martes, 30 de octubre de 2012

Confiscada en 1939, fue devuelta en 1978 en estado de ruina total



Un alcalde del PP pretende arrebatarle la Casa del Pueblo al PSOE basándose en leyes franquistas
| 29/octubre/2012
 En los pueblos se conoce muy bien la historia de los bienes y patrimonio arrebatados por la dictadura franquista a los socialistas, anarquistas y comunistas tras la Guerra civil. Los mayores del lugar recuerdan como Casas del Pueblo y bienes patrimonales de los integrantes del Frente Popular y de los sindicatos fueron arrebatados sin ninguna base legal. Fue una de las venganzas de los vencedores sobre los vencidos. Casas del Pueblo, Ateneos y sedes que se construyeron en muchos casos con el trabajo voluntario de muchos militantes y por suscripciones populares fueron incautadas por decreto del dictador.
Las fuerza políticas en la Transición en un ejercicio de justicia y de resolver un problema histórico acordaron por ley devolver el patrimonio sindical y el histórico incautado por el franquismo a su verdaderos y originarios autores. Sin embargo hoy conocemos que el alcalde popular de Churriana de la Vega en un acto de injusticia suprema, reinventándose la historia y en una actitud más reaccionaria y totalitaria que el último regidor de la Dictadura pretende, amparándose en la legislación del propio franquismo, quitarle a los socialistas del municipio granadino su Casa del Pueblo.
Echar a la calle a los socialistas con leyes de Franco
Esta actual sede de los socialistas la confiscó el gobierno de Franco en 1939 y les fue devuelta como tantas otras en la Transición. La Casa del Pueblo de Churriana de la Vega les fue devuelta en mayo de 1978 aunque en un estado totalmente ruinoso. Los socialistas se esforzaron por reconstruirla y la adaptaron como sede del partido. Fue un acto en el que incluso se implicó el último alcalde franquista, Baltasar Rivas. El alcalde del PP y al mismo tiempo parlamentario andaluz, Vicente Valero, quiere ahora arrebatarle su sede a los socialistas utilizando la vía judicial y amparándose en una legislación de Franco tan impresentable como la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939, en la que se confiscaron los bienes de partidos y sindicatos obreros.
“Atentado contra la democracia” o de un ”retorno a la dictadura”
El primer edil está usando esa legislación fascista y se ampara en el hecho de que la devolución se realizó en un acto público con la asistencia del último alcalde de la Dictadura aunque no hubo acuerdo plenario ni se formalizó un título de propiedad. Esto hecho trae como consecuencia la inexistencia de título de propiedad de la Casa del Pueblo que ha permanecido “legalmente” a nombre del Ayuntamiento. Desde el grupo socialista han calificado las arteras maniobras del alcalde como un ”atentado contra la democracia” o de un ”retorno a la dictadura”. Sus dirigentes locales aseguran que su Casa del Pueblo “fue robada por la Falange a los trabajadores churrianeros”.
Demanda para desahuciar a los socialistas
Lo cierto es que el 6 de mayo, Valero demandó al PSOE al presentar una demanda de desahucio por precario contra el PSOE para reclamar la Casa del Pueblo. El juicio se celebró la semana pasada. Como la historia está ahí presente en la mente y en la retina de muchos ciudadanos, a este juicio acudieron como testigos algunos vecinos que recordaban perfectamente el acto de entrega y devolución del inmueble. Según el dirigente local socialista, Francisco Ruiz, el alcalde provocó así que “personas con movilidad reducida y edad avanzada se hayan tenido que desplazar para prestar su testimonio y hayan tenido que pasar un momento tan tenso, a la par que emotivo, con el solo hecho de pensar que le pudieran arrebatar lo que siempre fue suyo”
Reacción de los socialistas
Para Ruiz el alcalde hace prevalecer una ley aprobada en septiembre de 1939 por el régimen franquista, que consistía en la confiscación del patrimonio de los partidos de izquierda y sindicatos marxistas, para quitarle nuevamente al PSOE la propiedad del inmueble. “La Casa del Pueblo se escrituró a favor del Ayuntamiento en virtud de esa ley de 1939”, ha recordado Francisco Ruiz, quien ha afirmado que el alcalde pretende que la Casa del Pueblo “retorne a lo que fue durante la dictadura”. La Casa del Pueblo les fue devuelta en 1978 en un estado de ruina total, y en un acto público, al que asistieron relevantes figuras políticas provinciales de la época, familiares del poeta García Lorca y hasta el propio alcalde franquista Baltasar Rivas. “En ese mismo momento en el municipio existían otras formaciones políticas, pero todo el mundo sabía que la Casa del Pueblo era del PSOE”, ha agregado.
Paga impuestos
Francisco Ruiz ha asegurado, además, que el Ayuntamiento del municipio ha girado contribuciones especiales al PSOE de Churriana por la pavimentación de la calle donde se encuentra la Casa del Pueblo, “una calle que se llama Calvo Sotelo, y no precisamente por Leopoldo, sino por José Calvo Sotelo, el protomártir de la cruzada durante el régimen franquista”. “La Casa del Pueblo fue robada por la Falange a los trabajadores churrianeros y convertida por los fascistas durante la dictadura en escuela nacional”, ha indicado el representante socialista quien además ha subrayado que en 1978, “cuando el último alcalde franquista devolvió el inmueble al PSOE, reconoció a los socialistas como herederos directos de aquellos que la pusieron en pie”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario