sábado, 11 de octubre de 2014

EL ULTRACONSERVADOR RAJOY DEJA CON EL "CULO AL AIRE" AL GOBIERNO "ECOLOGISTA" DE CANARIAS (VÍDEOS)



Vea con sus propios ojos a José Miguel Pérez y Román Rodríguez apoyando las prospecciones petrolíferas
Viernes, 10 de octubre de 2014
Por EUGENIO FERNÁNDEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-      En bandeja de plata. Así  han servido a Mariano Rajoy los dos partidos que sustentan el Gobierno de Canarias  la posibilidad de cuestionar su "NO a las prospecciones petrolíferas" que Repsol está a punto de comenzar en aguas próximas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. 
     En la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles celebrada en el Congreso de los diputados, el presidente del Gobierno central, que actualmente impulsa el contestado proyecto de la petrolera, tuvo la ocasión de poner en evidencia a Coalición Canaria-PSOE -y a Nueva Canarias- aludiendo a una verdad incuestionable y constatable a través de las hemerotecas.
 LAS ACUSACIONES DEL PP QUE CC  PSOE, NUEVA CANARIAS NO PUEDEN REFUTAR
    El hecho de que ambas organizaciones, CC y PSOE,  apoyaron en su día la realización de esta actividad petrolera en las proximidades del Archipiélago canario, sin que en ningún caso hayan explicado por qué hoy se oponen a lo que defendieron hace apenas unos años.
   Así, Rajoy se dedicó a tirar de hemeroteca y  recordó como Román Rodríguez, actual líder de Nueva Canarias y ex presidente del Ejecutivo Regional con en CC,  afirmó en el pasado que “no hay país en el mundo que teniendo posibilidades de encontrar petróleo no lo busque, con las debidas garantías". El mismo argumento falaz con el que el Partido Popular intenta hoy vender en  las Islas las presuntas "bondades" de un proyecto que pondría en el más grave de los  riesgos el medioambiente del que depende la propia subsistencia de su población.
 José Miguel Pérez: "Las prospecciones pueden ser la clave del futuro de Canarias. Es una ocasión extraordinaria, desaprovechada por prejuicios y por falta de valentía política. Por confundir el culo con las témporas"
    Rajoy  recordó, asimismo, que CC “reclamaba la competencia sobre sondeos de hidrocarburos en su programa electoral”.  Reclamación que, obviamente, solo cobra sentido cuando se contempla seriamente la posibilidad de dar vía libre a una explotación de estos recursos.
    Mariano Rajoy también destacó que el líder del PSOE canario y vicepresidente del Gobierno regional, José Miguel Pérez, llegó a decir que “haría las prospecciones con los ojos cerrados”.  Y es que, en efecto, los permisos iniciales concedidos en diciembre del año 2001 a Repsol para operar en las Islas por el ejecutivo de José María Aznar contaron con el apoyo de Coalición Canaria  -en la que aún permanecían integrados los hoy miembros de Nueva Canarias -; mientras que las entusiastas declaraciones del líder de los socioliberales canarios, José Miguel Pérez, quedaron registradas para la posteridad, tal y como demuestra el vídeo que adjuntamos al presente artículo. Un testimonio  en el que puede escuchar al "socialista" referirse a las prospecciones como la "clave del futuro de Canarias". "Una ocasión extraordinaria  -aseguraba Pérez en junio de 2010  -desaprovechada por prejuicios y por falta de valentía política. Por confundir el culo con las témporas y por creer que había problemas medioambientales. Todo lo contrario...  (*)".
"Román Rodríguez  afirmó en el pasado que no hay país en el mundo que teniendo posibilidades de encontrar petróleo no lo busque, con las debidas garantías"
   No es extraño, pues, que tanto Mariano Rajoy como el ministro de Industria, Energía y Turismo y promotor oficioso del proyecto de Repsol, José Manuel Soria, hayan explotado esta contradicción, ante la cual los partidos implicados sólo han podido dar la callada por respuesta. 
 ¿UN GOBIERNO DE FIAR PARA DAR UNA BATALLA CONJUNTA?
  La falta de una explicación convincente sobre el repentino despertar de la conciencia "ecologista" en Coalición Canaria, PSOE y Nueva Canarias, corresponsables de la imposición en Canarias de un modelo económico depredatorio e insostenible, ha llevado a algunos analistas a cuestionarse cuáles podrían ser los verdaderos motivos de esta supuesta conversión. Especialmente, cuando las organizaciones mencionadas continúan comprometidas con este fracaso "modelo del ladrillo" y con la introducción en las Islas del Gas Natural. Otro combustible fósil altamente peligroso y contaminante cuya producción, al igual que la del petróleo, está próxima a alcanzar su cénit.
    En este sentido se pronunciaba, esta misma semana, Eustaquio Villalba Moreno, uno de los portavoces de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN). En un artículo reproducido por Canarias-semanal,  Villalba calificaba como "una clara muestra de demagogia" la pregunta elegida por el Gobierno regional, “¿Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?", para llevar a cabo una consulta popular sobre los sondeos.
  "La pregunta es una clara muestra de demagogia, pues estar en contra de las prospecciones, y ATAN lo está, no puede implicar avalar un modelo ambiental y turístico que nos ha llevado a la situación actual, a una realidad en la que solo las élites políticas, y el sector empresarial amigo, se han visto beneficiadas, mientras que el común de los ciudadanos somos los que estamos pagando y sufriendo la crisis"  -explicaba Villalba Moreno.
    Pero el portavoz de ATAN, además, se aventuraba a explicitar lo que - en su opinión - explicaría la postura de CC y PSOE, con las elecciones autonómicas y locales a la vuelta de la esquina. 
   "Es evidente - afirmaba Eustaquio Villalba  - que los motivos que han impulsado a los partidos gobernantes en Canarias a oponerse a los proyectos de Repsol y de “su” ministro Soria, nada tienen que ver con la conservación de nuestros recursos. Es solo una maniobra, y claramente representativa de la peor cara de la política, para captar votos para las próximas elecciones y seguir disfrutando de las prebendas del poder, tarjetas bancarias incluidas".
     Si estas sospechas llegaran a confirmarse, en efecto, podría darse el caso de que el candidato de CC a la presidencia, Fernando Clavijo, y el elegido en el PSOE para sustituir a José Miguel Pérez, acabaran siendo los verdaderos beneficiarios de una medida, la convocatoria de la consulta, que pocos confían en que sus promotores sean capaces de llevar hasta sus últimas consecuencias frente a una posible impugnación del Ejecutivo central.  
 VÍDEO 1: JOSÉ MIGUEL PÉREZ DEFIENDE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS COMO "LA CLAVE DEL FUTURO DE CANARIAS"
video


VIDEO 2: INTERVENCIÓN DE ROMÁN RODRÍGUEZ DEMANDANDO LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS
video


No hay comentarios:

Publicar un comentario