jueves, 28 de febrero de 2013

CONCENTRACIÓN CONTRA LAS PATRULLAS VECINALES CON TINTES XENÓFOBOS ORGANIZADAS EN LA MACARENA



Sevilla Plural convocará una asamblea pública ’Por la Convivencia y Contra la Exclusión y la Xenofobia’ el próximo martes 5 de marzo en la calle Don Fadrique (barrio de la Macarena)
España | Tercera Información | 28-02-2013 | 

La convocatoria quiere mostrar el rechazo vecinal hacia la campaña de tintes xenófobos y criminalización de la pobreza organizada desde la ’Plataforma Basta Ya de Asentamientos y de Gorrillas’. El miércoles un grupo de 60 vecinos y vecinas del barrio de la Macarena impidieron que la Plataforma Basta Ya de Asentamientos hostigara nuevamente a personas sin hogar e inmigrantes de la zona. Algunas de las personas que dirigen la Plataforma Basta Ya de Asentamientos tienen o han tenido vinculación directa con partidos de extrema derecha
El próximo martes 5 de marzo Sevilla Plural convocará una asamblea-concentración ’Por la Convivencia y Contra la Exclusión y la Xenofobia’ en la calle Don Fadrique, junto al Centro Cívico Hogar San Fernando. El objeto de la convocatoria será mostrar el rechazo ciudadano hacia la campaña de tintes xenófobos y criminalización de la pobreza que desde hace varias semanas está orquestando la Plataforma Basta Ya de Asentamientos y de Gorrillas y que ya se ha traducido en "patrullas vecinales" que han hostigado a las personas sin hogar que malviven en la zona.
Entre las calles Don Fadrique, Juan de Astorga y Perafán de Ribera confluyen una gran parte de las personas sin hogar que habitan en Sevilla. El motivo es simple: en la zona de la Macarena se ubican los dos únicos albergues para personas sin hogar, así como el COIS (Centro de Orientación e Información Social), único servicio municipal para atender, informar y orientar a las personas sin hogar. Y, mientras la crisis económica ha hecho de que se duplique el número de personas que viven sin techo, los recortes sociales han provocado que el número de plazas de albergue no solo no aumenten, sino que incluso disminuyan, y que el personal dedicado a atender las necesidades de este colectivo disminuya significativamente. Incluso la Unidad Móvil que atendía en la calle a estas personas sin hogar ha sido eliminada por el Ayuntamiento de Sevilla. Estos factores han generado que numerosas personas sin techo malvivan en las calles anexas al albergue, esperando poder optar a algunas de las plazas que pudiera quedar libre, y generando a veces situaciones complicadas para los vecinos de la zona. Sin embargo, hay fórmulas para resolver estas situaciones que pasan necesariamente por reforzar los Servicios Sociales públicos, en lugar de recortarlos, tal y como está sucediendo en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario