jueves, 23 de mayo de 2013

MISA EN SUFRAGIO DE UN MILITAR REPUBLICANO



El párroco de la Font de la Figuera rinde homenaje al general Rojo
 
A la izquierda, el general Vicente Rojo, jefe del Estado Mayor Central del ejército republicano, durante la Guerra Civil.
La parroquia de La Font de la Figuera celebrará el día 26 la misa mayor en sufragio del general republicano Vicente Rojo. El militar, nacido en este pueblo valenciano de poco más de 2.200 habitantes en 1894, llegó a ser jefe del Estado Mayor del Ejército durante la II República y sufrió el exilio después de la guerra civil hasta 1957, año en que regresó a España y perdió el rango tras ser juzgado por “auxilio a la rebelión”. El cura, Lisardo Castelló, programó desde hace meses, dentro de la celebración del 700 aniversario de la población, varios actos en homenaje del general, quien mantuvo su compromiso republicano siendo un católico practicante y comprometido.
Castelló enmarca este acto en la celebración que la parroquia ofrece a “los grandes personajes” de la historia local vinculados con la Iglesia y con el pueblo. La misa del domingo, con una profunda carga de reconciliación, será ofrecida en sufragio del general Rojo, a quien Castelló califica de “hombre leal a sus fuertes convicciones religiosas y políticas”, y también de “las víctimas de la Guerra Civil de ambos bandos”. El párroco centrará la homilía en “la fidelidad del cristiano a su fe, a sus convicciones y a sus raíces cristianas” y su implicación en “la defensa valiente del ser humano y de su libertad, que incluye, si es necesario, la ofrenda de la propia vida”.
La parroquia considera esta la base de una conferencia emitida por radio que el general pronunció en Barcelona el 18 de enero de 1939, en la que pedía la reconciliación a su auditorio y hacía hincapié en sus creencias religiosas: “Soy hombre apolítico y bueno, cristiano, español (… ). La política, la guerra y los hombres han creado artificiosamente esas dos Españas (…). Nuestro deber nos lo marca todos los días el crucifijo que aún tenemos sobre el lecho (…) es un deber impuesto por Dios, por la patria, por nuestros hijos (…), así lo entendemos quienes tenemos el deber de mandar y quienes estamos dispuestos al sacrificio. Solamente os pido un poco de comprensión y de patriotismo para poner fin al calvario de España”.
El Ayuntamiento de la Font de la Figuera, asimismo, rendirá tributo al militar con diversos actos a los que asistirán sus familiares. El sábado, su nieto, biógrafo y periodista de EL PAÍS, José Andrés Rojo, pronunciará una conferencia sobre la figura del general, que acto seguido será nombrado hijo predilecto. La parroquia ofrecerá además un concierto de Los Pequeños Cantores de Valencia en su memoria y realizará una ofrenda floral ante la estatua del general republicano.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario