sobre el Hecho
Religioso con un currículo no confesional de rigor plural y respetuoso y no
vinculado a ninguna confesionalidad.
El texto,
además de mostrar su crítica al proyecto de Ley, pide su retirada del trámite
parlamentario. "Como cristianos, miembros de la Iglesia, pedimos a
nuestros máximos representantes que en sus manifestaciones públicas sobre la
cuestión educativa tengan en cuenta el interés por el bien común de la
sociedad".
Fuente: www.publico.es
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