martes, 12 de agosto de 2014

ESPECTACULAR AHORRO! COSPEDAL SE CARGA A QUIEN FICALIZABA SUS CUENTAS Y LO JUSTIFICA EN ‘REBAÑAR’ 422,52 EUROS DIARIOS

En 2010, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, la todavía secretaria general del PP cobraba 662 euros cada 24 horas, lo que le valió el sobrenombre de 'La bien pagá'
CARLOS ISERTE | 12/08/2014

Comisiones Obreras lo tiene claro: “Castilla-La Mancha ha ahorrado una miseria con la supresión de la Sindicatura de Cuentas decidida por Cospedal”, asegura en un comunicado el responsable del sector autonómico del sindicato, Ramón David González. Y razón no le falta, ya que los cálculos realizados por ELPLURAL.COM, basados en el presupuesto de este organismo fiscalizador que dejó de realizar sus funciones el pasado 10 de junio, ofrecen un saldo positivo para las arcas castellano-manchegas de 422,52 euros diarios, o de 248,82 suponiendo que Cospedal se haya apiadado de los cuatro trabajadores eventuales que prestaban sus servicios en este departamento contable y no los haya despedido. Suposición demasiado optimista conociendo los gustos de la presidenta manchega por los recortes y su enfermiza obsesión por ser la “campeona del déficit”, que para desgracia de sus administrados nunca cumple.
El 94% del presupuesto, en personal funcionario
¿Dónde está el ahorro? Cabe preguntarse, sabiendo como sabemos por CC OO que el presupuesto de la Sindicatura de Cuentas, que ningún gobierno autonómico se ha atrevido a suprimir, salvo el presidido por Cospedal, era en Castilla-La Mancha de 1.614.350 euros, de los que 1.523.530 estaba destinado a pagar las nóminas del personal, integrado por 46 funcionarios, cuatro eventuales y dos laborales. Es decir, los costes de este personal en 2013 supusieron el 94% del presupuesto total de la Sindicatura para su último año completo de existencia, mientras que el resto de los gastos fueron para bienes corrientes y servicios (81.670), transferencias corrientes (6.350) e inversiones reales (2.800 euros).
“El truco del almendruco”
Como se puede comprobar el tal peculio es inexistente, porque no se puede ahorrar 422 euros diarios y sacrificar un organismo tan necesario como el encargado de fiscalizar las cuentas de la Administración y denunciar las supuestas corruptelas que podría cometer. Es el “truco del almendruco”, señala a este periódico un diputado socialista. Comentario avalado por el sindicato, que nos recuerda que salvo los cuatro trabajadores eventuales -cuyos salarios sumaron 63.400 euros y a los que desconocemos si se les ha reubicado en algún nuevo destino-, los otros 48 empleados públicos adscritos a la desaparecida Sindicatura, al igual que el propio síndico, han tenido que ser obligadamente adscritos a otros puestos de trabajo de la Administración. “Así pues, la supresión de la Sindicatura de Cuentas, cuyas tareas asumirá ahora el muy afamado Tribunal de Cuentas de España, supondrá en realidad un pírrico ahorro para la región”, concreta González
El exsíndico continúa “desaparecido”
Por otra parte, CCOO, recogiendo una información publicada por ELLPLURAL.COM, insta también al Gobierno de Cospedal a aclarar por qué dos meses después de que se le asignara un destino en la Consejería de Educación, el exsíndico de Cuentas no acude a su trabajo, al mismo tiempo que se pregunta “si en estos dos meses ha seguido cobrando de la JCCM, ¿qué salario se le abona; el que percibía como síndico o el correspondiente al puesto del nivel 22 que tiene asignado?”. Del mismo modo, el sindicato interroga al Ejecutivo castellano-manchego para conocer si “se tiene previsto destinarle a una plaza mejor retribuida”, añaden, “¿qué plaza en cuestión es esa; existe o se creará singularmente para que la ocupe este señor; y, en uno u otro caso, qué procedimiento se arbitrará para reubicar al exsíndico?
Eliminación de organismos de control: 0,07% de ahorro
Pero la Sindicatura es sólo la punta del iceberg del “golpe de estado autonómico”, como definen los socialistas a la eliminación de todos los órganos de control, reducción a la mitad de los diputados regionales y supresión del sueldo a la oposición. Y todo ello, en aras del falso ahorro pregonado ahora por Cospedal, ya que la eliminación del Defensor del Pueblo, Consejo Económico Social y Sindicatura de Cuentas ha conseguido ahorrar un 0,07 por ciento del Presupuesto regional, que se sitúa en torno a los 8.000 millones de euros. Una medida demagógica que ella evitó aplicarse cuando ganaba todos los años 241.840 euros, convirtiéndose en la política mejor pagada de la historia de España, lo que la valió el sobrenombre de ‘La bien pagá’.
Todos los días ganaba lo que una viuda al mes
Cospedal batió entre 2009 y 2011(ver declaración de bienes) todos los récords posibles en retribuciones, llegando a cobrar hasta tres sueldos públicos (más tarde renunció al de diputada regional). Nunca habló de ahorro, a pesar de que España se encontraba ya inmersa en una grave crisis económica que destruía decenas de miles de trabajos al mes. Pero ella, sin embargo, ganaba entonces todos los días (como ya publicó ELPLURAL.COM) la nada desdeñable cantidad de 662.57 euros. O lo que es lo mismo, María Dolores Cospedal se llevaba cada 24 horas a su casa madrileña en 2010 más del Salario Mínimo Interprofesional (633,30), mucho más todavía que la mensualidad de un jubilado sin cónyuge (587,80), superior a la paga de 30 días de un trabajador jubilado por incapacidad permanente (557,50), algo más que la mensualidad de un huérfano (624,30), dos cientos euros más al mes de lo que cobraba un trabajador por la prestación contributiva por desempleo (492), infinitamente superior a la ayuda que recibían los parados sin protección (420) o lo que casi una viuda ingresaba al mes (679,70). Eso sí, ahorrar un 0,07% suprimiendo la democrática fiscalización es una necesidad imperante, “demandada por la sociedad”, ha dicho en más de una ocasión la todavía secretaria general del PP.

Fuente:  www.elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario