viernes, 1 de febrero de 2013

FINANCIAL TIMES: RAJOY SALPICADO POR UN ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN



Un affair que cuestiona el régimen instaurado en España después de la muerte del dictador
Jueves, 31 de enero de 2013
Apenas unas horas después de que el periódico "El País" publicara lo que está constituyendo una auténtica bomba en el escenario político español, el órgano oficioso de las finanzas británicas, "The Financial Times", publicada en el lugar más visible de la portada de su edición digital, un artículo en el que se daba cuenta de un escándalo que puede acabar con el gobierno de Rajoy
 Apenas unas horas después de que el periódico "El País" publicara lo que está constituyendo una auténtica bomba en el escenario político español, el órgano oficioso de las finanzas,  los negocios bursátiles  y la burguesía británica,"The Financial Times", publicada en el lugar más relevante de la  portada de su edición digital,  un artículo de su corresponsal en Madrid, Miles Johnson, en el que se daba  cuenta de un escándalo de corrupción que amenaza  con terminar con la existencia del gobierno ultraconservador de Mariano Rajoy. Reproducimos la información proporcionada por el Financial Times, traducida al castellano.
         "El Primer Ministro español se ha visto envuelto en un enorme escándalo  sobre los pagos realizados en efectivo a dirigentes del  partido gobernante, después de que un periódico publicara los documentos que muestran los apuntes contables  que afectan al  propio presidente  Mariano Rajoy.
      El Partido Popular   había negado que sus líderes, entre ellos el Sr. Rajoy, hubieran recibido pagos regulares en efectivo con origen  en donaciones efectuadas por empresas de la construcción. El PP insistió en que ningún dirigente del partido había recibido pagos al margen de sus salarios regulares los cuales se si son posiciones.
      Sin embargo, El País, actualmente el periódico de mayor venta de España, públicó que el Primer Ministro había estado recibiendo € 25.200 anuales desde 1997,  fraccionados en cada tres o seis meses, según expresan los documentos reproducidos en la portada del periódico en lo que pretenden ser fotocopias del  libro de contabilidad del ex tesorero del PP.
         El Partido Popular negó en rotundo el reconocimiento de esa contabilidad. Asimismo desmintió que ningún miembro de la organización  recibiera cantidades al margen de sus salarios normales, subrayando la inexistencia de ningun tipo de contabilidad secreta.
"Nuestra contabilidad es una y está limpia... No tenemos absolutamente nada que ocultar ", dijo la secretaria general del PP  María Dolores de Cospedal en rueda de prensa en Madrid, el jueves.
       Las acusaciones llegan en un momento en que la confianza en la elite política de España ha llegado a su punto más bajo de todos los tiempos. En España existe una creciente indignación popular a consecuencia de una serie de casos de corrupción de alto perfil, incluyendo el caso de Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos, quien está acusado de malversación de millones de euros a organizaciones caritativas.
        "El nivel de confianza en los políticos en España es bajísimo, y la corrupción es uno de los principales problemas por  el que atraviesa España hoy ", dijo Antonio Argandoña, profesor de Ética Empresarial y Economía en la Escuela de Negocios IESE. "Los políticos deben hacer frente a este problema antes de que continúe haciendo  más daño".
        Una reciente encuesta realizada por el diario El País sugirió que el 96 por ciento de los españoles cree que la corrupción política es "muy alta"
        Rajoy había ordenado una investigación interna de las finanzas de su partido después de que informes periodísticos alegaran  que Luis Bárcenas, tesorero del PP, un ex senador que dimitió a raíz de una investigación por corrupción, había dado con regularidad los pagos en efectivo a los altos funcionarios del partido. El escándalo estalló después de que los tribunales informaran que el señor Bárcenas había acumulado una fortuna de 22 millones de euros   en una cuenta bancaria en Suiza.
      Más tarde se conoció que Bárcenas se habia aprovechado de una amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Rajoy para permitir que los capitales fugados al extranjero pudieran volver a España. Para ello el propietario del dinero evadido debía pagar un 10 % de impuestos, es decir , el 50% menos de lo que se paga en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario