El
colectivo de emigrados quiere visibilizar las causas de la emigración de más de
700.000 personas desde el inicio de la crisis.
España
| Tercera información | 04-10-2014 |
Con
motivo de la festividad del 12 de octubre, la Marea Granate ha lanzado una
campaña para hacer reflexionar a la sociedad española sobre las causas y
culpables del exilio acuciante que se produce cada año desde que empezó la
crisis. A través de testimonios en vídeo, diseños e ilustraciones en la web www.marcaespaña.ch,
y otras acciones quieren dejar patente que la "Marca España"
significa para ellos paro, precariedad y exilio. Estas se sumarán la recogida
de firmas y organización de protestas en diferentes ciudades el próximo Día de
la Hispanidad.
Desde
Marea Granate se sienten "avergonzados del lavado de imagen
institucional y la promoción que se hace de cara a unos pocos, los mismos que
se enriquecen a costa de los españoles". Denuncian el lobby empresarial,
que ha ocasionado que ciertas instituciones se conviertan en instrumento
estatal dedicado a exhibir una "Marca España" que no cumple con las
expectativas y de la que se da una imagen distorsionada y edulcorada.
La
verdadera "Marca España", sentencian, es la de miles de personas que
tienen que abandonar a sus familias para ir a buscar un futuro digno a miles de
kilómetros de distancia, gracias a las políticas llevadas a cabo por quienes
sacan pecho de dicho eslogan propagandístico.
La
realidad en España, afirma Marea Granate, es una población asfixiada por
políticas de austeridad, recorte de los derechos civiles y represión. Como
símil, utilizan el 12 de octubre a modo de colofón para su campaña, debido a
que consideran que conmemora también una fecha en la que se reprimió y oprimió
a los pueblos. Encuentran, asimismo, paradójico, que ese día en las embajadas
haya fiesta y comida e incluso algunas personas estén invitadas, cuando el
resto del año no se cuenta con ellas para nada.
VIDEOS:
Preguntas Marca
España 3 http://www.youtube.com/watch?v=AOr_VfoImuM&feature=player_embedded
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