lunes, 1 de diciembre de 2014

LA IZQUIERDA INSTITUCIONAL RECLAMA COMO SUYO EL PROGRAMA ECONÓMICO DE "PODEMOS" (VÍDEO)



Las diferentes facciones de la socialdemocracia se identifican con el texto de Torres López y Vicenç Navarro
Lunes, 1 de diciembre de 2014
Por ADAY QUESADA, CORRESPONSAL DE CANARIAS SEMANAL EN MADRID.-  Joaquín Estefanía es un conocido economista socialdemócrata, que dirigió entre los años 1988 y 1993 el rotativo "El País", genuino portavoz de los intereses ideológicos del PSOE.
    En unas declaraciones formuladas la pasada semana, Estefanía aseguró que Pablo Iglesias, el  mediático líder de "Podemos", le recuerda al Felipe González  que en 1981  anunció a traves de su segundo, Alfonso Guerra, que a España "no la iba a reconocer ni la madre que la parió", alarmando injustificadamente a la patronal CEOE. 
     Según manifestó Estefanía, el programa de "Podemos" y  el que tenía Felipe González cuando  llegó a la Moncloa a principios de la década de los  ochenta se parecen como dos gotas de agua.  El economista socialdemócrata manifestó, igualmente, que Pablo Iglesias no oculta ya que Felipe González ha sido una referencia clara para la confección de su programa, porque ellos son también socialdemócratas.
      De acuerdo con las declaraciones de Estefanía,   Iglesias y su grupo  "necesitan que   la llamada "clase media española", esa que no está para aventuras, confíe en ellos y no crea en su radicalidad. Por eso ha habido ya unas cuantas marchas atrás". 
      En los años 80 - indica el ex director de "El País" - lema del PSOE  era "Por el cambio". El PSOE defendía entonces “la expansión de la demanda, la rebaja de la jornada laboral y de la edad de jubilación, la planificación, la democratización de la economía, y el papel de la banca pública. Muchos economistas  en aquellos días se echaron las manos a la cabeza, aumentó la evasión de dinero hacia el exterior y disminuyeron las reservas del país".
      "En aquellos años- prosigue Estefanía -, la CEOE distribuyó un comunicado en el que decía que el programa de Felipe González “era un auténtico  objetivo de cambio, pero de cambios en aspectos esenciales de nuestro modelo de sociedad que lo aproximarían en gran medida a los modelos marxistas de la Europa del Este. Pero, luego ya se sabe lo que pasó con la pana".
       "Y no es baladí la comparación, porque el González inicial tenía en Palme un referente - aunque Suecia no saliera bien parada de la década de los 80 y mantuviera después la apuesta del Estado de Bienestar con un liberalismo de verdad", reflexiona  Estefanía.
           El ex director de "El País" rememora, asimismo, aquel  "OTAN, de entrada no".  González también hablaba - dice Estefanía -  "de una jornada laboral  de 40 horas para lograr la de 35, jubilación a los 64, empleo público como motor de la economía. No faltaba la coparticipación de los trabajadores en las empresas, nacionalización de la banca si no era un motor inversor". 
      "Hay que destacar que González también creía en las consultas populares sobre pactos internacionales (OTAN), los impuestos a los ricos, un plan estatal contra el fraude y la evasión fiscal, exámenes a la banca...".

IGLESIAS, EXULTANTE, FRANQUEADO POR LOS KEYNESIANOS TORRES LÓPEZ Y VICENC NAVARRO
 LO QUE DECÍA GONZALEZ EN EL 82 
     "Las teorías abandonistas, neoliberales, no son de nuestro agrado"- decía González en aquellos días. "Nadie puede decir que no estemos dispuestos a redistribuir con equidad la carga, y la actual política fiscal es un elemento antidistributivo". "Hay que recuperar la respetabilidad de las instituciones; la desmoralización del aparato de la Administración es consecuencia de una falta de voluntad política de poner ese aparato al servicio del Estado"
     El  "programa - debate" recientemente presentado por Pablo Iglesias a los medios de comunicación, acompañado por los economistas de inspiración keynesiana  Torres López y Vicenc Navarro, ha sido celebrado, pues,  con alborozo por la izquierda institucional del sistema, que ha reivindicado su primigenia paternidad.
 CAYO LARA REIVINDICA TAMBIÉN EL PARECIDO DEL PROGRAMA DE "PODEMOS" CON EL DE IU  
       Por su parte, el todavía coordinador federal de IU, Cayo Lara, dio la bienvenida a las propuestas que recoge el esbozo de programa económico de la formación "Podemos", ya que, según dijo, dichas propuestas son las mismas que IU viene defendiendo desde su nacimiento como organización política, en la década de los 80 del pasado siglo.
       En declaraciones a los periodistas realizadas este pasado fin de semana en Córdoba, Lara, quien estuvo acompañado por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, calificó  como "magnífico" el programa económico de Podemos, presentado este jueves, "pero, desde luego, nos hemos recordado en algunos elementos de ese programa".
 "ESA NO ES LA VÍA"
         "Tanta coincidencia sólo puede asombrar a aquellos que no siguen con atención la trayectoria de los partidos de la izquierda institucional "- nos decía un viejo ex militante del PCE madrileño. "Yo creo que en esta ocasión las declaraciones de los dirigentes de Izquierda Unida, así como la de algunos dirigentes del propio PSOE con  respecto a sus coincidencias con el  programa presentado por los dos economistas keynesianos, Torres López y Vicen Navarro, son veraces, están diciendo lo que realmente piensan. "Podemos" no ha hecho otra cosa más que fundir en un folleto fotocopiado lo que la izquierda institucional siempre ha prometido hacer. Es decir, intentar   retocar la fachada del sistema capitalista, porque están convencidos de que esa es la única vía posible en el momento presente " 
         "La cuestión es, sin embargo, - reflexiona nuestro amigo -  que ese camino no tiene estación de llegada  y  todos los que lo han emprendido han concluido no solo perdiendo su identidad ideológica, sino tambien en muchas ocasiones  la decencia y la honestidad. Y  eso sucede   por varias razones. En primer lugar, porque el sistema capitalista, al obedecer a unas implacables  leyes de desarrollo económico, no es reformable. Y en las presentes circunstancias ni siquiera retocable. Y en segundo lugar, porque el sistema tiene una experiencia centenaria en fagocitar a todos aquellos elementos extraños que introduciéndose en él  traten,  por decirlo de alguna manera, de aplicar variantes en su enloquecido desarrollo. Todas las experiencias nos indican cuál es el final de ese tipo de "experimentos". Basta con echarle un vistazo a lo  sucedido  con la socialdemocracia   y los  partidos comunistas europeos durante el final del  siglo XX  para constatar que ello es así."
        "Desgraciadamente, el medio  para acabar con  la voracidad del capitalismo - enfatiza nuestro comentarista -   no será  la vía electoral. Y no por la voluntad  de quienes desean acabar con las calamidades del sistema, sino porque el sistema mismo, por uno u otro procedimiento, se encarga siempre  de impedirlo. La historia ha demostrado que no existe otra vía más que la que puede ofrecer  una organización revolucionaria, con fuertes engarces en la sociedad, y que  en un momento dado se encuentre en condiciones de actuar como palanca para un cambio real que acabe mandando al basurero de la  historia a este periclitado e inhumano  sistema económico. El resto son vanas ilusiones, nada inocentes por cierto, que solo  sirven  para retrasar  el instante en el que la sociedad  esté  preparada para ese asalto"- concluye advirtiéndonos  este antiguo combatiente antifranquista e inveterado  revolucionario.

 VIDEO.-  IGLESIAS: "ESTE ES UN PROGRAMA SOCIALDEMÓCRATA"









No hay comentarios:

Publicar un comentario