viernes, 15 de agosto de 2014

MEMORIA HISTÓRICA 28 DE AGOSTO CONDENA EL ´ATENTADO´ SUFRIDO POR EL MONOLITO A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO


Ofrece colaboración para recuperar este símbolo y exige a las autoridades que investiguen lo sucedido
g.m.p. cangas 14.08.2014 | 02:04
Memoria Histórica 28 de Agosto condena el ´atentado´ sufrido por el monolito a las víctimas del franquismo
La imagen del águila preconstitucional sobre los colores de la bandera de España embadurna el monolito levantado en memoria de las víctimas del franquismo en el entorno de Cruz da Maceira, en los límites de Moaña y Marín. Es la imagen de la ignominia, del descrédito de algún grupúsculo profascista en una acción indigna y vergonzosa, como se encargaron de definirla ayer algunos ciudadanos, y que también recibió el rechazo de la Asociación Cultural Memoria Histórica 28 de Agosto, de Cangas, que condena el "atentado".
A través de un comunicado, el colectivo afirma "condear publicamente e rexeitar firmemente o atentado contra o monumento por todos os valores que representa, así como denunciar a gravidade do acto, en claro desprezo á dignidade das persoas vítimas do franquismo, na defensa das liberdades e da xustiza social, como da orde constitucional naqueles intres".
Asimismo, la asociación canguesa quiere "amosar o noso apoio solidario á Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Marín, promotora do nomeado monumento, prestándose a participar e colaborar en todo tipo de iniciativas que se presenten para poñer en valor o referido Lugar da memoria da nosa comarca, símbolo da recuperación da dignidade colectiva". Terminan su escrito de repulsa exigiendo a las autoridades competentes "a pronta e fonda investigación sobre o acontecido, atentado reincidente en corto espazo de tempo, coas correspondentes medidas e sancións a tal efecto".
Reincidencia
No es la primera vez que este homenaje pétreo inaugurado en abril de 2012 es objeto de ataques vandálicos. En diciembre del año pasado apareció otra águila pintada en negro, que simboliza la época de la dictadura, tapando el poema de Celso Emilio Ferreiro que se había tallado sobre la piedra: "Pode o corpo ser vencido/ pode o dereito ser torto/ mais o lume que alampea/ mais o lume que alampea/ xamais o veredes morto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario