El
siniestro mausoleo alberga una escuela en la que estudian alrededor de
cincuenta niños de entre 9 y 14 años. La película documental 'A la sombra de la
cruz', del italiano Allessandro Pugno, muestra la vida en ese internado y la
doctrina sectaria que reciben los alumnos
BEGOÑA PIÑA Madrid 03/12/2014 08:11 Actualizado: 03/12/2014
08:11
Aberración sobre aberración. A la Iglesia católica le debió
parecer poca barbaridad convertirse en cómplice de Franco y sus secuaces en la
construcción del siniestro Valle de los Caídos -casi diecinueve años de
trabajos forzados, que se cerraron con 27.000 obreros muertos-, así que
decidió mantener ese espíritu fanático y perverso y estableció allí mismo, en
el tétrico espacio del mausoleo, una escuela. Todavía hoy, en pleno siglo XXI,
alrededor de cincuenta niños de entre nueve y catorce años estudian allí, donde
reciben la doctrina sectaria de un grupo de benedictinos. Platón es el
responsable de la destrucción de las familias, el calentamiento global del
planeta no existe... son algunas de las enseñanzas que reciben estos niños, tal
y como se muestra en la película documental A la sombra de la cruz, del
italiano Allesandro Pugno, que reconoce que "la sensación física al estar
en el Valle de los Caídos es de miedo". El filme se presenta ahora en el
IV Festival Márgenes.
Premio al mejor Documental en el Festival de Cine Español de
Málaga, la película recorre el Valle de los Caídos con un antiguo alumno que
vuelve para tomar los hábitos y, en paralelo, con unos padres y su hijo, nuevo
interno en el centro religioso. A partir de ahí, la cámara muestra las
dependencias en las que viven los niños y los sacerdotes, los oficios
religiosos en los que participan, las actividades deportivas, las charlas de
los religiosos a los alumnos... No hay doctrina en la película, las imágenes y
las secuencias escogidas hablan por sí solas.
Pugno: "La sensación física al estar en el Valle de los
Caídos es de miedo""Me han llamado fascista y comunista, religioso
meapilas y matacuras", dice el director de la película refiriéndose a las
reacciones ante ésta. Sin embargo, su postura está, como él mismo dice,
"totalmente matizada". Imágenes de una antigua corrida de toros y de
una tenebrosa procesión de Semana Santa en pleno franquismo abren el
documental, que recoge la emisión del NO-DO del 1 de abril de 1959, día en que
se inauguró la basílica.
"Se han cumplido veinte años de la victoria nacional y
éste es el momento indecible en que se inaugura la gran basílica. Tiene la
grandeza de los monumentos antiguos que pueden desafiar al tiempo y al olvido.
Constituye un lugar de meditación, de estudio y de reposo en que las
generaciones sucesivas rinden tributo de admiración a los que les entregaron
una patria mejor. Portador de este legado es el generalísimo Franco". Son
las palabras del narrador del noticiario, que escuchadas hoy consiguen erizar
el vello a cualquiera. Y, sin embargo, lo espeluznante es que la sensación de
horror se mantiene intacta cuando la cámara está instalada ya en nuestros días.
"¿Si una persona dice que dos más dos son cuatro y otra
dice que dos más dos son cinco, cuál tiene la verdad?" los niños responden
a coro: "La que dice que dos más dos son cuatro" "Si una persona
dice que de día ve el mar azul y otra dice que lo ve negro, quién tiene
razón", continúa el sacerdote. "La que dice que lo ve azul",
contestan los alumnos. ¿Si una persona dice que Dios existe y otra dice que
Dios no existe, quién dice la verdad? Naturalmente, los niños responden que la
primera, a lo que el cura añade una pregunta más: "Por lo tanto ¿la
verdad existe?" Un "sí" unánime de los pequeños, que el
religioso remata con un "y al mundo de hoy le falta creer en la
verdad".
Un sacedorte a los niños: "Platón era un gran filósofo
de la antigüedad pero él destruye a la familia"Si no fuera tan tremendo,
nos reiríamos con esta escena tanto como con aquel episodio de Los Simpson (El
hombre mono, temporada 17, episodio 377) en que la pequeña Lisa es juzgada
por defender el evolucionismo y a Darwin frente al creacionismo. Pero A
la sombra de la cruz no da ninguna risa. "Esparta era la ciudad en
la que el Estado lo dominaba todo. A los siete años los niños eran apartados de
sus familias y el Estado se encargaba de su educación. Platón era un gran
filósofo de la antigüedad pero él destruye a la familia. En el Estado de Platón
no hay familia. Los padres y los hijos no se conocen entre sí y el Estado es un
todo absoluto que domina la educación de los niños. Los está educando en sus
esquemas", les suelta con absoluta determinación, y una sonrisa
amabilísima, uno de estos sacerdotes a los pequeños.
"Es una cosa casi de ciencia-ficción", dice el
director de la película en una videoconferencia, donde califica el lugar como
"la cuna de un pensamiento nacionalcatólico que todavía está vigente, que
funciona". Un pensamiento arropado en esta escuela por el dinero de
Patrimonio Nacional, que concede cada año una subvención (en 2013 fue de
340.000 euros), de la que se benefician el colegio y la escolanía y se conceden
unas becas.
IV FESTIVAL ONLINE MÁRGENES
Producida por Antonio Saura Medrano, la película A la
sombra de la cruz se presenta dentro del IV Festival Márgenes, que se
celebrará entre el 4 y el 31 de diciembre, y que se inaugura con Basilio
Martín Patino. La décima carta, de Virginia García del Pino.
Doce títulos compiten este año en el certamen en Sección
Oficial. Entre ellos se encuentra la historia del grupo de vecinos que se
organizó en un comité para luchar por la justicia del joven asesinado por los
carabineros en Chile en 2011 (Crónica de un comité, de José Luis
Sepúlveda y Carolina Adriazola); el relato apasionante de Clara Puyo Jornet, la
militante comunista que escapó de la prisión de Les Corts de Barcelona por la
puerta principal (El gran vuelo, Carolina Astudillo); el retrato de
Brian Haw, convertido en símbolo de la paz (Cartas desde Parliament Square,
de carlos Serrano Azcona)...
Otros títulos que aspiran al máximo galardón son: África
815, de Pilar Monsell; El rostro, de Gustavo Fontán; Los ausentes,
de Nicolás Pereda; Carmita, de Israel Cardenas y Laura Amelia Guzmán; Lacrau,
de Joao Vladimiro; Las altas presiones, de Ángel Santos; Propaganda,
de MAFI.TV; Todas las cosas que no están, de Teresa Solar Abboud; y Vida
activa, de Susana Nobre. Fueran de competición, también en Sección Oficial,
está programada Favula, Raúl Perrone.
Fuente: www.publico.es
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