lunes, 1 de diciembre de 2014

SE ABRE UN NUEVO CICLO PARA IU EN MADRID: TANIA SÁNCHEZ Y MAURICIO VALIENTE SE IMPONEN EN LAS PRIMARIAS




La candidatura "Recuperar la ilusión. Recuperar Madrid" ha logrado una holgada victoria frente a la oficialista "Somos IU", representada por José Antonio Moreno y Raquel López. En tercer lugar, casi sin opciones desde el principio, la opción de Julián Sánchez-Vizcaíno y Lali Vaquero.
España | Tercera Información | 01-12-2014 |
Más de 13.000 personas estaban llamadas a votar este domingo en Madrid. Concurrían a estas primarias tres candidatos a la Comunidad: José Antonio Moreno, Tania Sánchez, y Julián Sánchez Vizcaíno; y tres candidatos al Ayuntamiento: Raquel López, Mauricio Valiente, y Eulalia Vaquero, para unas 100 mesas electorales y más de 300 interventores que se distribuyeron por las mismas.
Pasadas las once de la noche, se conocieron los resultados: Tania Sánchez, habría obtenido el 71% de los votos de afiliados y simpatizantes, con un total de 3.516 votos emitidos. Entre los afiliados habría conseguido el 64% de los votos, con 1.160 papeletas, y entre los simpatizantes casi el 75 por ciento, con 2.356 papeletas. Por detrás ha quedado José Antonio Moreno (1.112 votos, 513 de afiliados y 599 de simpatizantes, a falta de datos oficiales) y Julián Sánchez-Vizcaino (317 en total).
Mauricio Valiente ha obtenido el 58 por ciento del total de los votos, con 1.838 papeletas a su favor. Entre los militantes ha conseguido el 53 por ciento de los votos, con 643 papeletas, y entre los simpatizantes un 69 por ciento, con 1.225 papeletas. Detrás de él han quedado Raquel López (1.065 votos, 444 de afiliados y 621 de simpatizantes) y Lali Vaquero (254 votos, 118 de afiliados y 127 de simpatizantes). Valiente ha recordado que la apuesta de IU de Madrid es participar en Ganemos: "A partir de ahora en todos los barrios y distritos de Madrid con Ganemos. Retroceder ni para coger impulso", ha concluido. Valiente ha conseguido un 59% de los votos emitidos, según la información oficial remitida por la organización.
La corriente vencedora de IU apuesta por la confluencia en Madrid y por ampliar Ganemos a las elecciones autonómicas, a las que sí se presenta Podemos.
Tras conocer la victoria de "Recuperar la ilusión. Recuperar Madrid" Tania Sánchez ha manifestado que su "única voluntad" es "construir la alternativa al PP en la Comunidad de Madrid" y que "este proceso y resultado demuestra que esta organización no puede nunca más encerrarse en sus sedes". Ha añadido que es una necesidad "abrir puertas y ventanas y entregarse a métodos democráticos para todas sus decisiones de aquí hasta el final".
Mauricio Valiente se ha referido a la doble urna que han "impuesto" desde la Ejecutiva Regional y que para su candidatura ha sido "un agravio y una atentado contra esa propuesta política de construir una alternativa entre todos". Además, ha reconocido su "empecinamiento" a todos los que hubieran querido participar y no han podido expresar su voto porque su inscripción ha sido anulada. "En todo caso, les reconocemos en igual medida que el conjunto de los que han podido hoy ejercer su derecho al voto", ha agregado.
"Algunos con la doble urna querían dar un golpe a este proceso abierto participativo que hemos puesto en marcha", ha constatado Valiente, para aseverar a reglón seguido que el resultado ha conseguido "deslegitimar a los que no quieren un proceso participativo, combativo y que vaya a transformar la ciudad de Madrid".
El aspirante a la Alcaldía de Madrid ha manifestado su compromiso de "construir una unidad popular que sea capaz de echar al Gobierno del PP del Ayuntamiento y a todos los recortadores", con Ganemos Madrid.
El reglamento aprobado el 17 de octubre para las primarias daba derecho de voto a los afiliados inscritos antes del 30 de septiembre, y a aquellas personas apuntadas como simpatizantes entre el 22 de octubre y el 15 de noviembre. “Cualquier ciudadano mayor de 16 años sin afiliación a otro partido que concurra contra IU en las elecciones” podía solicitar ser simpatizante, según el reglamento, que preveía que todos los votos fueran a la misma urna.
Sin embargo, la Comisión Ejecutiva decidió el 26 de noviembre separar las urnas de afiliados (unos 5.000) y las de simpatizantes (cerca de 8.000), a propuesta de la corriente mayoritaria, que teme que los afines a Podemos respalden de forma mayoritaria a Sánchez y Valiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario