sábado, 18 de agosto de 2012

“LOS MERCADOS ENRIQUECIENDOSE A CUENTA DEL CONSUMIDOR ENGAÑADO Y DESPROTEGIDO POR EL GOBIERNO”

Mercadona adelanta la subida del IVA

La cadena de Juan Roig está subiendo el precio de sus productos ahora para luego anunciar que "no aplicará" la subida del IVA sin que sus ingresos se vean afectados.
 
España | Víctor J. Sanz - Tercera Información | 17-08-2012 | 
La subida del IVA con que castigará el Gobierno de Mariano Rajoy a las clases más afectadas por la crisis, entra en vigor el próximo 1 de septiembre. Las estrategias comerciales de las empresas más grandes para atraer la atención del consumidor a veces rayan en lo insólito, cuando no en la pura mentira. la cadena de supermercados Mercadona tiene previsto anunciar para entonces que “no aplicará la subida del IVA” decretada por el ejecutivo del Partido Popular, pero puede que esto no sea del todo cierto.
Según recoge el diario Economía Digital , la realidad es que los centros de la cadena de supermercados valenciana, tienen instrucciones de subir paulatinamente los precios de muchos de sus productos, de manera que cuando llegue el día de la entrada en vigor de la subida del IVA, ésta pueda no ser aplicada sin que los ingresos de la empresa sufran por ello. De este modo, Mercadona podrá anunciar que “no aplicará” la subida del IVA porque…, porque ya lo habrá hecho en las semanas precedentes de forma callada y disimulada. El mensaje populista y pseudo-revolucionario de “no subir el IVA” lo haría el propio Juan Roig, dueño de la cadena y ya famoso por su delictiva predilecciónpor la cultura laboral chinade la explotación del ser humano.
Dado que las progresivas subidas de precio traducidas a valores absolutos se cifrarían en unos pocos céntimos, el éxito de la estrategia dependía de que el consumidor no advirtiera tales subidas. Algo que, dadas las actuales circunstancias de la economía de las familias españolas, no podía acabar más que en rotundo fracaso.
Juan Roig es famoso por sus controvertidas declaraciones al respecto de lo que él llama la “cultura del esfuerzo” y, según la cuál todo el mundo debe esforzarse un poco más, salvo… el empresario. Los beneficios de la cadena de supermercados Mercadona aumentan año a año y ya rondan los 500 millones de euros anuales. Estos beneficios multimillonarios de las grandes cadenas de supermercados son la contrapartida del deterioro de las condiciones para el campesinado, del pequeño comercio, de los derechos laborales y del medio ambiente; algo a lo que se da muy poca publicidad.
Mercadona también ha sido noticia recientemente por otro asunto que pone en entredicho su, al parecer, inmerecida fama. La cadena de Roig se vio obligada a retirar de sus centros hasta once productos cosméticos por combinar en su fórmula dos compuestos incompatibles como son la trietanolamina y el bronopol. A pesar de la trascendencia del asunto, el Ministerio de Sanidad no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, según denuncia la organización de consumidores Facua, quien exige a Mercadona mayor transparencia para con los consumidores.
Recientemente también se ha sabido que Mercadona está a la cola de las grandes superficies en la donación de alimentos a comedores y centros sociales.

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