jueves, 18 de octubre de 2012

“UNOS PRESUPUESTOS PARA LOS CIUDADANOS NO PARA EL CAPITALISMO TERRORISTA”



DOCUMENTO-BORRADOR DE RECHAZO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Opinión | Coordinadora #25s | 17-10-2012 | 
 A continuación presentamos el primer borrador-documento base para el que se presentará el próximo 19 de octubre a las 10h en el Registro del Congreso de los Diputados. Como ya indicamos, nuestra intención es visibilizar el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de un documento participativo, que está siendo redactado colectivamente, y se recogerán adhesiones por parte de todos los colectivos que lo deseen. Serán bienvenidos también los anexos de colectivos, asambleas, plataformas, particulares que quieran aportar (los anexos se añadirán al final, de manera que se explicite que los colectivos se adhieren sólo al documento consensuado).
Recordamos que esta tarde (martes 16 de octubre, a las 19h en Ecologistas en Acción, Marqués de Leganés 12) gracias a vuestras aportaciones se podrá finalizar la redacción del documento.
No a los presupuestos
El pasado 29 de septiembre fue presentado a las Cortes Generales el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013. Es presumible que, tras su tramitación regular y el simulacro de un debate en el Congreso, sean aprobados por el pleno a mediados de noviembre sin cambios sustanciales.
Estos presupuestos han sido elaborados sin tener en cuenta la situación material en la que se encuentra la población, profundizando en la línea de subida de impuestos y grandes recortes en sanidad, educación, dependencia, investigación, etc. La modificación el año pasado del artículo 135 de la Constitución, sin consulta popular, hipotecó nuestra soberanía a los mercados y antepuso el pago de una deuda que no había sido generada por la población en detrimento de nuestros derechos. El fin de los presupuestos para el año que viene es expropiar recursos que nos pertenecen para pagar la enorme deuda que otros, en razón de sus intereses privados, han contraído.
El sistema institucional en el que estamos inmersos obvia, cuando no impide, la participación en las decisiones que afectan al conjunto de la población, limitándola a elecciones tras las cuales los partidos incumplen sistemáticamente sus programas. Quienes deberían ser nuestros representantes políticos y actuar en función de la demanda popular para atender a nuestras necesidades reales siguen el dictado de organismos externos, ajenos a la soberanía popular.
El proyecto de presupuestos para 2013 refrenda las irracionalidades e injusticias en la organización de recursos públicos, reafirmando que seremos la inmensa mayoría de la población quienes paguemos la deuda. Una deuda que, en gran parte, es privada y ha sido transformada en pública mediante rescates a bancos, y, por tanto, es ilegítima. Es imprescindible poner en marcha una auditoría que aclare públicamente cuánto se debe, por qué se debe, quién lo debe y, por tanto, quién debe pagarlo.
La espiral de austeridad, recortes y deuda en la que entramos en 2009 en todos los países del sur de Europa no está sirviendo para mejorar la situación. El proyecto de presupuestos para 2013 sigue en esa misma línea, refrenda las irracionalidades e injusticias en la organización de recursos públicos y carga en la población el pago de una deuda a todas luces impagable mediante nuevos recortes en derechos sociales (como los más que posibles recortes en el sistema de pensiones).
Las consecuencias de estos presupuestos van más allá del plazo para el que se aprueban. Recortar en los avances sociales conseguidos durante décadas afectará a varias generaciones. Por todo ello, planteamos que el proyecto sea devuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario