La Fundación Secretariado Gitano ha puesto en marcha una
iniciativa que trata de sensibilizar a los periodistas.
nuevatribuna.es |
16 Diciembre 2014 - 12:51 h.
Hay una acepción
comúnmente aceptada de la palabra gitano que aparece vinculada
innecesariamente a inmigración, problemas sociales o marginalidad. Y aunque no
sabemos qué diría la mismísima Mariló Montero al respecto, es cierto, que es un
significado que se ha ido forjando poco a poco como parte del imaginario
colectivo, agravada por la imagen
que desde los medios de comunicación se otorga a la etnia gitana.
Es por esto por
lo que la Fundación Secretariado Gitano ha puesto en marcha una iniciativa que
trata de sensibilizar a los periodistas de que su mala praxis ayudan a
configurar un estereotipo y una mala imagen social de esta comunidad.
Así nace Payo
Today, un medio que, desde un enfoque totalmente humorístico, comenta la
actualidad enfatizando en segregar a sus protagonistas: los payos.
Para dar a
conocer la iniciativa, simularon un informativo en el que todas las noticias
están protagonizadas por payos. "Los payos son la fuente del contagio del
ébola" o "imputados otros 43 payos por la trama Gürtel" son
algunas de las cabeceras de este noticiario.
Con esto quieren
demostrar que, si es innecesario señalar que alguien es payo, de igual manera
lo es señalar que alguien es gitano, y lo único que se provoca al remarcarlo es
una estigmatización de la comunidad en los medios. La campaña de 'Payo Today'
contempla, además de la plataforma online lleno de humorísticas noticias, un
envío de 4.000 ejemplares impresos a las redacciones de periódicos, radio y
televisiones para concienciar sobre las malas praxis que tanto daño hacen a la
etnia. Una iniciativa genial para un asunto al que no le damos la suficiente
importancia. ¿Qué te parece esta proyecto? ¿Crees que los medios son culpables
de la mala imagen asociada a la etnia gitana?
Noticia publicada
en Difusion.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario