domingo, 14 de octubre de 2012

“ES LA VUELTA ATRÁS DE LOS TRABAJADORES EN SUS DERECHOS LABORALES GRACIAS AL PPSOE”



RECORTES LABORALES  EN LAS EMPRESAS MINERAS DE VICTORINO ALONSO
Se presenta un ERE de medio año de duración y un plan de ajuste que rompe los convenios colectivos
España | Félix Povedano Mínguez-Tercera Información | 13-10-2012 | 

 El empresario de la minería Victorino Alonso ha anunciado su intención de aplicar un ERE de medio año de duración (desde el 25 de este mes) a una parte -todavía sin definir-de los 180 trabajadores de las subcontratas de León y Asturias. Alonso acompañará esta medida con un plan de ajuste —ya presentado a los sindicatos- por el cual se modificarán salarios y retribuciones, vacaciones, jornada laboral y demás condiciones fijadas en los convenios colectivos. Estos últimos recortes afectarán al total de la plantilla -2.000 empleados- y su duración llegará hasta el 31 de diciembre de 2014.
De salir adelante este plan de la dirección de Uminsa y Coto Minero Cantábrico -tal como se ha presentado-, los trabajadores verán mermados sus sueldos entre un 25 y un 37,5%, según cuál sea su retribución mensual. En un 35,7% se reducirá también la retribución de las vacaciones, al igual que los días. Por otro lado, la paga de Navidad y el transporte de personal serán suprimidos.
Los desplazamientos desde la lampistería hasta el pozo y el tiempo para el bocadillo quedarán excluidos de la jornada, se trabajarán los 365 días del año y se aplicará un sistema de turnos rotativos sin incremento de la remuneración ni de cómputo de los descansos. Se suspenderá también la entrega del denominado ‘vale de carbón’ a los trabajadores que tengan derecho al mismo y la patronal pretende suprimir asimismo el complemento de las prestaciones por accidentes de trabajo, las becas y cualquier otra prestación de carácter social, informa Diario de León.
Según la compañía, estas medidas son estrictamente necesarias para evitar el cierre de la empresa, aunque añaden que pueden resultar incluso insuficientes. Estos planes fueron enviados el lunes a los representantes sindicales, que deben decidir si los firman o no.
[Foto interior: Mineros en el pozo de Cerredo, de Coto Minero Cantábrico. luisma murias]


No hay comentarios:

Publicar un comentario